ELCHE. Como han informado Compromís y PSOE, el grupo municipal del PP ha solicitado que no se admita a trámite la solicitud de comparecencia de Aurora Rodil por sus polémicas declaraciones sobre la cuestión trans, "porque de acuerdo con el ROM las comparecencias tienen que referirse a asuntos de la competencia del Concejal respectivo".
El portavoz adjunto, Claudio Guilabert indica que “el ROM hace una regulación muy generosa de las comparecencias, antes las solicitudes de comparecencia tenían que ser aprobadas por el Pleno y ahora no, se introducen directamente en el Orden del Día, pero siempre que sean comparecencias para que un Concejal informe sobre asuntos de su competencia, y aquí se plantea una comparecencia que no tiene nada que ver con las áreas de competencia de la Sra. Rodil en el Gobierno municipal”.
En relación con la interpelación de Compromís, el Grupo Popular solicita que se inadmita a trámite como interpelación y se convierta en pregunta.
Guilabert subraya que “la razón es que las interpelaciones tienen que versar sobre los propósitos generales de la actuación del Gobierno en una determinada materia, mientras que las preguntas se refieren a un hecho o información concreta. En este caso el objeto de la interpelación presentada son unas declaraciones de la Sra. Rodil, por lo que el trámite apropiado es la pregunta, y por ello el ROM, igual que todos los Reglamentos parlamentarios, establecen que cuando su objeto no sea el propio de una interpelación, podrá inadmitirse a trámite la interpelación y convertirse en pregunta”.
Señala que tanto PSOE cómo Compromís son partidos con representación, cargos y sueldos públicos, y tienen la obligación de conocer el funcionamiento del ROM, que regula el pleno. El PP recuerda tanto a PSOE como a Compromís que si consideran que se trata de un delito, "el cauce son los juzgados".
El portavoz popular subraya que “lo que no puede tener el PSOE es una doble vara de medir, la declaraciones de la señora Rodil , dentro de su ámbito de libertad de expresión, son iguales a la de la secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid Sonia Lamas” (argumento que blandió hace unos días el alcalde).
“¿Si lo dice Vox es un ataque y si lo dice el PSOE no lo es? ¿Qué cinismo es este?”, apunta Guilabert. La opinión del PP, indican, "es de sobra conocida". "Nosotros guardamos un respeto absoluto a la libertad individual de las personas. Absoluto. Cada cual es libre de rezar a quien quiera, de amar a quien quiera o de pensar como quiera", apostilla el edil.