ALICANTE. La Construcción y actuaciones en centros sanitarios y educativos aparecen en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2021 en la Vega Baja como partidas del Plan Vega Renhace.
Ximo Puig anunció el 16 de septiembre en la presentación de las conclusiones de este plan que se invertirían 100 millones de euros para acometer las medidas fijadas. Este proyecto emanó tras la DANA e inundaciones de 2019 que asoló en el plano medioambiental, social y económico a la comarca. Un proyecto ambicioso pues se puso como objetivo ir más allá de las medidas para mitigar los daños de futuras inundaciones y abarcar la apuesta por el resurgir de la Vega Baja en el plano social y económico. No obstante, desde el primer momento y durante el proceso de elaboración del proyecto se ha fijado con la matriz, pilar y eje el acometer el riesgo de inundación de esta comarca.
Las conclusiones se presentaron bajo el título "Una estrategia integral para la resilencia de la comarca de la Vega Baja". 28 propuestas o medidas recogía este documento. Estas se dividieron en cuatro bloques: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad. Dentro de cada una de estas categorías se citaba la medida, la actuación, de quién es la competencia y el grado de prioridad (muy alta, alta y media). En ninguna de ellas se cita a infraestructuras de educación ni sanitarias. Desde el Consell argumentan que aparece de esta forma en los presupuestos por el carácter de transversalidad del Vega Renhace y como compromiso con la Vega Baja.
La comarca de la Vega Baja recibirá la cuarta parte de todo el presupuesto que la Generalitat tiene previsto invertir en la provincia de Alicante. De los 400 millones de euros, 100,5 millones se destinará a la Vega Baja. De las 65 partidas presupuestarias destinadas a los municipios de la comarca, a 17 se les ha añadido el concepto de Vega Renhace y no guardan ninguna relación. Entre ellas está la ampliación del centro de salud de Cox, el centro cultural multifuncional de Dolores, centro auxiliar de Redován, ampliación del Hospital Vega Baja y el de Torrevieja, y reformas de centros de atención primaria de Torrevieja, entre otros. También hay centros educativos -esto corresponde al Plan Edificant- como la construcción del CEIP Dama de Guardamar, que está en fase de adjudicación de las obras, o el CEIP Amanecer de Torrevieja.
También se ha catalogado como Plan Vega Renhace la adquisición del edificio de los juzgados de Orihuela. La partida es de 1.154.140 euros. Esto corresponde a la primera de las cuatro anualidades que la Conselleria de Justicia acordó con el Ayuntamiento de Orihuela para adquirir este inmueble. El 21 de octubre se firmó la compra en el ayuntamiento por un total de 4,6 millones de euros.
En cuanto a las partidas que sí están directamente vinculadas a las conclusiones, el presupuesto recoge 17. Son las siguientes:
- Estudio de planeamiento de la estación intermodal de la Vega Baja en San Isidro. Se le otorgan 30.000 euros. Propuesta del bloque de desarrollo económico. Catalogada como prioridad muy alta y de competencia autonómica y municipal.
- Plan de movilidad comarcal -50.000 euros. Prioridad muy alta, de competencia autonómica y correspondiente al bloque de sociedad.
- Elaboración del plan de acción territorial de la Vega Baja -131.970 euros, de prioridad muy alta y del bloque de sociedad.
- Redacción del anteproyecto de corredores hidráulicos verdes para la defensa contra inundaciones. La partida presupuestaria es de 362.000 euros. Esta es la actuación ubicada en primer lugar. Corresponde a infraestructuras hidráulicas, con prioridad muy alta y competencia compartida con gobierno central y municipal.
- Estudio de soluciones para la defensa contra inundaciones de la comarca. El presupuesto es de 781.000 euros.
- Hay seis partidas para infraestructuras viales. Estas se contemplan en el bloque de desarrollo económico como solución a la situación de la CV-95 y movilidad sostenible. En el presupuesto añade las mejoras en la CV-945, Cv-950 y CV-905, a su paso por Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela y Torrevieja. La suma de todas las partidas asciende a 1,1 millón de euros.
- Reforma de la depuradora del casco urbano de Orihuela, 1,5 millones de euros. El Plan recoge en sus propuestas la inversión en la mejora de la depuración de aguas residuales y su reutilización para la agricultura, como medida para paliar la sequía.
- Red de evacuación de pluviales en el casco urbano de Almoradí -607.000 euros-, redacción del proyecto de evacuación de pluviales en Bigastro -65.000 euros- y mejora de evacuación de aguas pluviales en el cementerio de San Isidro -94.480 euros.
- Las dos partidas con mayor inversión se plasman de forma genérica. Una es la subvención de proyectos del Plan Vega Renhace con 16 millones de euros e infraestructuras públicas con 6,5 millones de euros.
De este modo, el presupuesto que la Generalitat ha plasmado para 2021 para proyectos estrictamente recogidos en el Vega Renhace asciende a 27.308.950 euros.
Falta por asignar los fondos europeos, que supera los cien millones de euros y cuyo destino es el de reparar los daños de la DANA y acometer medidas para evitar nuevas inundaciones de esa magnitud.