El PP de Elche presenta enmiendas para rebajar el IBI a pensionistas o familias con hijos en edad escolar

19/09/2022 - 

ELCHE. El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, ha presentado enmiendas en la Comisión de Hacienda a los Impuestos, Tasas y Precios Púbicos que el gobierno municipal de PSOE y Compromís están preparando para aprobar en el próximo pleno.

Ruz ha declarado que “vamos a seguir proponiendo un plan fiscal ambicioso, que tenga la base en la bajada de un 3% de todos los impuestos, porque no hay motivo alguno, más que la voluntad política, que impida que se produzca dicha bajada. Municipios como Alicante, Benidorm, Torrevieja aplican esta política fiscal que pone a la persona en el centro de todo ejercicio impidiendo que las administraciones no se queden al margen de lo que piden sus vecinos”.

“Otro punto que tenemos que destacar de nuestras enmiendas es nuestra apuesta por ayudar a los sectores productivos del municipio. Bonificar el IBI de los placeros del Mercado de San José un 95 %. La bonificación del 10% a aquellas familias entre cuyos miembros se encuentran los hijos en edad de cursar la enseñanza básica obligatoria. La bonificación en un 50% a los pensionistas por jubilación o perceptores de subsidio de desempleo ininterrumpido en el año anterior cuyos ingresos anuales netos de la unidad familiar no excedan de 17.000 euros o el valor catastral  sea inferior a 120.000 euros”.

“También solicitamos la exención de la tasa durante la primera hora de estacionamiento a favor de los titulares de vehículos a favor de los titulares de trabajadores autónomos o empresas de servicios. Así como la bonificación del 50% del IVTM a aquellos vehículos cuya titularidad pertenezca a un autónomo. La exención de las tasas de mesas y sillas y la bonificación de la tasa de venta no sedentaria”.

“Nosotros vamos a seguir tendiendo la mano al PSOE para que adopte todas las medidas que vayan encaminadas a aliviar la carga de los ilicitanos. Si Compromís no quiere, nosotros ponemos a su disposición un gran pacto fiscal ambicioso y fuerte para esa rebaja. Está en la mano de Carlos González”, ha concluido Ruz. 

Tasa de mesas y sillas

Por último, ha pedido que la exención de tasa de mesas y sillas se apruebe en pleno, dado que aún no se ha planteado en ningún documento oficial la reciente prórroga para el año 2023. El PP ha señalado que están de acuerdo, pero que tiene que pasar por pleno porque el último registro oficial sobre el asunto es de junio, cuando se decidió que en 2023 se recuperaría de nuevo la tasa. Tras el anuncio hace unos días del alcalde, esta medida no ha pasado por la Comisión, aunque al ser una tasa se puede hacer en cualquier momento. Esta decisión supone reducir entre 800.000 y 900.000 euros las arcas municipales, como ocurrió en 2020, último año con la exención todo el año. Este ejercicio 2022 tan solo se había presupuestado la exención hasta medio año, cuestión en la que se ha apoyado el PP para defender que no es tanto lo que se dejaría de ingresar (alrededor de los 400.000 euros menos de ingresos) este año. Pero será una cifra similar a la mencionada de ejercicios anteriores.

Noticias relacionadas

next
x