y a la chj limpiar los barrancos

El pleno de Elche aprueba una mesa del Edificant, bonos escolares y pide medidas para asumir el coste energético

26/09/2022 - 

ELCHE. La sesión plenaria del Ayuntamiento ha solicitado más apoyo a la Diputación, al Consell y al Estado a las Corporaciones Locales para gastos energéticos y a las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura que acometa la limpieza de barrancos. 

La primera propuesta, del Grupo Socialista, ha sido votada por unanimidad con una enmienda de los populares con el fin de instar a la Diputación a crear una partida en el presupuesto provincial del presente ejercicio de 50 millones de euros, a distribuir de manera proporcional entre los Ayuntamientos, para afrontar el suministro energético dadas las circunstancias actuales de incremento de precios. La moción, que también plantea requerir al Consell y al Gobierno de España que apoyen a los Consistorios en este sentido creando una partida específica (o a través del Fondo de Cooperación) y aumentando la Participación de Ingresos del Estado, respectivamente.

La segunda, del Grupo Ciudadanos y acordada igualmente por unanimidad, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar que realice urgentemente labores de limpieza y mantenimiento sobre el cauce del río y los barrancos del término municipal ante las previsibles lluvias, amén de establecer con el Ayuntamiento un protocolo para establecer un calendario anual de actuaciones preventivas al respecto. A la moción, que ha contado con la confianza de todos los ediles, se han agregado las enmiendas socialista de que en dicho protocolo se definan las zonas de actuación de la Confederación y el Consistorio y la de los populares de incluir a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Nuevo conservatorio y mesa de trabajo en torno al Edificant

Por su parte, ha sido refrendada por todos los grupos la moción presentada por Compromís, en la que se pide a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes agilidad en los trámites para la construcción del nuevo Conservatorio de Música de Elche, incluido en el Plan Edificant y que se ubicará en una parcela de 11.000 metros cuadrados contigua al CEIP Clara Campoamor, en la avenida de la UNESCO. Asimismo, se ha dado el visto bueno, con las abstenciones de Ciudadanos, PP y VOX, a la propuesta del Concejal No Adscrito de estudiar instalar, a modo de prueba, puntos “Kiss and Go” cercanos a varios centros educativos, para que los progenitores puedan detener sus coches y que bajen los niños y jóvenes con seguridad.

Las dos mociones del Grupo Popular han sido votadas por unanimidad, relativas a convocar una mesa de trabajo compuesta por representantes de todas las formaciones municipales para conocer la situación actual de las infraestructuras comprometidas y pendientes dentro del Plan Edificant. Y, también, a la creación de un bono de cien euros por hijo menor estudiante para gastos de material escolar, moción enmendada por los socialistas a fin de que llegue a las familias atendidas por Servicios Sociales y solicitar la convocatoria de estas ayudas a la Generalitat Valenciana. Igualmente ha sido enmendada por Ciudadanos para, asimismo, instar al Consell a efectuar dicha línea de ayudas añadiendo el transporte, el servicio de comedor o las actividades extraescolares.

Además, Ciudadanos ha presentado otra moción sobre facilitar a los jóvenes el ocio y prevenir conductas antisociales, con una unidad específica de intervención de jóvenes en riesgos de exclusión, diseñar alternativas de ocio y formar al profesorado, que ha sido aprobada por todos.

Por último, no han prosperado las dos mociones del Grupo VOX por los votos negativos de las fuerzas del Equipo de Gobierno. La primera, contra el adoctrinamiento en la educación pública; la segunda, para luchar contra la “okupación” instando al Ejecutivo más competencias a los municipios para combatirlo, la creación en Elche de una oficina para atender a los vecinos afectados por la ocupación ilegal o el refuerzo policial ante este fenómeno.

Ciudad amiga de la lactancia materna

El pleno ha declarado a la localidad como “ciudad amiga de la lactancia materna” con lectura de una Declaración Institucional. La totalidad de los grupos políticos de la Corporación Municipal han acordado medidas encaminadas a la normalización y visibilización de una forma de alimentación que comienza en el nacimiento con leche del seno materno. Así pues, el Consistorio facilitará en todos los espacios e instalaciones municipales la lactancia materna, por lo que detectará y corregirá cualquier posible normativa que dificulte ese derecho. También colaborará con los centros sanitarios en la difusión de sus ventajas y promocionará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la OMS y UNICEF en 1992.

Todo para garantizar que las madres puedan amamantar a sus hijos sin trabas donde y cuando sea, dado que los últimos datos de la Encuesta Nacional al respecto impulsada por el Comité Español de Lactancia Materna arrojan que la principal causa de su abandono es la escasa conciliación entre los trabajos y la vida personal, según reza el texto: “La legislación vigente en materia laboral, poco protectora con el derecho de la infancia a ser amamantados de forma exclusiva hasta los seis meses y de forma combinada mínimo hasta el año”.

Minuto de silencio por Sergio Rodríguez

En esta primera sesión pleno del curso político ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del exedil Sergio Rodríguez, fallecido el 1 de agosto en un accidente de tráfico en la carretera de Asprillas. Contaba con 33 años, y era secretario general del PP ilicitano, coordinador adjunto de dicha formación en la Diputación y vicesecretario provincial de Comunicación de su partido.

Noticias relacionadas

next
x