ALCOY. El grupo municipal del PP ha anunciado que el Teatre Principal de Alcoy estará cerrado un año más, y con ello ya serán siete. Según explica la concejala popular Isabel Balaguer, la pasada semana mantuvieron una reunión con la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, “para mostrarle nuestra preocupación por el retraso de las obras en el Teatro Principal. En esa misma reunión nos informó de que el retraso se debe a que Toni Francés y su equipo de gobierno no han presentado el proyecto de las obras de forma correcta. Ha sido hasta en dos ocasiones las que se les ha pedido desde la propia Conselleria que subsanaran los errores en la redacción del proyecto, para poder así dar el visto bueno y adjudicar de una vez por todas las obras de mejora de las instalaciones del teatro”.
Isabel Balaguer añade que “están alargando los plazos para presentar el proyecto, y por este motivo se pierde la partida presupuestaria destinada y adjudicada para estas obras. No obstante hemos conseguido el compromiso de mantener la dotación económica autonómica para el próximo año”. Recordar que el Teatre Principal, que se inauguró en 1838, cerró en 2018, cuando se argumentó que debía concursarse la gestión acogiéndose a la nueva ley al respecto, puesto que en ese momento se contaba con una compañía residente, La Dependent, y se indicó que esa figura no se recogía en la legislación actual. Además, se indicó que se aprovecharía para llevar a cabo reformas necesarias. Desde entonces, no cuenta con programación continuada y se utiliza para actos puntuales y para las representaciones del Betlem de Tirisiti.
Isabel Balaguer remarca que “vamos a tener un año más en blanco para el Teatro Principal y con este serán siete los que permanezca cerrado y sin programación propia. Esta demostrado que a este gobierno la cultura y el Teatre Principal no les importa en absoluto ya que, de hecho, en el presupuesto municipal sólo hay contemplada una partida de 1.000 euros para esta instalación cultural, una cantidad que pensamos es insuficiente para un teatro como el Principal en el que no hay programación, pero sí actividades organizadas por el propio ayuntamiento. El retraso de la licitación y el inicio de las obras del Teatro Principal es la consecuencia de la mala gestión, de la poca voluntad política y la desidia de este gobierno municipal de Toni Francés y su concejal de Cultura, Elisa Guillem, que no son capaces de sacar adelante proyectos tan importantes como este”.