El PP de Elche denuncia el abandono de fosa del Cementerio Viejo tras las exhumaciones

13/01/2022 - 

ELCHE (EFE). El PP de Elche ha denunciado el estado de dejadez y abandono en el que se encuentra la fosa de los represaliados del franquismo en el cementerio viejo ilicitano tras varios meses con los trabajos de exhumaciones paralizados a raíz de que sacaran a la luz que se realizaban sin contrato.

El PP ha calificado de "lamentable" el estado en el que el gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) ha dejado la fosa del cementerio viejo, lo que en su opinión pone de manifiesto, la "falta de sensibilidad", al dejar el espacio "abandonado y cubierto con una lona".

Desde el partido, José Claudio Guilabert, ha asegurado en un comunicado que se trata de una "falta de respeto" a los fallecidos y a sus familiares", ya que el lugar permanece igual desde el pasado 21 de octubre, fecha en la que se paralizaron los trabajos de exhumaciones, que se habían iniciado sin contrato.

Para Guilabert, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, "no es el único culpable" de la situación, a que también ha responsabilizado a la concejal de Cultura, Marga Antón, a la que ha pedido de nuevo, "si le queda algo de decencia y dignidad", que dimita de "manera inmediata".

El 25 de octubre del año pasado el PP puso en duda de manera pública la legalidad de las exhumaciones de los represaliados del franquismo en el cementerio viejo, tras varias semanas sin respuestas por parte del gobierno local ante la petición de información sobre este contrato.

Dos días después, Antón reconoció el inicio de los trabajos sin contrato, lo achacó a un error técnico en la tramitación administrativa y aseguró que nada más conocer la situación ordenó la paralización el 21 de octubre, además de dejar claro que no "nunca" había habido "mala fe".

Los populares solicitaron la dimisión de Antón ante las "escasas y falsas declaraciones" sobre el contrato, "mentir deliberadamente" y tratar de culpar a los funcionarios de Cultura. Además de una comisión de investigación para conocer al detalle los hechos.

A su vez el alcalde pidió al secretario municipal días después la elaboración de un informe para esclarecer las razones del inicio de los trabajos de exhumación sin la tramitación del contrato, un documento en el que se puso de manifiesto la "irregularidad técnica" y la inexistencia de responsabilidad penal ni perjuicio económico.

A finales de noviembre, el gobierno local anunció la apertura de un expediente informativo al arqueólogo municipal tras la denuncia de Vox en la que señalaba que se había incluido en el equipo técnico encargado del informe de solicitud de la subvención de la Conselleria de Transparencia a personas relacionadas con la empresa, que posteriormente fue la adjudicataria.

El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat colaboran en el proyecto de exhumación en el cementerio viejo de la ciudad de 15 personas de Elche y localidades cercanas como Crevillent y Aspe, que fueron fusiladas en 1939 tras un Consejo de Guerra. Todo con el objetivo de devolver la dignidad y hacer Justicia con las víctimas y sus familias.

Noticias relacionadas

next
x