X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la diputación, el principal apoyo de la organización

El PP apadrina el acceso de Sellés a la presidencia de la patronal alicantina Uepal

16/10/2018 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Juanjo Sellés será proclamado esta tarde presidente de la patronal alicantina (aunque de ámbito autonómico, según sus estatutos) Uepal, que intenta ocupar el espacio dejado por la extinta Coepa, liquidada tras el concurso de acreedores forzado por sus deudas con la Generalitat. Y lo hará apadrinado por 'pesos pesados' del PP en la provincia, especialmente en la Diputación: está confirmada la asistencia de su vicepresidente primero, Carlos Castillo, y del diputado de Hacienda, Alejandro Morant. También estaba prevista la asistencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

El PP alicantino visualizará así su apoyo a una iniciativa que ha nacido a pie cambiado, cuando la CEV autonómica (construida sobre la antigua patronal provincial de València tras la liquidación de Cierval) ya ha puesto a rodar su estructura en la provincia, ha tomado posesión de la antigua sede de Coepa en la calle Orense, donde este martes celebra la reunión de su consejo provincial, y hasta ha elegido dos presidentes de la dirección alicantina: Rosana Perán en abril, y Perfecto Palacio el mes pasado, tras la dimisión por motivos profesionales de la primera.

Uepal, no obstante, se ha convertido en el refugio de los empresarios alicantinos que ponen en duda el perfil alicantinista de la nueva CEV, y mantiene como principal argumento la idiosincrasia territorial. Un discurso que encaja como un guante en la estrategia que viene manteniendo la institución provincial que preside César Sánchez, protagonista de incontables enfrentamientos con el Consell de Ximo Puig desde que comenzó la legislatura. La Diputación, de hecho, se ha convertido en el principal asidero institucional de Uepal, fuera de la CEOE y de la Ley de Participación Institucional.

Como se recordará, la Diputación presupuestó una partida nominativa de 60.000 euros para la no-nata Cepal, la organización que estaban poniendo en marcha Coepa y Cepyme Alicante hasta que el embargo de Hacienda por la reclamación del Servef mandó a liquidación a la primera. Uepal ocupa ahora el espacio de Cepal, y en buena lógica podría disponer de esa partida contemplada en los presupuestos provinciales para financiar su funcionamiento los próximos meses. Así, al menos, lo entienden las fuentes consultadas. La subvención, aprobada junto a otras para la Cámara de Alicante, Fopa o Aefa, se consignó para "el fomento y la cooperación empresarial en la provincia de Alicante".

Al margen de la cuestión económica, la Diputación fue la primera institución que dio carta de naturaleza a Uepal, mientras su presidente provisional, el empresario del sector de los ascensores Miguel Baena, peleaba para obtener el reconocimiento jurídico de la organización. Su presidente, César Sánchez, fue uno de los primeros mandatarios en recibirlos, y el consorcio para el desarrollo económico de la Vega Baja (Convega), formado por la Diputación y los ayuntamientos de la comarca, reconoció a Uepal como actor el pasado mayo, al solicitar que formase parte del Acuerdo Territorial para el Empleo y Desarrollo Local de la Vega Baja.

Encuentro con Juan Rosell

Mientras, la CEV alicantina celebra este martes la primera reunión de su consejo provincial tras la elección de Palacio, y lo hará en un emplazamiento simbólico, la antigua sede de Coepa (que en realidad es patrimonio sindical y de la cual tiene el usufructo la CEOE, que lo cede a CEV). El encuentro se celebrará con la vista puesta en la visita a la provincia, el jueves, del presidente de la patronal nacional, Juan Rosell, que participará en un acto organizado por el Diario Información y más tarde se desplazará a València para participar en la reunión de la junta directiva y comité ejecutivo autonómicos de la CEV. A ese encuentro asistirán los vocales alicantinos (Palacio, en tanto que presidente del consejo empresarial de Alicante, es vicepresidente primero de la organización autonómica) con la intención de trasladar las prioridades empresariales de la provincia al máximo dirigente patronal, que ya prepara su retirada del cargo.

Noticias relacionadas

next