a través de la Entidad de Gestión y Modernización

El Polígono de Carrús ante su modernización: la Ley de Áreas Industriales puede ser su punto de inflexión

26/04/2021 - 

ELCHE. Tras años de reivindicaciones y propuestas que no acaban de materializarse —seguridad, limpieza, ajardinamiento...— tan solo ayudas del Ivace (Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial) o fondos municipales para algunas actuaciones, parece que el Polígono de Carrús podría al fin encarrilar la solución a parte de sus problemas: adherirse a la Ley de Áreas Industriales creando la Entidad de Gestión y Modernización. Es el proceso que está llevando a cabo Elche Parque Empresarial y que supondría una mayor agilidad para obtener ayudas, así como otros beneficios fiscales. 

El pasado jueves, Cedelco y Aesec unían fuerzas para incluir al Ayuntamiento en la creación de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Polígono de Carrús. Una situación que ha hecho que desde la oposición Ciudadanos también le pidan actuaciones. Es una herramienta impulsada por el propio Ivace en el marco de la Ley de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, que permite la creación de esta figura, precisamente para incentivar la adhesión a esta reciente ley. Esta figura supone un modelo "mucho más productivo, casi como una comunidad de propietarios", explica la directora de Cedelco Beatriz Serrano. Con ella se firma un acuerdo con el Consistorio que supone una mayor seguridad, mejor garantía de arreglo de zonas comunes o alumbrado público, y de las propias cuestiones de organización que afectan al enclave de Carrús. 

De no tener organización a crear la nueva figura

Precisamente sobre esto último, además de la suciedad y las muestras de abandono y deterioro que presenta el polígono, ahora mismo tiene una serie de empresarios que en su día se reunieron para afrontar los problemas comunes, los cuales mostraron al alcalde por las necesidades, pero están dispersos. Por eso, para poder hacer más fuerza y acordar prioridades de cara a la transformación o al menos mejora del polígono, es necesario aunar esfuerzos que generen más apoyo. "Es mucho más fácil si tú tienes un gerente en Carrús que sirva de nexo con el Ayuntamiento y que coordine la situación", explica Serrano. Y añade que si el polígono logra organizarse y estar en mejores condiciones, el propio suelo de los propietarios estará más revalorizado. "No es igual la situación ahora que con una entidad de modernización que dé unos servicios  y coordine necesidades".

A este respecto, aunque el obvio espejo en el que mirarse es el Parque Empresarial, mucho más cuidado y con mejor atención que Carrús, parte de una ventaja porque cuenta con la Entidad Urbanística de Conservación (EUC), que ya es un nivel de organización y coordinación que ahora mismo no tiene el mencionado polígono, centrado en fabricación de calzado y distribuidoras. La apuesta de la EUC en Torrellano por crear también la nueva entidad, la EGM, supondrá ventajas competitivas para Elche Parque Empresarial sobre otros polígonos con la vigente Ley de Áreas Industriales, en su caso, porque estaría catalogado como área industrial avanzada, la máxima categoría que distingue esta ley, e incluso beneficios fiscales para sus empresas si el Ayuntamiento accede. 

Por tanto, con el acuerdo adoptado, el Polígono de Carrús pasaría a pelear para crear directamente la nueva figura que permite esta normativa. Obviamente, queda un largo trámite para ello, pero el primer paso se ha dado, que es implicar a las partes interesadas, la empresarial a través de sendas asociaciones, y el Ayuntamiento, que tiene que acompañar en el proceso a los propietarios del área industrial, como está haciendo con el enclave de Torrellano, que hasta ahora había tenido este proceso en punto muerto por la pandemia. 

Primer paso: encontrar a los propietarios del suelo

Ahora que se ha dado el pistoletazo de salida implicando a las dos partes, para poder crear la Entidad de Gestión y Modernización hacen falta un 25% de los propietarios del enclave y que tengan el 25% del valor catastral del suelo. Es decir, hay que hacer ahora un trabajo minucioso para ver a quién pertenece el suelo, y es aquí donde entra el Consistorio, que puede acotar para clarificar qué parte del suelo es industrial y cuál municipal. En ese sentido, hasta ahora por ejemplo ha habido muchas quejas porque hay calles sin iluminar. Habrá que ver por ejemplo si es privada o a quién pertenece. Así que para poder reorganizar todo el polígono, hasta ahora con este tipo de puntos ciegos que generan conflictos en cuanto a problemas sin resolver, bien por Ayuntamiento, bien por empresas, se ha de clarificar los propietarios del suelo y después amarrar a ese 25% dispuesto a dar un paso al frente.

Por eso Aesec y Cedelco habían convenido en que el Consistorio era fundamental para poder empujar en cierta forma a los empresarios del polígono a adoptar esta iniciativa. "Hay que configurar algo parecido a una unidad de empresarios para poder empezar porque partimos de una base que no existe en el Parque Empresarial". En este sentido, desde la asociación de empresas de servicios venían trabajando esto con los empresarios, quién tiene qué suelo, y desde Cedelco la parte más legal y administrativa. De una forma natural han llegado a este punto de convergencia que ha supuesto el punto de partida para la creación de dicha figura. Eso sí, después para crear esta entidad, lo tiene que votar el 51% de todo el polígono. "Es un proceso muy largo, hace falta abogado, ver cómo recomponerlo todo, explicar en qué va a consistir...", añade la directora. 

Sin querer dar muchos plazos, se espera poder tener el proceso en dos años. Hay que tener en cuenta que una vez se aprueba el trámite para la creación de la entidad, hay un plazo como máximo de un año para que se culmine la creación de esta figura. Pero a priori se confía en que merecerá la pena. Ahí estaría la gerencia y la propia entidad como nexo con la administración, el propio acceso que facilitaría a subvenciones o servicios para mejorar las dotaciones, aspecto, asfaltado, etc., y en último término la hipotética facilidad para competir mejor con otros polígonos.

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