X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

INAUGURACIÓN DEL SYA ORIHUELA

El potencial de la huerta y la necesidad de agua

El agua y el regadío centra las sesiones del SYA Orihuela de este viernes tras abordar los problemas por la sequía en los discursos inaugurales.

24/11/2017 - 

ORIHUELA.- El agua es uno de los temas estrella de la segunda edición del Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) porque la situación lo requiere y el sector lo necesita.

Estas cuestiones centrarán la segunda jornada del symposium pero también fue un asunto que estuvo muy presente durante la jornada inaugural de este jueves.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, resaltó la importancia que tiene la agricultura de la Vega Baja en la Comunitat Valenciana al concentrar el 30% de los cultivos forrajeros, el 35% de las hortalizas, el 50% de las alcachofas que se producen en toda la región, o el 80% en el caso del brócoli; entre otros.

Tras resaltar estas cifras, el potencial de la huerta como motor económico y la capacidad innovadora de la mano de las universidades incidió en que el agua “es un problema” y añadió que “no es un problema de votos, es de familias y empresas que tiene que seguir viviendo del sector”.

En este sentido, quiso dejar a un lado las guerras políticas que habitualmente se suscitan alrededor de esta cuestión. “Desde el Consell no queremos hacer política del agua, dejémonos de guerras políticas y vamos a solucionar el problema del agua”, argumentó Rodríguez Mulero en su discurso quien defendió la necesidad de contar con “agua, de calidad y que se pueda pagar a final de mes” y emplazó a “tomar decisiones y no buscar ilusiones”.

Entre las soluciones mencionó la necesidad de contar con un trasvase de emergencia, que se pongan en marcha los pozos de sequía, desalobrar lo más rápido posible y poner a tope la desaladora de Torrevieja para lo cual “no hace falta mucho dinero, es cuestión de voluntad política”.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, también habló del problema del agua y de la inclusión del mismo en el programa del SYA Orihuela porque “era un factor clave a tratar”.

“No podíamos pasar la oportunidad porque la ocasión lo requiere”, apuntó Bascuñana quien dijo que el sector “siempre va a contar con mi apoyo para conseguir agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio razonable para ser competitivos”.

Sobre el SYA, el alcalde de Orihuela afirmó que está “consolidado y volvemos a superar las expectativas” con cerca de 400 asistentes, el respaldo de unas 60 empresas del sector y una quincena de empresas y asociaciones expositoras que muestran sus productos y servicios.

Emilio Bascuñana resaltó la importancia de las sinergias y el espacio de encuentro que ofrece el Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja para “abrir nuevas puertas a la innovación e internacionalización para llegar a lo más alto”.

“Todos los presentes somos conscientes del valor, potencial y calidad de la industria agroalimentaria y, por tanto, queremos que la huerta de Orihuela y la de la Vega Baja lidere el mercado como se merece, que sea objeto de estudio en el resto de universidades y que sea un atractivo para empresas de sectores relacionados como la gastronomía”.

La segunda edición de SYA Orihuela está organizada por la Concejalía de Agricultura, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y la de Desarrollo Rural.

Noticias relacionadas

next
x