Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA 2021

El plan Edificant, con 171 millones, y Sanidad, con 42, principales inversiones del Consell en Alicante en 2021

12/11/2020 - 

ALICANTE. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha destacado la apuesta decidida del Consell por la mejora de las infraestructuras sanitarias y educativas en los presupuestos de la Generalitat de 2021 para la provincia de Alicante. “Las inversiones territorializadas en la provincia ponen de manifiesto la apuesta por reforzarlos servicios sociales básicos, especialmente los vinculados a la sanidad, tan importante en un momento como el actual”.

Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Alicante de las cuentas públicas para el ejercicio 2021, en la que ha anunciado que la provincia de Alicante recibirá un total de 398,2 millones de euros en inversiones territorializadas durante el año 2021, lo que supone un incremento del 13% con respecto a los presupuestos de 2020.

Durante su intervención, el conseller también ha señalado que estas inversiones representan el 37, 99% de la inversión territorializada, a lo que se sumará una parte importante de los 1.108 millones de euros de inversión sin territorializar. Soler ha explicado que “la prioridad absoluta del Consell es atender las necesidades de las personas, y en concreto en la provincia de Alicante se centrará en la reconstrucción de la comarca de la Vega Baja; mejorar y ampliar la atención social, sanitaria y educativa; así como  reactivar la economía, impulsando los principales sectores productivos alicantinos, como el tecnológico y el turístico”.

En concreto, el conseller se ha referido al fuerte incremento en las inversiones que realizará la Conselleria de Sanidad en Alicante, que experimentan un crecimiento del 133% respecto a las realizadas en 2020. De este modo, los presupuestos contemplan 42,89 millones de euros, el 34,8% del total de la Comunitat Valenciana, para la nueva construcción y reforma de 15 centros de Atención Primaria de la ciudad de Alicante, Calp, Benidorm, Petrer, Sant Joan y Cox; así como la reforma y ampliación de 7 centros hospitalarios, entre los que destacan los de Alcoi, Sant Joan, Elx, Orihuela, el General de Alicante o la ampliación del hospital de la Marina Baixa.
 
Destaca, especialmente, la inversión en infraestructuras sanitarias en el municipio de Torrevieja, al que irán destinados un total de 8,8 millones de euros para la ampliación y equipamiento del hospital, así como la reforma y la creación de nuevos centros de atención primaria.

Por otra parte, la mayor partida inversora en la provincia de Alicante procederá de la Conselleria de Educación que destinará 171,84 millones de euros para construcción y mejora de centros educativos. Así, está previsto que a través del Plan Edificant se realicen inversiones por valor de 131,89 millones de euros en 51 municipios de la provincia (consultar la lista aquí), que se suman a otros 39,95 millones de euros para la tramitación directa de obras por parte de la conselleria. Entre ellos destacan Alicante, que recibirá un montante total de 6,9 millones para nuevos centros educativos; 2,6 millones para Villena y también para Cocentaina; Castalla recibirá 2,1millones del Pla Edificant; El Campello 7,5 millones y Monòver 2,3 millones.

Como principal novedad en materia de digitalización educativa, los presupuestos contemplan la creación del Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA),como centro referente para la digitalización de la FP. El centro estará ubicado en la sede de Distrito Digital y contará en 2021 con 600.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x