LA PATRONAL DESTACA LAS BONDADES DE ESA FIGURA

El polígono La Granadina de San Isidro inicia los trámites para ser EGM e incorporar mejoras

28/11/2019 - 

ORIHUELA. La directora general de Industria, Empar Martínez, ha visitado este miércoles el polígono industrial La Granadina en San Isidro, acompañada de la directora territorial de Presidencia, Antonia Moreno, y del alcalde del municipio, Manuel Gil, para conocer las instalaciones y mantener una reunión con los empresarios del polígono. Y en ese encuentro, se ha informado a los 25 empresarios de La Granadina sobre las mejoras quede comportar la creación de la figura de Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del área industrial.

Según ha explicado Empar Martínez, la creación de una EGM supone convertir el polígono de La Granadina "en un polígono más moderno y mejor dotado, lo que implicaría compartir servicios, como por ejemplo, la seguridad o dotarlo de un plan de movilidad o de Emergencias. "Estas mejoras propician, a su vez, que el espacio industrial se revalorice, además de recibir las ayudas contempladas en la Ley de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana. Hasta el 50% de las cada uno de los planes de mejoras podría recibir la entidad", ha añadido Martínez. En caso de que se materialice el proyecto, La Granadina sería el primer polígono de la provincia de Alicante en convertirse en EGM, ha destacado la directora general. La única condición que debe reunir La Granadina es disponer de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, para que le falta muy poco, ha indicado Martínez.

A la reunión también han asistido representantes de patronal de los polígonos industriales, Fepeval, y de empresas como Mercadona, Grupo Valero o Aldi, todas ellas ya están instaladas en este polígono.

Además en la reunión de trabajo se ha estudiado la posibilidad de clasificar San Isidro como municipio de relevancia industrial, al catalogarlo como MIE, Municipio Industrial Estratégico.

Congreso de áreas industriales

Curiosamente, desde Fepeval han destacado que “son muchas las áreas empresariales y los ayuntamientos que están abriendo los ojos a la necesidad de iniciar procesos de creación de Entidades de Gestión y Modernización en las áreas empresariales”. Desde la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana se quiere agradecer el apoyo recibido por el Instituto Valenciano de la Competitividad de la Conselleria de Economía Sostenible, IVACE, para la celebración de un Congreso de Áreas Industriales que permitió mostrar los efectos beneficiosos que tendrá el desarrollo de la Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana”.

El principal objetivo logrado en el Congreso de Áreas Empresariales de FEPEVAL, desarrollado la pasada semana en el Parque Tecnológico de Valencia, era precisamente clarificar e impulsar la puesta en marcha de Entidades de Gestión y Modernización de las Áreas Empresariales, como ahora pretende el municipio de San Isidro.

En el Congreso se puso de manifiesto que esta figura supone una evolución sustancial de las Entidades de Conservación y de las asociaciones clásicas de empresarios, dotándolos de herramientas para mejorar la gestión de las Áreas Empresariales. Supone además establecer una estrecha colaboración público-privada entre las empresas de los parques industriales y los respectivos ayuntamientos para facilitar la adecuada conservación y mantenimiento de estos espacios, junto con el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido que potencien su competitividad.

Desde la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana añaden que “en poco tiempo veremos la puesta en marcha de las primeras Entidades de Gestión y Modernización y pensamos que tendrá un efecto multiplicador de los esfuerzos que se vienen desarrollando históricamente desde las asociaciones de empresarios y desde la propia FEPEVAL para la mejora de la competitividad de nuestras áreas industriales”

Noticias relacionadas