SEGÚN UN ESTUDIO DE FEPROVA

El PP de Alicante calcula que el Pativel costará 5.400 millones de euros en indemnizaciones

12/03/2017 - 

ALICANTE (EFE). El PP de la provincia de Alicante ha advertido que el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat (Pativel) supondrá un coste de 5.400 millones de euros en indemnizaciones, lo que provocará consecuencias "devastadoras" para sectores como el turismo y la construcción. La portavoz popular de Medio Ambiente en Les Corts, Elisa Díaz, ha criticado, en un comunicado, que el gobierno valenciano haga "oídos sordos al grito de municipios y empresarios ante el desastre económico que supondría el Pativel".

Las estimaciones del coste en indemnizaciones las ha realizado la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunitat Valenciana (Feprova). "Lejos de proteger el territorio, lo que hace es prohibir cualquier actividad en dos kilómetros desde la ribera", ha considerado la parlamentaria alicantina. Esto supondrá que, según Díaz, aquellas personas que dispongan de una vivienda en primera línea de playa en Alicante o Santa Pola, "perderán su casa, pese a que la Ley de Costas estatal les reconoce la propiedad".

Del mismo modo, el plan autonómico "impide levantar hoteles o apartamentos en primera línea de costa", ya que solo deja construir 20 metros cuadrados de cada 1.000. "Estos sectores sufrirán un frenazo irreversible, además de los cientos de empleos que se destruirán por no poner en marcha los proyectos previstos", ha valorado Díaz. Para Díaz, el Pativel "invade competencias locales en la clasificación de terrenos", por lo que casi todos los ayuntamientos de la provincia, "de todos los colores políticos", han presentado alegaciones.

"El Consell no quiere escuchar a los ayuntamientos, pese a que son los que tienen las competencias urbanísticas, ni a los vecinos, a los que apartó del hemiciclo cuando llevamos el tema a la tribuna de las Cortes", ha incidido. Para la política alicantina, la Generalitat "tiene tanto afán que afectará hasta la más mínima actividad que se quiera desarrollar en el litoral", como por ejemplo, las playas para perros de Urbanova y El Campello.

Por último, ha criticado "la opacidad y falta de participación que ha demostrado la Conselleria de Vertebración del Territorio en un tema tan sensible como éste, donde se juegan miles de millones de euros en indemnizaciones y el futuro cientos de familias". 

Noticias relacionadas