X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica CONSUM ELCHE ARENALES DEL SOL

rechazo a la prórroga de la concesión sobre el edificio municipal

Compromís frena al PSOE en la concesión de la plaza pero garantiza el uso taurino

5/09/2017 - 

ALICANTE. No habrá prórroga automática para la actual gestora de la Plaza de Toros de Alicante (la UTE compuesta por Simon Casas y Toros del Mediterráneo). La ejecutiva local de Compromís expresó este lunes su rechazo a la ampliación del contrato de concesión que el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) iba a abordar en la Junta de Gobierno de este martes, lo que forzó a la concejalía de Asuntos Taurinos (dirigida por la también edil de Infraestructuras, Comercio y Hostelería, la socialista Gloria Vara) a retirar la propuesta del orden del día. Según las fuentes consultadas, ante la certeza de que el acuerdo no iba a prosperar -se daba por seguro que Guanyar también iba a votar en contra-, no tenía ningún sentido que se abordase su debate.   

La posición alcanzada por la dirección de Compromís es la que ya apuntaron responsables del partido el viernes: que se redacte un nuevo pliego de condiciones para volver a licitar la gestión del coso. El contrato actual, adjudicado en 2014 bajo el mandato del PP, expira en diciembre (aunque contemplaba una posible prórroga por otros dos años, el punto que ahora estaba en discusión). 

La resolución política podía haber quedado ahí, sin llegar a despejar por qué modelo de plaza se estaba dispuesto a apostar: uno en el que se contemple la celebración de festejos taurinos (como defienden PSOE y PP), o uno en el que el edificio se convierta en un espacio multiusos (como reivindica Guanyar). Hubiese sido la maniobra perfecta para tratar de ganar tiempo y demorar la esperable disputa interna que podría producirse entre el sector tradicionalista de la coalición, asociada al Bloc, y el ala proteccionista, representada por Els Verds-Equo. 

La coalición se decanta por un modelo mixto para que el coso sea un edificio multiusos en el que se dé cabida a las corridas pero sin promocionar ni sufragar su desarrollo

No obstante, la ejecutiva de los nacionalistas fue más allá y se decantó por una fórmula mixta entre los planteamientos de sus socios de gobierno: no impulsarán un veto a los festejos taurinos, pero tampoco hará nada por promoverlos. "Compromís aboga por una nueva concepción de este recinto municipal, destinado a ser un espacio multiusos y dedicado de forma preferente a espectáculos culturales, festivos y de interés ciudadano", reza la resolución dada a conocer al término de la ejecutiva. Y añade: "Como recoge el Programa Electoral de Compromís respecto a la celebración de espectáculos taurinos, en las aportaciones que se realicen [a la confección del nuevo pliego de condiciones del concurso] no se contemplará la prohibición de ninguna actividad o uso que esté recogido en el ordenamiento jurídico vigente. Sin embargo, sí que se recogerá, según establece el Programa Electoral de Compromís, en su punto 6.11. la “supresión de la Escuela Taurina y de cualquier tipo de ayuda para la realización de espectáculos taurinos. Programas de información, educación y defensa de los animales domésticos: contra la crueldad animal”. En este sentido, Compromís aboga por el cierre de la Escuela Taurina Municipal, cuya existencia y apoyo consta en el actual pliego de condiciones, así como la eliminación de determinados aspectos ligados a la promoción taurina que están presentes en el actual pliego".

De ahí deriva, fundamentalmente, la oposición a que se produjese una renovación automática de la concesión actual, en las mismas condiciones en las que se acordó hace tres años.

Noticias relacionadas

next