señalan que se utiliza al funcionario como 'cabeza de turco'

El PP de Elche pide reunirse con el arqueólogo y niega la tesis del bipartito, a quien culpa de la situación

3/12/2021 - 

ELCHE. El vicesecretario de comunicación del Partido Popular Sergio Rodríguez ha informado que el grupo municipal ha solicitado una reunión con el arqueólogo municipal para esclarecer los hechos relativos a las exhumaciones realizadas sin contrato, aunque por el momento el Ejecutivo se ha negado. Asimismo, siembra las sospechas sobre que se carguen todas las culpas sobre el arqueólogo y recuerda que fueron el alcalde Carlos González y la edil de Cultura Marga Antón quienes aprobaron y llevaron la moción para pedir la subvención a la Junta de Gobierno de marras, la del 5 de marzo. En ella figuraban miembros de la empresa que se adjudicó después las exhumaciones entre el equipo técnico que había elaborado la propuesta de actuación. 

Asimismo, inciden en la dimisión de Antón por mentir, y dejan entrever que el dolo también podría existir, o al menos es en lo que también quieren remarcar su actuación judicial, que del 17 de septiembre, cuando el vicesecretario advierte que el trámite no está bien, hasta que se paran las obras el 22 de octubre, hay un mes de trabajo sin relación contractual a sabiendas, según defienden en el PP. Todo ello porque en el informe elaborado por el Secretario donde enumera los hechos, se aclara que ese mismo 17 de septiembre, el vicesecretario municipal avisa a la concejalía de Cultura que se tenía que haber licitado —en lugar de tramitar un contrato menor— y no había contrato. 

Rodríguez ha declarado que "González tiene que dar un paso al frente y cesar de manera inmediata a la concejal de cultura", en referencia a las mentiras y las informaciones que se están conociendo estos días. "Versiones contradictorias, comparecencias que no responden a las preguntas realizadas, empresa con supuesta información privilegiada, traslado de culpas a compañeros… una situación que es insostenible y que está superando a todo el gobierno municipal y en concreto a González”.

Desde el PP cuestionan que si no se leen los documentos que firman, en referencia a lo aprobado ese 5 de marzo, si bien no es hasta después cuando se conoce que en el expediente aprobado ya aparece la empresa que a la postre haría las excavaciones. "¿No se leen los propios documentos que firman?", sostiene Rodríguez, quien señala que la tesis socialista explicada este jueves no es creíble. "Nadie puede creer que un funcionario recién llegado ha sido capaz de organizar todo esto. Ahora que supuestamente han dicho que han dado todas las explicaciones que consideran abren un expediente. ¿Ahora? Tenemos un Alcalde y una concejal que se entera de lo que pasa en la Ayuntamiento por la prensa y por las denuncias de la oposición".

Preguntan por qué solo se abre expediente al arqueólogo y no también a Antón. "¿Qué tipo de responsabilidad va asumir una persona que ha realizado tal dejación de funciones? Desde el Partido Popular tenemos claro que PSOE y Compromís han señalado al arqueólogo como víctima para exculpar a la concejal de Cultura de toda responsabilidad, un ejercicio de cobardía política".

Por último, aún no han presentado su denuncia en los tribunales, aunque aseguran que está "a punto", y remarcan que seguirán investigando la situación, ya que no creen que se pueda culpar únicamente al arqueólogo y que hay algo más. Así pues, hasta que llegue a los tribunales el asunto vía PP y Vox, cada uno por su cuenta, la investigación que se va a abrir debe esclarecer también si alguien y por qué, ordenó qué empresa era la que tenía que hacer las exhumaciones. Que es lo que se desprende presuntamente de toda la información conocida estos días y señalan o dejan entrever en la oposición y "preocupa", según el alcalde, en el propio equipo de gobierno. 

Noticias relacionadas

next
x