X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP acusa a Puig de "apagón reivindicativo" ante Sánchez en materia de financiación 

9/09/2019 - 

ALICANTE.  El PP de la provincia de Alicante ha instado al 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, a que se pronuncie sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así, ha considerado que las movilizaciones impulsadas en su día por PSPV y Compromís para exigir al ejecutivo de Mariano Rajoy un nuevo sistema fueron un "engaño" porque "se acercaban las elecciones" y ha acusado al 'president' de aplicar un "apagón reivindicativo" por plegarse a los intereses del PSOE.

En una comparecencia de prensa este lunes, los diputados nacionales César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar han recriminado además que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha convocado una Conferencia de Presidentes desde que está al frente del ejecutivo para establecer "una hoja de ruta consensuada y acordada de ese nuevo modelo de financiación".

"Si tiramos de hemeroteca fotográfica podemos recordar a Ximo Puig en las calles de València reivindicando al PP un nuevo modelo de financiación", ha afirmado César Sánchez, quien a su juicio, cree que esto "pone de manifiesto que engañaron a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana única y exclusivamente porque se acercaban unas elecciones".

Para el PP, el "apagón reivindicativo" que está ejerciendo Puig implica que "en estos momentos no hay personalidad en el Gobierno valenciano", que "no se están defendiendo los intereses de los valencianos" y que "Puig prioriza los intereses del PSOE a los de todos los valencianos".

Los tres diputados nacionales del PP por la provincia de Alicante han presentado ante los medios las preguntas formuladas al Gobierno en el Congreso para que explique los motivos por los que no se han transferido los recursos que corresponden a los ayuntamientos alicantinos.

Además, han cifrado en 7.000 millones lo que se adeuda a todas las entidades locales y comunidades autónomas en conceptos como la liquidación de 2017 y del IVA. Por ello, los diputados alicantinos también cuestionan al gobierno de Pedro Sánchez por a cuánto ascienden los recursos pendientes para los Ayuntamientos de Alicante y cuándo y cómo se cubrirá el esfuerzo que supondrá para los consistorios el incremento del 2,4% de los sueldos de los funcionarios.

Modelo vasco

 Cuestionado sobre si el modelo para evitar la actual situación pasa por adoptar el sistema vasco y navarro, César Sánchez ha sostenido que el PP está en "lo inmediato" que pasa por tomar las medidas para que los ciudadanos "no sufran merma alguna en servicios sociales básicos". "En estos momentos esta es nuestra principal preocupación", ha continuado y ha recordado que el PP ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que se convoque un CPFF.


Noticias relacionadas

next
x