Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

131.000 m2

El pleno de Orihuela insta a la Conselleria a que deniegue la DIC para una planta de compostaje en Sierra Escalona

28/09/2020 - 

ORIHUELA. La oposición a la instalación de una planta de tratamiento de residuos agropecuarios por compostaje en el entorno de Sierra Escalona suma, además de los colectivos ecologistas, a los grupos municipales que conforman la corporación municipal del Ayuntamiento de Orihuela. El jueves, la sesión ordinaria del pleno aprobaba una moción de Cambiemos con la que instar a la Conselleria de Política Territorial y Obras Pública a denegar la concesión de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) presentada por la mercantil Agrupación Hortofrutícula Lucas, OPFH SL.

Esta moción salió adelante con los votos a favor de Cambiemos y PSOE, y la abstención del equipo de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) y Vox. Desde el 2 de septiembre y hasta el día 30 es el plazo de exposición pública para presentar alegaciones, recogido por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Tras presentar la mercantil el proyecto con la memoria descriptiva y el estudio de integración paisajística, el primer paso es esta exposición pública. Tras esto, los técnicos municipales y el estudio de la documentación tienen que presentar informes en los que se determine un posicionamiento favorable o desfavorable sobre el proyecto. Con la aprobación de la moción de Cambiemos, se incluirá en el expediente. Éste será uno de los elementos que se añadan a los informes que solicite la Conselleria a distintos organismos y áreas y con los que se decidirá si se concede la DIC o no.

Cambiemos, en la moción presentada argumentaba que esta actividad no puede disponer de una valoración positiva debido principalmente a la ubicación propuesta. La parcela está situada en el entorno del Parque Natural de Sierra Escalona. "Ha sufrido enormes agresiones [la sierra] durante las últimas décadas: desde roturaciones ilegales, intentos de especulación urbanística e incluso el conato de instalación de un vertedero conectado con la trama Brugal" exponía. Otro de los argumentos expuestos con los que ahondan en el rechazo a esta planta es el reconocimiento que recoge el proyecto en la exposición de alternativas de concederse la DIC. Recoge, en su alternativa 0, la no ejecución, que esto supondría el aumento de las emisiones de CO2 "al tener que transportar el compost a lugares lejanos", también, señala que supondría "un vertido incontrolado de residuos ganaderos, produciendo una contaminación del suelo". Cambiemos expresa que el Estudio de Integración Paisajística "parece decir que, o se autoriza el proyecto en los términos en que la empresa lo plantea, o nuestro territorio así como parte de la vecina Región de Murcia deberán esperar una mayor contaminación". También critica la argumentación sobre los positivos benificios sociales, económicos y medioambientales, que desde el marco de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente no se sostiene. 

Por estas razones, la moción propone cuatro acciones: manifestar, como Ayuntamiento de Orihuela, el rechazo al proyecto de la planta de compostaje, instar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, a primar el valor medioambiental del entorno afectado por el proyecto sobre otros usos y denegar el mismo en el marco de sus competencias atribuidas por ley, instar al Gobierno Local a llevar a cabo, en el marco de sus competencias, las acciones oportunas para oponer al otorgamiento de la Declaración de Interés Comunitario y remitir la moción a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y a todos los grupos con representación parlamentaria en Les Corts. 

El portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Almagro señala que no votaron a favor porque la "moción era un insulto" en referencia al equipo de gobierno por las formas con las que se defendió, entendiendo que se atacaba al gobierno local. Almagro señala que están totalmente en contra de este proyecto, pero el voto no fue a favor "por las formas".  "Queríamos que la moción saliese adelante, pero era nuestra forma de expresar que la responsabilidad real es de la Generalitat. Y allí gobiernan ellos precisamente. Ellos son los que conceden o deniegan la Declaración de Interés Comunitario. El ayuntamiento solo envía un informe más o menos favorable" señala Almagro. El portavoz del otro miembro del bipartito, Ciudadanos, José Aix, se reserva su opinión acerca del proyecto. El también edil de Urbanismo enfatiza en ceñirse a lo que digan los informes de los técnicos municipales. "El criterio de los técnicos tiene que prevalecer más que el político" señalaba. 

131.000 m2 de superficie

La planta de tratamiento de residuos agropecuarios se proyecta en una parcela de 264.904 metros cuadrados, cuyas instalaciones ocuparían 131.000 m2. La parcela está catalogada en un 81% como suelo no urbanizable y un 19% como suelo no urbanizable protegido. Entre las instalaciones se contaría con un embalse de lixiviados con capacidad para 60.000 m3. La actividad principal que pretende desarrollar la mercantil es la transformación en compost el estiércol y residuos de tres empresas ganaderas, y los restos vegetales procedente de la poda de olivos que la empresa posee. El fin del compost sería el de fertilizante para las explotaciones que gestiona la empresa en distintos puntos de la provincia de Alicante y la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next
x