ALICANTE. Primer refrendo político para el Plan Local de Residuos de Alicante: el documento que sienta la bases para sacar a concurso la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos. La comisión municipal de Servicios ha dictaminado este viernes a favor de su aprobación inicial, lo que -salvo cambio de criterio- permitirá que pueda quedar validado en el pleno ordinario de septiembre, el próximo jueves. Así, en la sesión también se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos, admitiéndose más de 20 enmiendas parciales presentadas por Compromís, Vox y el PSOE, como había informado este diario. El Plan ha obtenido el apoyo de los grupos PP (9 ediles) y Ciudadanos (5), que conforman el equipo de gobierno, y la abstención de Compromís (2) y Vox (2). PSOE (9) y Unidas Podemos (2), por su parte, han votado en contra, sin escatimar en críticas, como las que también se han expuesto desde colectivos conservacionistas como Ecologistas en Acción.
En el análisis de la propuesta, cada formación ha formulado su propia valoración sobre el alcance del documento. Así, en primer término, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar (PP), ha resaltado "la mejora que ha experimentado la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad con los cambios introducidos en los últimos dos años para que Alicante muestre su mejor imagen, tal y como ha puesto de manifiesto la última encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) donde se pone de manifiesto que los alicantinos han pasado de valorar positivamente la limpieza de un 22% en 2019 a un 64% en 2021". A su juicio, esta mejora vendría determinada "primero, por la reorganización del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, el refuerzo de la inspección y la mayor dotación de la brigada de la Policía Local encargada de velar por el cumplimiento de la ordenanza; y segundo, por la introducción de mejoras en el contrato que han llevado a introducir modificaciones en aquellos puntos más necesarios con la recogida diurna de los residuos depositados en los entornos de los contenedores o el refuerzo del servicio en zonas de expansión, las áreas industriales o las partidas rurales".
Villar ha resaltado también que "además de todas las mejoras introducidas en el servicio, se ha desarrollado de forma paralela toda la planificación que prevé la exigente normativa europea, nacional y autonómica en materia de gestión de residuos, empezando por este Plan Local de Residuos de Alicante que vamos a aprobar en el pleno de la próxima semana y también del proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de la Comunidad Valenciana, Zona 4, correspondiente a la planta de tratamiento y el vertedero de Alicante que también hemos elaborado y que está en tramitación a nivel autonómico". "Una planificación que va a servir de base para la licitación de las dos nuevas contratas para la limpieza y recogida de residuos y para la gestión de la planta de tratamiento y el vertedero, que esperamos poder tener adjudicadas y en marcha a más tardar el 1 de enero de 2023, si se cumplen los tiempos con los que trabajan los técnicos municipales", ha manifestado.
Villar ha explicado al respecto que "una vez aprobado inicialmente el Plan de Residuos de Alicante y se llevarán de forma paralela a aprobación en Junta de Gobierno los pliegos para iniciar el expediente de licitación de la nueva contrata". "De forma paralela, se culminará la tramitación del proyecto de gestión de la planta de residuos a nivel autonómico, para intentar que esté aprobado a principios del año próximo y poder sacar a continuación la licitación de la segunda contrata que afecta a la gestión de la planta y el vertedero", ha añadido el edil.
Fuentes municipales han detallado, a través de un comunicado, el contenido del Plan Local de Residuos para concretar que se sustenta en cuatro grandes ejes: fomentar la conciencia cívica, reducir la producción de residuos, mejorar la selección en domicilio y hacer más eficiente la recogida selectiva. Para ello contempla, la implantación de cerca de 4.000 nuevos contenedores de selectiva (orgánica -marrones-, envases -amarillos-, cartón -azules- y verdes -vidrio-), al tiempo que se reducirán los grises de resto, se establecerá una organización más eficiente en islas de recogida selectiva, se aumentará en tres el número de ecoparques con sus ecopuntos móviles y ecopuntos de proximidad para fomentar esta recogida selectiva y de otros residuos como puedan ser los aceites domésticos, entre otros.
También contempla fomentar la recogida ‘puerta a puerta’ para cartón en zonas comerciales, en los mercadillos, los residuos voluminosos como los enseres y, de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes o el vidrio con Ecovidrio, entre otras alternativas o pruebas piloto que puedan desarrollarse, como también viene avanzando este diario.
Según las mismas fuentes, el nuevo plan amplía la recogida de poda en zonas rurales y el desarrollo del compostaje colectivo a través de la extensión a todos los barrios del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, que permitan producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento (CETRA), y del compostaje comunitario en zonas diseminadas en pedanías. Otro de los aspectos contemplados es la recogida de residuos para la Isla de Tabarca con un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad, así como la ampliación del número de papeleras de las 7.891 actuales a 9.231 señalizadas para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes.
De igual modo, según las mismas fuentes, uno de los aspectos más importantes del Plan Local de Residuos de Alicante se centra en el fomentar la concienciación cívica, para lo que se ha preparado una Guía de Gestión Doméstica de los Residuos, la realización de campañas específicas de concienciación, la habilitación de educadores ambientales en los ecopuntos móviles o el fomento de mercadillos de enseres o rastros para fomentar la reutilización, entre más de un centenar de medidas.
El bipartito prevé que la licitación de los servicios de limpieza viaria y recogida de la basura pueda aprobarse antes de que concluya este año
El comunicado abunda en que la producción de residuos en Alicante en la actualidad alcanza las 194.355 toneladas año, más de media tonelada por habitante y año, y la previsión es superar las 200.000 toneladas año a 20 años vista. En este, sentido el Plan establece unos objetivos de tratamiento en cada fracción de la selectiva, como en la orgánica que debería alcanzar el 47,38% en 2022 para llegar al 60% en 2028, lo que representaría un aumento del 938% respecto al potencial de recogida que establece el documento. Para conseguir llegar a estas cifras se ha previsto pasar de 88 a 2.056 contenedores de orgánica en 2022, de 1.334 a 1.654 de vidrio, de 1.045 a 2.000 de envases, de 875 a 1.971 de cartón, al tiempo que se reduciría el gris de la fracción resto en 650 contenedores en 2024 para pasar de 3.423 a 2.773 dispositivos.
Por último, las mismas fuentes han incidido en que el Plan Local de Gestión de Residuos contempla en su cronograma la aprobación de dicho plan en este 2021, junto al proyecto de gestión de ecoparques, que implica la construcción de tres nuevos en el perímetro de la ciudad (cuya ubicación definitiva depende de que la delimitación de parcelas que resulten compatibles con ese uso), la licitación del nuevo contrato de limpieza urbana y recogida de residuos domésticos, el inicio de la recogida selectiva de materia orgánica en 2022 con la implantación de nuevos contenedores por toda la ciudad, la puesta en marcha de los tres nuevos ecoparques, la implantación de 3.689 nuevos contenedores y el inicio de las obras de modernización de la planta de tratamiento. En 2023, el objetivo establecido es alcanzar el 50% de la recogida selectiva de residuos orgánicos y la reducción de los contenedores grises y la finalización de la ampliación del CETRA con las nuevas líneas de tratamiento de orgánica para la producción de compost. En 2024 se ha fijado el objetivo de alcanzar el 100% de la recogida separada de los residuos orgánicos del municipio. Con esta previsión, se prevé aumentar del 2021 al 2035 del 30 al 60% la recogida selectiva y reducir la fracción resto del 70 al 40% minimizando el depósito en el vertedero de residuos y, por lo tanto, aumentando su periodo de vida útil, según concluye el comunicado.
Los tres grupos del eje progresista que conforman la oposición también han valorado la aprobación del documento para expresar sus propios posicionamientos. Así, el edil socialista Raúl Ruiz, ha defendido que "Alicante no puede aceptar un Plan de Residuos que sólo agravará sus problemas. En estos tres años Barcala ha dejando los barrios sin árboles para inundarlos ahora con contenedores de basura desbordados, eso no es ninguna solución, es una agresión a la imagen Alicante. Si no han sabido impedir el desborde en las calzadas de los contenedores que ahora gestionan, no podemos esperar que incrementándolos en miles vayan a conseguir otra cosa que instalar en nuestra ciudad más puntos críticos de suciedad y más quejas de vecinos y vecinas".
En su opinión, "el alcalde debe abandonar su obsesión con los contenedores y olvidarse de experimentos de juguete con otros sistemas. Debemos apostar de forma valiente por una implantación real del puerta a puerta en zonas completas y por la implantación de la recogida neumática allí donde sea posible. Sólo así conseguiremos mejorar la selección de nuestros residuos y la imagen de Alicante". Por último, ha destacado que "el grupo socialista ha podido consensuar la incorporación al Plan de medidas para reducir la aparición de colchones en la calle; el refuerzo del servicio en fechas especiales para el comercio como San Valentín o Black Friday; o la incorporación de los siete educadores ambientales previstos para Alicante. Sin embargo, este sigue sin ser el Plan de Residuos que queremos los socialistas para Alicante", ha concluido.
Por parte de Unides Podem EU, su edil Vanessa Romero, ha reiterado, durante el debate de la propuesta en la comisión, que el Plan trazado por el bipartito no es el que Alicante necesita, en consonancia con la enmienda a la totalidad presentada por su formación. Así, según Romero, "este plan de residuos es insuficiente para alcanzar los objetivos de reciclaje que manda la Unión Europea, cosa que además, abiertamente se reconoce en el documento fijándose objetivos por debajo de lo que establece la directiva europea". Además, ha reprochado que el equipo de gobierno haya decidido sacar a licitación la compra de 2.000 contenedores para la recogida selectiva del residuo orgánico "antes de que se haya producido formalmente la aprobación del Plan Local de Residuos". De igual modo, ha criticado la "desinformación, ya que no van a ser contenedores con sistemas de identificación de usuarios, sino contenedores aptos para instalar sistemas de identificación de usuarios, es decir, que vienen sin ese sistema anunciado". Por todo ello, ha considerado que "el plan de residuos se queda corto para la transformación ecológica que necesita Alicante y nos parece que va más encaminado a allanar el camino a posibles aspirantes a la contrata que a defender el interés común de Alicante".
En tercer lugar, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado que "el plan local de gestión de residuos tiene que ser nuestra hoja de ruta para transformar de una manera radical nuestra manera de tratar y gestionar los residuos. Gracias a Compromís y nuestras enmiendas hemos abierto la puerta a mejoras, como la recogida puerta a puerta en determinados barrios de la ciudad, la fiscalidad verde y ambiental, quien contamina paga y quién hace las cosas bien tiene beneficios, informatizar, modernizar y cerrar los contenedores. Vamos a pedir mayores compromisos para que nuestro voto no sea únicamente no bloquear este plan. Pero para eso el PP, del que nos fiamos poco en este tema, debe poner encima de la mesa compromisos más claros y concretos".
"En definitiva, para Compromís este plan debe ser la estrategia sobre la cual cambiemos de forma radical la forma de tratar y de gestionar nuestros residuos urbanos. Por ello, Compromís ha hecho propuestas, mejoras, que van desde incrementar las políticas de reducción de residuos a la necesaria difusión, concienciación y comunicación de este cambio de modelo que tenemos que hacer hacia toda la población, e introducir medidas como la recogida puerta a puerta en determinados barrios, el canal HORECA y unifamiliares y urbanizaciones cerradas, que son imprescindibles para tener éxito en este cambio de modelo", ha apuntado.
De igual modo, ha añadido que "la apuesta del Plan por el aumento de contenedores de orgánica, y la promoción de la separación de los residuos de orgánica en los hogares, debe llevar a implementar el sistema de acceso con llave también al contenedor gris de la fracción resto para garantizar un uso mayoritario de la separación. Además, hemos propuesto una transformación global de la fiscalidad ambiental introduciendo el pago por generación, las bonificaciones fiscales a las familias que reciclan y el principio de quien contamina, paga, en el caso de empresas y sectores con gran producción de residuos".
Por último, ha afirmado que "en este cambio de modelo se debe implicar a toda la sociedad para poder variar una realidad de gestión y tratamiento de residuos que en estos momentos es desastrosa, por las cifras de recuperación y reciclaje". "Por este motivo, la decisión del PP de excluir a las voces críticas ecologistas del Consejo de Participación de Tratamiento de Residuos es un profundo error, ya que necesitamos a la sociedad civil, especialmente el movimiento vecinal y ecologista como aliado de este Plan, y para ello la exclusión de los órganos de participación es la peor de las estrategias posibles. En este sentido emplazamos a Villar a rectificar y a ser muy receptivo ante las aportaciones de Compromís a este Plan de Residuos, que necesita el mayor consenso posible para tener garantías de éxito como estrategia de futuro en la gestión de residuos y dejar atrás muchos años de desastre en esta materia, tanto en Alacant como en el conjunto del País Valencià, por parte de los gobiernos del PP que ligaron la gestión de residuos con casos de corrupción que siguen siendo investigados", ha concluido.
Ecologistas en Acción alerta de que la licitación de los contenedores para la basura orgánica no 'obliga' a que estén provistos de un sistema de apertura con identificación del usuario
Precisamente, una de las entidades excluidas en el consejo de Participación sobre el tratamiento de Residuos, Ecologistas en Acción, también ha abundado en sus críticas sobre el contenido del plan, en la línea de las alegaciones presentadas contra su aprobación al considerar que contraviene el Plan Zonal autonómico (la regulación de rango superior). Es más, como Unides Podem EU, el colectivo también ha considerado hasta cierto punto incongruente que el equipo de gobierno haya licitado la compra de los 2.000 primeros contenedores de carga lateral para el depósito de la basura orgánica sin esperar a que el Plan Local de Residuos estuviese aprobado previamente. "Es como comenzar la casa por el tejado", según han incidido sus representantes.
Pero, además, han alertado de que, en el pliego de condiciones de ese concurso, no se incluye la obligación de que dispongan de un sistema de apertura electrónica automática que permita la identificación del usuario, y que tampoco incorporan un sistema de localización por GPS, como el propio departamento de Limpieza había anunciado. En este sentido, han apuntado que, en realidad, en el pliego solo se concreta que tienen que ser "aptos para incorporar (en un futuro) sistema de cierre electrónico, en especial la integración de cerraduras y sistemas de identificación de usuario en el contenedor".
Se da la circunstancia de que el colectivo conservacionista también ha presentado un documento en el que se recogen hasta 18 alegaciones frente al Proyecto de Gestión de Residuos de la planta de tratamiento de Fontcalent. La primera de ellas incide en que la tramitación del Proyecto de Gestión de residuos para las instalaciones de valorización y eliminación "debería ser posterior a la aprobación del correspondiente Plan Local de residuos, dada la estrecha relación existente entre el sistema de recogida escogido y la determinación de los distintos flujos de residuos resultantes y las necesarias instalaciones para su tratamiento". En las restantes, se incide en que las previsiones sobre el volumen de residuos a tratar son irreales o que se prevé "una insuficiente reducción en la generación de residuos per cápita y un aumento en el total de residuos municipales generados en los 20 años estudiados", entre otros puntos.