ALICANTE. El PP azuza al tripartito de Alicante con la nueva regulación de la participación ciudadana. La concejal del PP, Mari Ángeles Goitia, ha pedido este lunes la convocatoria "urgente" de la comisión de Participación Ciudadana para su constitución y el inicio de los trabajos para los que fue aprobada. Goitia reclama también "que se proceda al nombramiento de un nuevo presidente de la comisión tras la dimisión del portavoz del tripartito, Natxo Bellido". La edil popular ha realizado esta solicitud a través de un escrito en el registro municipal.
Goitia ha recordado a través de un comunicado "que en el pleno celebrado este 23 de febrero se aprobó la moción presentada por el PP para la creación de una Comisión de Estudio y revisión del Reglamento Orgánico de los Distritos y de la Participación Ciudadana". Una comisión que, en la práctica, toma el control del proceso que había impulsado la edil del área, Julia Angulo (Guanyar), para actualizar su redacción.
La edil popular ha explicado que "el pasado 2 de mayo se celebró la primera convocatoria de la constitución de la comisión, donde se plantearon propuestas para trabajar y fecha de futuras convocatorias, en concreto para la primera semana de junio". Por este motivo, Goitia urge la convocatoria de la comisión.
La dirigente afirma que "es necesario abordar el estudio y debate de la ciudadanía, a través de las juntas de distrito, sobre el modelo de Reglamento de Participación Ciudadana que se decida de forma consensuada con todos los agentes sociales". "Hay que proceder al cumplimiento del acuerdo del pleno, por lo que es básico convocar a los integrantes de la comisión a la mayor brevedad posible, para avanzar el estudio del actual reglamento de Participación Ciudadana y dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en el pleno", ha concluido Goitia.
El grupo municipal de Guanyar ha planteado en los dos últimos plenos una moción en la que propone la anulación de esa comisión sin encontrar el respaldo necesario para que la iniciativa prosperase. La edil no adscrita, Nerea Belmonte, pidió más tiempo para poder sondear la opinión de los colectivos vecinales sobre los trabajos llevados a cabo desde Participación Ciudadana antes de poder pronunciarse sobre el futuro de esa comisión de pleno.