Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

154 millones de euros para toda la vega baja para 2021

El Consell añade 54 millones al presupuesto de 2021 destinado a inversiones del plan Vega Renhace

12/11/2020 - 

ALICANTE. La Vega Baja contará con 54 millones de euros más, añadidos a los 100 ya anunciados, de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Así lo ha anunciado el Consell tras el encuentro mantenido con los comisionados del plan Vega Renhace. Este incremento presupuestario sí guarda relación con las conclusiones del plan Vega Renhace.

El proyecto de los presupuestos para 2021 de la Generalitat Valenciana recogía una inversión para la comarca de 100 millones de euros, la cuarta parte de la proyectada para toda la provincia de Alicante. En ese documento, tal y como adelantó este diario, de las 65 partidas persupuestarias, 17 se anunciaban como inversiones para el plan Vega Renhace pero que no guardan ninguna relación con las conclusiones y medidas aprobadas para reactivar la economía de la comarca y atender sus necesidades ante futuras inundaciones. El Consell incluye en el proyecto de presupuestos la construcción de centros escolares, que corresponde al plan Edificant, ampliación y nueva construcción de centros de salud, o incluso la partida correspondiente al pago de la primera anualidad de la compra de los juzgados de Orihuela, entre otras. Estas 17 partidas suman un total de 48.923.160 euros.

En ese primer documento de presupuestos, contempla otras 17 partidas pero sí están vinculadas con las medidas aprobadas y presentadas en Almoradí.  

Entre las medidas que contarán con presupuesto para el próximo año se encuentra el estudio de planeamiento de la estación intermodal de la Vega Baja en San Isidro -30.000 euros-, el plan de movilidad comarcal -50.000 euros-, elaboración del plan de acción territorial de la Vega Baja -131.970 euros-, redacción del anteproyecto de corredores hidráulicos verdes para la defensa contra inundaciones -362.000 euros-, estudio de soluciones para la defensa contra inundaciones de la comarca -781.000 euros-, red de evacuación de pluviales en el casco urbano de Almoradí -607.000 euros-, redacción del proyecto de evacuación de pluviales en Bigastro -65.000 euros- y mejora de evacuación de aguas pluviales en el cementerio de San Isidro -94.480 euros. Hay dos partidas anunciadas de forma genérica, "subvención de proyectos del Plan Vega Renhace" -16 millones de euros- e "infraestructuras públicas" -6,5 millones de euros. En total en ese primer documento, facilitado la semana pasada, el presupuesto destinado por el Consell al Vega Renahce para 2021 asciende a 27,3 millones de euros. 

En martes, Puig dio a conocer, en una reunión con los comisionados del plan Vega Renhace el incremento de la partida presupuestaria de la Vega Baja y que en este caso sí se vinculan a proyectos del plan. De los 54 millones, 34 se destinarán a la inversión de mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos. Desde la Conselleria de Agricultura se aportarán 11,4 mi llones de euros destinados a "Emergencias DANA". Esta partida no ha sido más especificada que tal y como se expresa. También se incorporan ocho millones de euros para infraestructuras públicas, 2,5 que aporta la Conselleria de Vivienda para fomentar la resilencia de ante nuevas inundaciones y fomentar la accesibilidad y la eficiencia energética. Con partidas menores se contemplan 200.000 euros para la promoción turística de la Vega Baja y 50.000 euros para el Distrito Digital de Orihuela.

Apertura oficina

La Vega Baja contará con una oficina para la coordinación y hacer un seguimiento de la ejecución de las medidas del plan Vega Renhace. No han facilitado hasta el momento el municipio en el que se ubicará y qué personas desarrollarán las labores destinadas. El único dato aportado es que la apertura será el 1 de diciembre. 

Noticias relacionadas

next
x