críticas a la previsión de ingresos en el presupuesto de 2018

El PP acusa al PSOE de querer recaudar un 33% más por la zona azul y un 8% más en multas 

12/01/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante amplía sus críticas a la propuesta de presupuesto elaborada por el equipo de Gobierno, del PSOE, al considerar que se trata de un proyecto en el que se trasluce un claro afán recaudatorio. "Más multas de tráfico y más recaudación por la ORA que se dispara hasta un 33% es el magnífico plan que prevé en los presupuestos de este año el minigobierno ilegítimo del alcalde, Gabriel Echávarri", ha criticado el portavoz del PP, Luis Barcala.

A través de un comunicado, el líder del PP ha asegurado no entender esta "voracidad recaudatoria de Echávarri cuando luego presenta un nivel tan bajo de ejecución presupuestaria, por debajo del 55%, y a final de año nos encontramos que gran parte de los gastos anunciados no se han realizado". "Por tanto, los alicantinos van a pagar más para nada", ha incidido. "Desde que gobierna el actual alcalde se han dejado de llevar a cabo actuaciones por un total de 36.442.090,34 euros sobre los 84.861.549,34 presupuestados, mientras que el actual gobierno no hace más que intentar subir la recaudación a costa de los alicantinos", ha añadido.

En esta línea, ha reprochado a Echávarri "que quiera recaudar este año un 8% más de los alicantinos por multas de tráfico, lo que va a significar ingresar una media de 13.000 euros al día en las arcas municipales, y también es inexplicable que prevea una subida todavía más notable en la recaudación por la zona azul, que deberían explicar también". "El gobierno de Echávarri tiene por objetivo recaudar cada hora del día una media de 541 euros en multas de los alicantinos", ha explicado, en base al documento presupuestario socialista, y ha lamentado que este gobierno municipal desde que está Echávarri "no ha hecho nada excepto recaudar, a pesar de que su gestión ha sido nula y no se ve por ningún sitio".

"Parece que el único plan de Echávarri consiste en causar problemas a los alicantinos y freírnos aumentando la recaudación por multas de tráfico y por estacionar en la zona azul, mientras que él y sus asesores se mueven por la ciudad en coche oficial", ha añadido. "¿Dónde han quedado sus promesas electorales?", ha cuestionado Barcala.

De ahí que haya exigido una explicación inmediata del ejecutivo socialista ante una decisión que "o bien supone que se incrementa el precio de la zona azul o que se incrementan las calles sujetas al pago por aparcamiento, lo cual puede resultar sorprendente cuando se nos indica por activa y por pasiva que existe un plan de peatonalización de la zona zona centro".

Por último, el portavoz popular ha pedido a Echávarri "que se vaya ya y abandone esta farsa al frente de un gobierno que no ha sido elegido por los alicantinos, que ha tenido el peor resultado electoral de su partido en toda su historia, y que sólo ha conseguido la vara de mando al engañar a otros partidos para que le dieran la Alcaldía a cambio de unos compromisos que no ha cumplido en ningún momento".

El edil de Movilidad, el socialista Fernando Marcos, ha sostenido, por su parte, que la previsión de aumento en la recaudación por la zona azul y las multas deriva, en primer término, de la próxima modificación de la ordenanza con la que se pretende que las motocicletas también paguen por aparcar en las zonas de estacionamiento controlado. 


En declaraciones a Radio Alicante, ha señalado, además, que también se baraja la posible ampliación de las calles en las que podría extenderse el sistema de la zona azul, en función de las conversaciones que se prevé mantener con comerciantes y residentes.  

Noticias relacionadas