X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro con el colectivo de taxistas para abordar el decreto autonómico

El PP de Alicante promete consenso para regular los VTC y persiste en la ratio legal con los taxis

2/04/2019 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante comienza a fijar posiciones respecto a la nueva regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) tras la publicación del decreto del Consell que regula su funcionamiento general en el conjunto de la Comunitat. Dicho decreto autonómico resulta de aplicación para los recorridos interurbanos y da autonomía a los ayuntamientos para determinar su propia regulación en el ámbito urbano en asuntos como los términos de la contratación del servicio. De hecho, el Ayuntamiento de València ya ha anunciado su intención de ampliar el plazo de precontratación de 15 minutos que ese establece en ese decreto para llegar a los 60.  

Hasta ahora, la directriz con la que venía trabajando el PP era esperar hasta conocer los detalles de esa nueva regulación. Con todo, el concejal de Tráfico, el popular José Ramón González, ha confirmado este lunes que, después de que ese decreto haya adquirido eficacia, el objetivo del equipo de Gobierno es mantener una reunión con el colectivo de taxistas para tratar de consensuar esa hipotética regulación municipal. "Este gobierno siempre ha demostrado estar a favor de los taxistas, tanto cuando estábamos en la oposición, como ahora, que estamos en el Gobierno", ha señalado. 

Así, González ha apuntado que "estamos a favor de que se mantenga la ratio 1-30", de modo que se conceda una licencia para VTC por cada 30 licencias de taxis. Se trata de la proporción que se establece en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres desde el pasado verano, cuando el Gobierno central acordó el real decreto ley de modificación de ese marco normativo para fijar nuevas condiciones a los VTC con el fin de garantizar el equilibrio con los taxis.    

En la Comunitat existen actualmente 4.695 licencias de taxi por 377 licencias de VTC. En el nuevo decreto autonómico se establece que la prestación del servicio de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) únicamente podrá realizarse por aquellas personas, físicas o jurídicas, que sean titulares de la correspondiente autorización administrativa que les habilite para ello, expedida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, competente en materia de transporte por delegación del Estado. 

En esta línea, González ha insistido en que el objetivo es que "el sector del taxi salga bien parado" por lo que ha incidido en su intención de "llegar a un consenso" con ese colectivo, aunque por el momento ha recalcado que el decreto autonómico es "de muy reciente creación" y "que los técnicos lo están estudiando ahora". 

En principio, todo parece indicar que la posible regulación específica para la ciudad de Alicante no se abordará antes de que se celebren las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, de modo que quedará bajo la responsabilidad del próximo equipo de Gobierno. No obstante, sí se contempla al menos que se celebren reuniones con el sector para conocer sus reivindicaciones para que puedan ser consideradas en la próxima regulación.   

Noticias relacionadas

next
x