LUGO (EFE). El poderío físico del Leche Río Breogán en el último cuarto y durante la prórroga, con Kacinas como MVP con 25 de valoración, le arrebató la Copa Princesa de Asturias al HLA Alicante (85-74), que tenía la final de cara y la dejó escapar.
El duelo por el primer título de la temporada empezó con un taponazo de Kacinas y tres ataques improductivos de Alicante. Los dos equipos estaban ansiosos y se resintieron sus porcentajes de acierto hasta que las muñecas comenzaron a responder.
Los visitantes se fueron cinco arriba a los cinco minutos, pero el Breogán les igualó en cuestión de segundos con un triple de Soluade y una canasta de dos de Kacinas (9-9, m.6).
A base de triples, dos consecutivos de los lucenses y otro de Pitts para los de la Comunidad Valenciana, se mantuvo la igualad (17-17, m.9), que se rompió en los últimos segundos del primer cuarto.
Ni el debut fugaz (16 segundos) de Noah Allen, último fichaje de los alicantinos, contuvo al Breogán en esos momentos de inspiración. Eso le permitió cerrar el periodo con un triple de Iván Cruz para lograr la máxima diferencia hasta entonces (24-18).
Alicante se mantuvo enganchado al partido, aunque a remolque. Se acercó a dos (31-29, m.16), pero Breogán volvió a poner una marcha más que certificó Soluade desde 6,75 para situar a los lucenses siete arriba (36-29, m.17).
Una gran defensa de los alicantinos frenó a Breogán, pero le faltó lucidez en ataque. El segundo cuarto finalizó en tablas parciales y al ecuador de partido se llegó con seis puntos de renta para los locales (39-33). La diferencia principal hasta entonces estaba en el perímetro, con 6 triples de 15 en el Breogán y 2 de 13 en el Lucentum.
Los de Pedro Rivero apretaron tras el descanso (41-39, m.22), pero les siguió fallando el tiro exterior hasta que Llompart asumió el liderazgo. Cinco puntos consecutivos suyos y la aportación de Urtasun apretaron de nuevo el marcador (54-53, m.29) y confirmaron después la remontada (54-55) con el trabajo defensivo de Ortega antes del cuarto decisivo.
El Breogán notó la presión y los nervios le atenazaron en los mejores minutos de Alicante. Con un 0-12 (0-5 en el inicio del último periodo), Ortega enchufado, un triple de Gjuroski y libres de Llompart, el conjunto valenciano se puso diez arriba, su máxima diferencia (57-67, m.34).
Cuando Alicante tenía todo de cara, los de Diego Epifanio despertaron con un triple de Kacinas. Con un equipo físico en pista, le endosaron un parcial de 12-1 a su rival y le dieron la vuelta a la final (69-68, m.39).
Los dos equipos entraron en bonus en el último minuto y medio y la tensión se apoderó de ambos. Bergstedt empató con un tiro libre, Larsen falló un lanzamiento fácil y Alicante tuvo la última posesión para ganar, pero Llompart erró su tiro en suspensión y el partido se fue a la prórroga.
En ese tiempo extra, el Breogán cogió impulso con un 2+1 y un taponazo, Larsen recuperó el acierto anotador y los lucenses rompieron el partido definitivamente.
Ficha técnica:
85 - Leche Río Breogán (24+15+15+15+16): Kacinas (20), Mateo Díaz (2), Soluade (11), Larsen (19), Sollazzo (12) -cinco inicial- Sergi Quintela (4), Salva Arco (1), Aboubacar (7), Iván Cruz (9), Erik Quintela (-), Rivas (-).
74 - HLA Alicante (18+15+22+14+5): Ortega (8), Bergstedt (13), Llompart (11), Stojan Gjuroski (11), Urtasun (13) -cinco inicial- Pitts (11), Huertas (-), Martínez Balmaseda (2), Galán (3), Allen (-), Bilbao (2).
Árbitros: Zafra Guerra (Valencia), Ríos Marcos (Galicia) y Carrera Rosdevall (Cataluña).
Incidencias: Final de la Copa Princesa de Asturias disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 250 espectadores (aforo limitado).