ORIHUELA. La mercantil Agrupación Hortofrutícula Lucas, OPFH SL ha solicitado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de una parcela de 264.904 metros cuadrados para instalar una planta de tratamiento de residuos agropecuarios por compostaje. Las instalaciones ocuparían una superficie de 131.000 m2.
Esta parcela conecta dos áreas, que están separadas, catalogadas como paisaje protegido de Sierra Escalona. Está catalogada en un 81% como suelo no urbanizable y un 19% como suelo no urbanizable protegido. La actividad a desarrollar la empresa se basa en la transformación en compost el estiércol y residuos de tres empresas ganaderas, y los restos vegetales procedente de la poda de olivos que la mercantil posee. Contempla además, y especificando un carácter "excepcional", el tratamiento de otros restos vegetales, "auditado para asegurar su idoneidad". El destino del compost se dirigirá, según detalla la memoria descriptiva del proyecto, como fertilizante a las explotaciones que gestiona la empresa en Aspe, Librilla, Avileses, Sucina, Torre Pacheco, El Reloj (Fortuna-Murcia), Orihuela y "eventualmente" se comercializará.
El proyecto, firmado por el ex concejal de medio ambiente y como ingeniero agrónomo, Miguel Ángel Fernández, recoge que las instalaciones contará con una nave para la maquinaria de 540 m2, otra nave para el tratamiento de lixiviados de 1.080 m2, dos zonas de compostaje de 99.000 m2, entre otros espacios. También contará con un embalse de lixiviados, con una profundidad de ocho metros y un metro sobre la rasante del terreno. La capacidad de lixiviados sería de 60.000 m3. Con los cálculos que ofrece la memoria descriptiva, esta planta contaría con una capacidad de producción de 96.000 toneladas al año.
La mercantil justifica la elección del emplazamiento alegando que cuenta con buena comunicación, a través de la CV-949 y en segundo lugar señala que el entorno se condiera adecuado, "ya que no afecta a ninguna zona de especial protección, tipo ZEPA o entorno protegido". Si bien la parcela como tal no está ubicada en superficie protegida, tanto su extremo norte como el sur limitan con Sierra Escalona. Añade que el impacto sobre la población, el entorno económico y el medio ambiente "es considerado positivo". Cambiemos Orihuela critica la idoneidad de este proyecto al que considera que "no va a aportar nada y va a agredir el paisaje".
El edil coportavoz del grupo municipal, Carlos Bernabé, también critica duramente una de las alternativas que recoge el Estudio de Integración Paisajística. En la alternativa "0", la que supone la no ejecución, especifica que conllevaría el aumento de las emisiones de CO2 "al tener que transportar el compost a lugares lejanos", también, señalan, supondría "un vertido incontrolado de residuos ganaderos, produciendo una contaminación del suelo". Esta argumentación ha sido la razón por la que el grupo municipal indagará para ver si se dan los elementos para "llevar a alguien a la fiscalía, porque dice que si no se lo dan [la licencia] van a contaminar".
Otra de las alternativas que recoge y que ha quedado desechada es la ubicación de la planta en la finca propiedad de la mercantil en la rambla de Tabala. Los argumentos que esgrimen para no contar con esta opción se centran en la proximidad a un núcleo urbano, "lo que conllevaría incovenientes de rechazo social por los olores" y su propia ubicación. Se encuentra en el cauce de una rambla, con el peligro que supone ante intensas lluvias y avenidas de agua.
El pasado 2 de septiembre, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba el edicto mediante el cual se abría el plazo de 20 días hábiles de exposición pública de la DIC. Cambiemos Orihuela ha anunciado que llevarán a la sesión plenaria ordinaria de septiembre una propuesta para que se rechace este proyecto. De esta forma el grupo municipal quiere instar a la corporación y al equipo de gobierno a que el informe municipal preceptivo sea negativo.