MADRID. El Porsche Panamera, el primer Gran Turismo (GT) de la marca alemana de deportivos, está de celebración, ya que cumple diez años desde su lanzamiento.
En abril de 2009, el fabricante germano entraba, por primera vez, con el Porsche Panamera en el segmento de vehículos que combinan la deportividad con la practicidad de una berlina.
El Porsche Panamera se diseñó como respuesta a los clientes que necesitan un vehículo de cuatro plazas, sin perder el ADN deportivo de la marca germana.
Según Porsche, la idea no es nueva en la marca, ya que ha rondado por la cabeza de los ingenieros durante los más de 70 años de historia de la compañía, ha explicado en una nota.
El Porsche Panamera tuvo sus antecedentes en los años 50
En los cincuenta, ya desarrollaron un confortable cuatro plazas basado en el 356: el Tipo 530.
Éste tenía una distancia entre ejes ampliada, grandes puertas y un techo elevado en la parte trasera, según Porsche.
Otras propuestas que le siguieron fueron un prototipo de cuatro puertas realizado sobre el 911 y, en los ochenta, variantes alargadas del 928.
Se dio la circunstancia de que Ferry Porsche, el hijo del fundador de la marca, utilizó uno de ellos como su coche personal.
En 1988, Porsche hizo un nuevo intento con el Tipo 989: este coupé de cuatro puertas ofrecía espacio para dos asientos completos en las plazas posteriores y estaba propulsado por un motor V8 colocado delante.
Los costes evitaron que un Porsche de cuatro plazas llegara antes al mercado
Algunos elementos de diseño del 989 se incorporaron luego al 911 de la generación 993.
Sin embargo, como todos los conceptos similares anteriores, el 989 no pasó de prototipo y, por razones económicas, el desarrollo se paró a principios de 1992.
Pero a principios del nuevo milenio, Porsche, tras realizar una serie de estudios de mercado, decidió desarrollar una berlina de cuatro puertas con dos volúmenes.
La primera aparición del Porsche Panamera fue espectacular
La primera aparición oficial del Panamera fue el 19 de abril de 2009, en Shanghái en el piso 94 del World Financial Center de la ciudad.
Para que pudiera llegar a esta esa altura se diseño un carro especial para el Panamera, conocido internamente como G1, que permitió elevarlo en vertical y subirlo por el ascensor del edificio en solo un minuto.
Salió a la venta con una gama de motores diésel, gasolina e híbridos, con unas potencias comprendidas entre los 250 y los 550 CV.
Se podía elegir con tracción trasera e integral, y con cajas manuales o automáticas (ésta última, la PDK, se convirtió rápidamente en la preferida por los clientes, según Porsche).
En 2011, Porsche puso a la venta la versión Hybrid con 380 CV. Posteriormente, llegó el Panamera S E-Hybrid de 416 CV y una autonomía cero emisiones de 36 kilómetros.
El Porsche Panamera se actualizó en 2013 y en 2017 llegó la segunda generación
En 2013, se actualizó el vehículo y para China se hizo una versión Executive más alargada y se incrementaron las potencias de los motores hasta los 570 CV.
En 2017 llegó la segunda generación del Panamera, el G2, y una nueva carrocería: la Sport Turismo.
También propulsiones híbridas más potentes: de 462 CV en el Panamera 4 E-Hybrid y de 680 CV en el Turbo S E-Hybrid.
Respecto a la acogida de las motorizaciones híbridas enchufables, el vicepresidente de la línea de producto Panamera entre 2011 y 2018, Gernot Döllner, ha explicado en la nota que el pasado año el 87% de todos los Panamera entregados en Europa equipaban esta tecnología de propulsión.