DÉNIA. El Partido Popular ha alertado del temor existente entre el personal sanitario del Hospital de la Marina, en Dénia, ante la reversión que ha iniciado el Consell, con el fin de que el centro esté gestionado por Sanidad a partir del 1 de febrero de 2024.
El diputado autonómico del PP por Alicante y portavoz de Sanidad en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado este viernes que el Partido Popular “no va a consentir que se repitan en Dénia los mismos errores que se dieron con la reversión de Alzira y Torrevieja y que han provocado caos y que los propios trabajadores vayan a la huelga”
Precisamente, Zaplana ha hecho estas declaraciones tras reunirse con la empresa que gestiona el Hospital de Dénia y con representantes de los trabajadores, acompañado del coordinador comarcal del PP y alcalde de Benissa, Arturo Poquet; las candidatas a la alcaldía de Dénia y Xàbia, Pepa Font, y Rosa Cardona y el alcalde de Teulada-Moraira, Raúl Llobell; todo una semana después de que el Departamento haya recibido la carta con las normas de reversión por parte de la Conselleria.
“Los trabajadores han transmitido su preocupación por la situación ante el inicio de la reversión ya que la gestión del Consell está siendo nefasta en todo lo que toca, incluida la absorción del personal en Alzira y Torrevieja y nos tememos que aquí también ocurra lo mismo”, ha indicado el portavoz de sanidad.
El diputado autonómico ha puesto el acento en la forma jurídica que se va a emplear para que la Generalitat asuma al personal que trabaja en el hospital. “Hay que estudiar una forma jurídica y desde el PP nos oponemos radicalmente a que sea como en Alzira o Torrevieja, es decir, con la figura de personal laboral a extinguir, porque eso genera el caos y trabajadores de primera y de segunda por tener distintas condiciones entre ellos en una misma área”.
Zaplana ha recordado que en Alzira y en Torrevieja los trabajadores ya han anunciado que van a ir a la huelga. “Si esos antecedentes es lo que propone el Consell para Dénia no lo queremos, porque ha generado una pérdida en calidad asistencial y una pérdida de derechos laborales enormes y no vamos a consentir que se extienda al resto de la red sanitaria”, ha añadido.
Ha explicado que cuando el Partido Popular comience a gobernar a partir de mayo, “encargaremos una auditoria integral: operativa, económica, asistencial y laboral del departamento para conocer en qué situación finaliza el contrato. Eso es justo lo que se debería estar haciendo con Dénia y ya se debería haber hecho en Alzira y Torrevieja”.
Ha indicado que los problemas de falta de personal que actualmente sufre el departamento de Dénia “son comunes a otras zonas sanitarias de la provincia de Alicante, como lo vemos a diario con un aumento de las listas de espera o con las demoras para tener cama. También con estudios recientes qu dicen que en la Comunidad Valenciana habrá en unos años un déficit de 800 médicos de familia debido a las jubilaciones”.
Por su parte, Font ha querido mostrar su apoyo a los trabajadores y ha señalado que su única preocupación “es que mis conciudadanos estén bien atendidos, tengan la mejor sanidad posible y que no haya trabajadores de primera y de segunda”. “Esa es mi obligación”, ha reiterado.