ALICANTE. El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una declaración institucional por vía de urgencia para que el pleno municipal del próximo jueves "manifieste y declare su apoyo a la renovación del contrato de la Plaza de Toros de manera inmediata, para no comprometer tanto el cartel taurino y los espectáculos musicales que se puedan desarrollar en 2018, para evitar una repercusión negativa sobre la economía de Alicante, y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo".
La iniciativa presentada por la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, insta también a la Junta de Gobierno y a los concejales que la conforman "a respetar y cumplir el acuerdo tomado por el pleno en este sentido, por ser reflejo de la mayoría de la sociedad con forma nuestra ciudad". La propuesta trata de forzar, así, un pronunciamiento de todos los grupos políticos con representación municipal, después de que el PSOE se viese forzado a retirar la concesión de una prórroga sobre la concesión actual al constatar que no contaba con el respaldo de Guanyar y Compromís. Como viene informando Alicante Plaza, el objetivo del PSOE es ahora tratar de llegar a una cuerdo con Compromís para practicar ajustes en el contrato actual para poder prorrogar la concesión sin llegar a convocar un nuevo concurso.
"En la actualidad -ha explicado De España-, nos encontramos con que el contrato de explotación del coso taurino no ha sido renovado y ya ha comenzado el periodo para contratar el nuevo cartel para la Feria Taurina de 2018, así como la realización del calendario de eventos musicales, con figuras de primer orden, que deberían realizarse el próximo año". En la situación actual, ha incidido la portavoz adjunta popular "la programación taurina y de conciertos de Alicante está paralizada y corre serio peligro porque el resto de plazas están cerrando ya los compromisos del próximo año".
De España ha recalcado que la actividad de la Plaza de Toros genera un gran número de puestos de trabajo "tanto directos como indirectos en la ciudad, como consecuencia de la actividad económica que generadurante los festejos, y se sitúan en torno a los 6.485.000 euros, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos" citados por el propio PP. Además, De España ha subrayado que "no sólo está en peligro la organización de los festejos taurinos, sino también de los conciertos de música y otras actividades que se realizan en el coso alicantino".
Por último, la portavoz adjunta popular ha apostillado que "esta indefinición por parte del equipo de gobierno está poniendo en peligro todas estas actividades en la plaza de toros y más cuando se sabe que la alternativa de denegar la prórroga y licitar el servicio es un proceso muy largo".