BENIDORM. La plaga del 'tomicus' está alterando el paisaje de la Marina Baixa dejando numerosos pinos debilitados y al borde de la muerte. La sequía que asola a la zona no ha hecho más que empeorar la situación que padece y que según dice el Ayuntamiento de Benidorm, llevan advirtiendo a la Conselleria competente desde 2015 con su entrada al gobierno local. Ahora, el edil de Parques y Jardines y diputado en Les Corts, José Ramón González de Zárate, ha asegurado que la administración autonómica ya está actuando en el Parque Natural.
Lo revelaba después de que el PSOE lanzara un comunicado donde informaba de los pormenores de un informe elaborado por el ingeniero agrónomo municipal en el que se valora la situación del municipio. Todo ello coincidiendo con la caída de un pino centenario en l'Hort de Colón este fin de semana.
De este modo, el Grupo Municipal Socialista mostraba "su preocupación" a través de un comunicado por la "negativa del gobierno del PP de emprender las acciones que recomienda el ingeniero técnico agrícola municipal". La concejal socialista que fiscaliza el área de Medio Ambiente, Laura Rubio, ha explicado que, en las comisiones informativas celebradas este lunes, el edil de Parques y Jardines "ha rechazado tomar medidas como plantea el ingeniero y ha defendido que no existe gran afectación en los parques urbanos de la ciudad".
Según Rubio, el informe elaborado por el técnico municipal "señala que la forma más razonable posible para la lucha contra la propagación de la plaga de 'tomicus' es la destrucción de los pinos secos afectados por una empresa forestal que pueda reducir y triturar los árboles afectados". Así, indica que pone como ejemplo la posibilidad de consultar con la empresa público-privada Tragsa que “tiene gran experiencia en este tipo de trabajos silvícolas y está preparada para poder afrontar estos trabajos durísimos de extracción y triturado de troncos”. “Nos alarma y nos preocupa que el concejal del área diga que no se va a hacer nada más y que todo está controlado, y más cuando el propio ingeniero recalca que desde una empresa de mantenimiento de parques y jardines es prácticamente imposible poder hacer estos trabajos”, ha afirmado.
Frente a todo ello, el edil del PP asegura que "el PSOE tergiversa el contenido del informe del ingeniero agrónomo municipal" para "crear alarma entre la ciudadanía". En este sentido, afirmó que descartan "rotundamente que haya que contratar a una empresa forestal para destruir los árboles afectados por posibles plagas derivadas de la escasez hídrica". Asimismo, informó que "está todo controlado" y "hay un mantenimiento constante de los ejemplares". Además, "se están haciendo revisiones del estado de los árboles en las zonas de mayor paso de personas".
"No hace falta contratar una empresa forestal como propone el PSOE porque, como informa el técnico agrónomo, todo el arbolado público de nuestros parques está controlado", ha continuado González de Zárate y "se está trabajando en el control de posibles plagas" en las zonas verdes municipales. No obstante, a este respecto ha aclarado que “como Ayuntamiento no podemos actuar sobre árboles que se encuentran en suelos privados de empresas o particulares”, ya que es a éstos a quien corresponde su mantenimiento.
Asimismo, la edil socialista ha advertido de la existencia de otro informe del ingeniero agrícola, realizado a cuenta de la caída de un pino centenario en l‘Hort de Colón, en el que aconseja, “aunque sea una medida anti popular, que los ciudadanos en estos días de altas temperaturas no se cobijen debajo de árboles que puedan desprender ramas como es el caso del ficus de la plaza de la Hispanidad”.
Con todo, Rubio ha reclamado al gobierno de Toni Pérez que atienda a las recomendaciones, se consulte con una empresa forestal para la destrucción de los pinos afectados, y se tomen las medidas oportunas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y evitar potenciales accidentes.
Por su parte, el edil ha recalcado que “en Benidorm hay 30.000 árboles y cuando hay esa cantidad pueden producirse hechos puntuales como el sucedido el pasado sábado de madrugada”, cuando parte de un pino centenario cayó sobre la cubierta de la casa museo de l’Hort de Colón. Una caída que “no es por falta de mantenimiento, sino por estrés hídrico”.
Previamente, el Ayuntamiento había informado que los técnicos del área de Arquitectura del Ayuntamiento de Benidorm no han observado daños en la estructura de la casa museo de l’Hort de Colón tras la caída de un pino centenario sobre la cubierta, un incidente que se produjo en la madrugada del pasado sábado y que tampoco provocó daños personales. Así lo ha trasladado la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, que esta mañana ha participado en una visita técnica a esta vivienda de finales del siglo XIX junto al concejal de Parques y Jardines para comprobar el estado de la misma.
Ana Pellicer ha explicado que las conclusiones preliminares trasladadas por los técnicos tras esta visita apuntan que los daños producidos por la caída de este ejemplar no han alcanzado la estructura, sino que se trataría únicamente de daños superficiales en algunas de las tejas de la cubierta. La edil ha señalado que todas estas apreciaciones “se van a plasmar ahora en un informe más extenso”, tras lo que ha incidido en que “las primeras conclusiones nos indican que, por fortuna, solo ha habido daños menores que no van a afectar a la vivienda”.
Ante esta situación sufrida en l’Hort de Colón y ante las caídas de especies arbóreas en otras localidades de la provincia por causas similares relacionadas con la falta de agua, José Ramón González de Zárate ha avanzado que el Ayuntamiento va a proceder a una revisión de todos los grandes ejemplares ubicados en espacios públicos con gran tránsito de peatones, como el Parque de Elche o la plaza de la Hispanidad, "para comprobar en qué estado se encuentra".