Hoy es 23 de diciembre

cuentas de turismo y de la aldes aprobadas por mayoría simple

El PP de Alicante allana el presupuesto de 2024 tras la abstención de Vox en sus patronatos

20/11/2023 - 

ALICANTE. Cuatro de cuatro, como preludio al presupuesto general. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), afronta la tramitación política de las cuentas generales para el ejercicio de 2024 después de conseguir que las propuestas de planificación económica específicas diseñadas para los cuatro organismos autónomos municipales hayan quedado aprobadas por mayoría simple.

Ese proceso, iniciado entre el miércoles y el viernes de la semana pasada en los patronatos de Educación Infantil y de Vivienda, se ha cerrado este lunes con la aprobación de las propuestas presupuestarias trazadas para la Agencia Local de Desarrollo (Aldes) y para el Patronato de Turismo. En estos dos últimos casos, los populares han contado con la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE y Compromís, como ya había sucedido en el Patronato de Educación Infantil. Esquerra Unida Podem, por su parte, no tienen representación en la ALDES ni en el Patronato de Turismo, por lo que sus integrantes han vuelto a insistir, este lunes, en su exigencia de incorporación al tratarse de dos organismos municipales en el que, según argumentan, deberían tener presencia el conjunto de grupos políticos que conforman la corporación.

Al margen de esa cuestión particular sobre la representación política, el PP también logró que las cuentas de Vivienda quedasen aprobadas con la abstención de Compromís (junto a la de Vox) "como voto de confianza" a la espera de que el edil responsable del área, Carlos de Juan, pudiese precisar cuál será la estrategia en la gestión de vivienda pública que se pretende poner en marcha en este mandato, según explicó entonces el portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas.

De este modo, los populares logran que las cuatro primeras votaciones políticas sobre las cuentas del próximo año hayan quedado aprobadas provisionalmente por mayoría simple (más votos a favor que en contra). Ese balance se cierra con el mismo resultado deparado durante la tramitación de las cuentas promovidas por el equipo de gobierno (entonces formado por PP y Ciudadanos) para 2023. No obstante, el proyecto de presupuesto general no llegó a elevarse a debate y votación en el pleno a la vista de que los cuatro grupos que ejercían funciones de oposición (PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) habían anticipado su rechazo a la propuesta por distintos motivos. En esa tesitura, el PP optó por renunciar a ese proyecto presupuestario, con la consiguiente prórroga de los presupuestos de 2022, ahora en vigor tras la aprobación de dos modificaciones de crédito para procurar fondos a las obras cofinanciadas por la Unión Europea (UE) y para cubrir gastos de funcionamiento vinculados a los consumos energéticos o a las bonificaciones sobre el servicio de transporte público en autobús, entre otros puntos.

Está por ver cuál puede ser la posición de voto que puedan adoptar ahora las cuatro fuerzas opositoras en el momento en el que la propuesta de presupuesto general obtenga el visto bueno del departamento de Intervención tras su fiscalización y pueda ser aprobado en Junta de Gobierno, para elevarlo a dictamen de la Comisión de Hacienda. En principio, todo parece indicar que todo dependerá de la admisión de enmiendas que puedan formularse, como anticipó Vox al término de los contactos mantenidos con los representantes del equipo de gobierno. 

Hasta ahora, sobre el presupuesto general solo ha trascendido que la mayor parte de las inversiones en proyectos de transformación urbana quedan condicionadas a la contratación de un nuevo préstamo bancario (sería el tercero) por un importe de 45 millones, al margen de que se haya descartado ya el incremento de ingresos por la subida de los impuestos de recaudación municipal.


3,2 millones para la ALDES

¿Qué se contempla, en concreto, en los presupuestos de la ALDES y del Patronato de Turismo? En primer término, el Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante ‘Impulsalicante’ ha dado luz verde a un proyecto presupuestario que asciende a 3.289.547 euros, con una subida de 1,59%, según han precisado fuentes municipales. Las cuentas para el próximo ejercicio refuerzan los talleres para el empleo, en especial, los programas de formación y ocupación laboral en Zona Norte, así como la formación de nuevos Entes de Gestión y Modernización de las áreas Industriales (EGM).

La edil responsable de la ALDES, Mari Carmen de España, ha resaltado que las cuentas de este año "llegan tras el presupuesto prorrogado de 2022 y vienen a consolidar los programas de formación para el empleo y desarrollo industrial. Entre las partidas a resaltar destaca una subida del 42,86%, hasta los 315.000 euros, para los talleres de empleo, que ofrecen formación remunerada por un año a personas en situación de desempleo, así como la apuesta por la Feria de Empleo y los distintos programas de formación ocupacional que se desarrollan en los barrios de la Zona Norte".

"También hemos puesto el acento este ejercicio en el impulso a los nuevos Entes de Gestión y Modernización de Áreas Industriales (EGM), al incorporar sendas partidas de 15.000 euros cada una para la recientemente creada EGM del Pla de la Vallonga y la que está en ciernes de Agua Amarga, cuya asamblea empresarial de propietarios tiene previsto ratificarla este próximo lunes, además de los 30.000 euros para la ya consolidada de Atalayas Ciudad Empresaria", ha subrayado la edil de Empleo y Fomento.

Además, según las mismas fuentes, también se mantienen los 170.000 euros para apoyar a las entidades sociales del llamado Tercer Sector en el desarrollo de programas ocupacionales para el empleo, así como las transferencias a instituciones y entidades sin fines de lucro para el desarrollo de programas de empleo como APSA, Secretariado Gitano, Cruz Roja, Fundación Laboral de la Construcción o Fundación Santa María la Real, que se incorpora para atender un nuevo programa de formación ocupacional con financiación europea.

En materia de inversión, la edil ha explicado que los grandes proyectos que se impulsan desde la Agencia, como la ampliación del Vivero de Empresas Príncipe Felipe o el Ágora Futura, comprenderán varios ejercicios y seguirán su cauce al tratarse de proyectos constructivos en otros departamentos municipales. También está previsto el desarrollo de distintos proyectos con financiación autonómica desde el IVACE destinados a mejoras en alumbrado, asfaltado y otros servicios en las áreas industriales.

En este sentido, la concejal de Empleo y Fomento ha recordado dos actuaciones en marcha en el área industrial de Atalayas, como es la construcción de la primera no rotonda de España, que está a punto de ser terminada; así como el inicio de las obras de renovación urbana y del asfaltado de su arteria principal, la avenida de la Antigua Peseta.

De España ha resaltado finalmente que "la Agencia Local de Desarrollo presenta un presupuesto equilibrado, que consolida los programas de formación para el empleo, especialmente los dirigidos a los barrios de la Zona Norte y en la colaboración con entidades sociales y del tercer sector, al tiempo que refuerzan la mejora en la gestión y el desarrollo de las áreas industriales, uno de los principales motores económicos de la ciudad".

5,4 millones en Turismo

Por lo que respecta al Patronato de Turismo, la Junta Rectora ha aprobado un presupuesto que se incrementa un 10% hasta los 5.466.076 euros "para potenciar la promoción exterior, mejorar la accesibilidad y continuar con la dinamización del Castillo de Santa Bárbara y mejorar el servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas", según han señalado fuentes municipales, a través de un segundo comunicado. El primero de esos servicios, sobre la dinamización de la fortaleza, se acaba de prorrogar durante un año adicional a su actual concesionaria, Esatur, mientras que la prestación del servicio de vigilancia y socorrismo en playas debe volver a licitarse ahora, después de que distintos recursos bloqueasen la tramitación del concurso convocado la pasada primavera, sin que llegase a tener eficacia para contratar su prestación durante el verano de 2023.

Por lo pronto, la concejala de Turismo, Ana Poquet, ha señalado que "son unos presupuestos realistas que ponen el foco en la promoción de la marca Alicante para abrir nuevos mercados y afianzar los existentes, el nuevo contrato de socorrismo que introduce mejoras en el servicio y en seguir mejorando la accesibilidad del Castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana".

La edil ha recordado que el incremento del 10% se produce con respecto a los presupuestos de 2022, que fueron prorrogados en 2023. En este sentido, las cuentas recogen las subidas en el capítulo de personal del 2,5% según la normativa, así como las plazas previstas de técnicos tanto de promoción interna como de nueva creación. El capítulo que registra un mayor incremento es el dos, un 23,17% más, por los contratos vigentes de comunicación y promoción turística, el de dinamización del Castillo de Santa Bárbara y el nuevo de Salvamento y Socorrismo principalmente.

En cuanto a las inversiones, se realizarán con modificaciones de crédito y prevén las obras de rehabilitación del Botiquín I de la playa de San Juan y la mejora de accesos en la calle Nudo, ambas en ejecución. También la redacción del proyecto de mejora peatonal integrando zonas de descanso y miradores en la carretera principal de acceso al Castillo de Santa Bárbara, según detallan las mismas fuentes.

El grueso de las inversiones en los grandes proyectos turísticos que son los Planes de Sostenibilidad, tanto el de la convocatoria nacional como el cofinanciado con fondos europeos, no se incluyen en los Presupuestos del Patronato de Turismo, ya que administrativamente se adscriben a la concejalía. Se trata de los proyectos de regeneración de la playa de la Almadraba, la creación del Centro de Interpretación de las Torres dela Huerta en la Torre Sarrió y proyectos de digitalización, entre otros. En total se captaron cerca de siete millones del Gobierno y los fondos Next Generation.

Por otra parte, desde 2018 los presupuestos en el Patronato de Turismo se han incrementado en un 145% para acometer la transformación sostenible, digital y accesible que demanda un destino turístico moderno y avanzado, según concluye el comunicado.

Valoraciones políticas

Por su parte, los tres grupos de la oposición que han podido participar del debate de las propuestas presupuestarias en los dos patronatos han ofrecido sus propias valoraciones respecto a los dos proyectos presupuestarios.

En primer término, la edil del PSOE, Silvia Castell, se ha referido a la planificación económica de la Agencia de Desarrollo para señalar que "los fondos destinados a Fomento de empleo y a Desarrollo empresarial se recortan en su globalidad un 27,5%". "El presupuesto de Barcala no responde a las necesidades de los alicantinos y alicantinas en un momento en el que han concluido los fondos EDUSI para impulsar el mercado laboral, al tiempo que desaparecen la consignaciones para transformar el edificio Matadero de Agua Amarga en un hub tecnológico, y para la ampliación del vivero de empresas Príncipe Felipe", ha apuntado, a través de un comunicado. 

Castell ha detallado que el presupuesto para Fomento de empleo asciende de 206.000 euros a 315.000 euros, pero, al mismo tiempo, se reduce la partida de Desarrollo empresarial a casi la mitad, al pasar de 1.060.000 euros a 597.500 euros. Por tanto, el montante global de ambas partidas decrece en 347.500 euros, lo que supone un 27,5 % menos.  "La inversión es totalmente insuficiente es una ciudad que necesita impulsar políticas de empleo de calidad y donde la renta media por habitante es la tercera más baja de todo el país, solo por detrás de Ceuta y Melilla. El presupuesto no solo no refleja ningún proyecto innovador en materia de empleo, sino que reduce la inversión para los programas de fomento de empleo y desarrollo empresarial al haber finalizado el proyecto EDUSI, lo que supone una merma de 354.000 euros en dos años. Un descenso que, no obstante, no se compensará en su totalidad con un incremento de fondos municipales para este objetivo", ha subrayado la edil.

La concejala socialista ha resaltado, además, que en el presupuesto de 2022 (prorrogado a 2023) se incluyó la rehabilitación del edificio Matadero de Agua Amarga para impulsar el proyecto Ágora futura, con una partida presupuestaria de 1.588.329,50 euros, así como la ampliación del vivero de empresas Príncipe Felipe, con 655.916,32 euros. "Después de dos años vendiendo a la ciudadanía que la ALDES ejecutaría estos proyectos ha quedado constatada la incapacidad de los responsables municipales para llevar a cabo las inversiones a través de la agencia. Han vendido humo año tras año", ha añadido.

"Si tenemos en cuenta, además, que el Consell redujo a 193.000 euros los fondos para el hub de innovación del Puerto, se evidencia que la apuesta que hizo el Gobierno de Ximo Puig para posicionar a la ciudad de Alicante como un referente en innovación y tecnología ha quedado en papel mojado por la falta de compromiso actual de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento", ha recalcado. En ese sentido, Castell ha considerado que "Alicante deja de tener un proyecto definido dirigido a ser referente en emprendimiento digital y tecnológico, deja de potenciar el sector empresarial local innovador y no se apuesta por desarrollar el marco adecuado para la creación de nuevas empresas".

Respecto a las cuentas de Turismo, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, también ha justificado el voto en contra tras criticar "el exiguo presupuesto que el gobierno de Barcala pretende consignar para el Patronato Municipal de Turismo de cara al 2024 en un contexto de incertidumbre, cuando Mazón ha recortado en 20 millones de euros la inversión en políticas turísticas en la Comunidad Valenciana y ha metido la tijera en el Bono Viatge, reduciéndolo en 2,5 millones de euros", según han expuesto fuentes del PSOE, a través de un comunicado. "Pese a todo, el PP de Barcala solo plantea subir el presupuesto del patronato en 20.000 euros. Si la política turística del equipo de gobierno se refleja en las cuentas de este patronato, es evidente que no hay política turística en Alicante", ha destacado la edil.

"El presupuesto que ha sido presentado no se corresponde con el volumen económico que genera el sector en la ciudad. En Alicante todo es turismo menos el patronato de turismo", ha señalado la concejala. Con relación a las cuentas para 2024, ha criticado que no se haya incluido "ni una sola línea para compensar las pérdidas de la hostelería y hostelería por las obras durante la campaña estival. Todo a la vez que se minora la partida para Estudios y trabajos técnicos en un 53% cuando desde el principal grupo de la oposición hemos exigido, y así se ha aprobado en el Patronato, informes sobre el impacto de las obras en la actividad turística", ha argumentado.

Amorós ha subrayado que los recortes en el ente Turisme Comunitat Valenciana "tendrán repercusiones especialmente negativas en una ciudad cuyos responsables municipales han demostrado su falta de capacidad para ejecutar su propio presupuesto en materia turística". En ese sentido, la concejala socialista ha puesto de manifiesto que en el último ejercicio el Ayuntamiento de Alicante presupuestó  7,1 millones de euros para el Patronato "y, sin embargo, se dejaron 2,6 millones de euros sin ejecutar". "¿Cómo es posible que en una ciudad como Alicante no se invierta hasta el último euro para potenciar el principal motor económico?", se ha preguntado la concejala. En esa línea ha detallado que, por ejemplo, en materia de información y promoción turística se reservaron 6,1 millones de euros y dos millones se quedaron sin invertir. Para protección de patrimonio histórico-artístico se reservaron 324.000 euros y no se ejecutó ni un solo euro, según concluye el PSOE.

En segundo término, fuentes de Vox se han limitado a apuntar que las propuestas planteadas por el PP para los presupuestos de Turismo y de la ALDES con positivas y que mantienen una senda continuista respecto a las propuestas de años precedentes, aunque también han apuntado que lo deseable hubiera sido que contemplasen un incremento en la dotación prevista. De ahí derivaría su abstención, que continúa dejando abierta su posición definitiva en el momento en el que la propuesta de presupuesto general se eleve a votación en pleno. 

Por último, el grupo municipal de Compromís también se ha posicionado respecto a las dos propuestas presupuestarias. Su portavoz, Rafa Mas, ha defendido su voto en contra respecto al presupuesto de la ALDES al señalar que "se están cargando los organismos públicos que tenemos en la ciudad, que eran antes potentes, como por ejemplo la Agencia Local de Desarrollo que ya todo el mundo la conoce por la agencia que quiso impartir cursos de tarot, pues la dejan apenas sin presupuestos con recortes de todo tipo".

"Recortes del 99% en becas, ayudas insuficientes para la dinamización de los polígonos industriales, 15.000 € por cada polígono es ridículo. Recortan también inversiones, ni gasto de Alicante Futura, el programa estrella de Barcala, ni rastro de transformación del Matadero, que ahora mismo está abandonado y tendría que ser ya algún centro de innovación, subvenciones ridículas a entidades de tercer sector que tienen problemas de empleo potentes...", ha detallado. "Eso sí, vemos una subvención de casi 100.000 € a la Fundación Santa María Real, una organización que tiene su sede en Castilla y León, lo cual no entendemos. Unos presupuestos insuficientes de la Agencia, que debería ser herramienta para transformación social económica y digital de esta ciudad y no va a ser con este gobierno", ha apuntado.

Y respecto a las cuentas del Patronato de Turismo, Mas ha apuntado que "Alicante es una ciudad turística de primera, pero con unos presupuestos destinados al turismo de sexta regional. El gobierno de Barcala es el que menos invierte en turismo de todas las principales capitales turísticas de España: cero en conservación del patrimonio, tenemos el castillo de San Fernando cerrado, hundido, abandonado las murallas del castillo en ruinas, cuando podría ser este patrimonio referente turístico para la ciudad. Solo apuestan por un turismo masivo que no deja un euro en impuestos y que tenemos que hacer frente a esos gastos turísticos el resto de ciudadanos", ha argumentado.

"Apostamos por un modelo turístico sostenible que contribuya con la tasa turística que paguen al menos 1 € por estancia para mantener el patrimonio, para cultura. Apostamos por un turismo menos masivo y más de calidad, porque Alicante no puede convertirse en un barrio de Benidorm o en Magaluf o como cualquier ciudad explotada turísticamente. Aquí viven personas y necesitamos un turismo sí, pero que sea de calidad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x