psoe y up exigen un nuevo documento; compromís y vox, plantean mejoras

El Plan de Residuos de Alicante, ante el filtro de las enmiendas: la oposición reclama más reciclaje

2/09/2021 - 

ALICANTE. Los cuatro grupos que ejercen funciones políticas en el Ayuntamiento de Alicante han desgranado este jueves sus enmiendas de modificación al proyecto de Plan Local de Residuos promovido por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, con la intención de perseguir la introducción de cambios. Lo cierto es que tanto el PSOE como Unides Podem han registrado una enmienda a la totalidad con la que aspiran a que PP y Cs elaboren una nueva propuesta desde cero, al no compartir la planificación y las medidas promovidas en el documento original. Compromís y Vox, por su parte, han optado por plantear cambios concretos con la intención de mejorar el documento.

En primer término, el grupo municipal del PSOE ha registrado una enmienda a la totalidad que deberá debatirse en la próxima sesión de la comisión de Servicios. Según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado, la enmienda global se plantea en la medida en que "el documento, que acumula varios retrasos, no cumple en la forma ni en el fondo con lo previsto en la normativa autonómica de residuos, una situación que expone a Alicante a severas sanciones europeas si como propone el texto, se mantiene la misma planificación de la recogida de residuos que nos ha llevado a estar a la cola de las ciudades españolas, tanto en limpieza como en reciclaje".

Así, las mismas fuentes han indicado que la propuesta socialista "viene como consecuencia de la falta de interés del alcalde por solventar los problemas del servicio que más quejas produce entre la ciudadanía de Alicante". En este sentido, el secretario general del partido socialista en Alicante, Miguel Millana, que junto al edil Raúl Ruiz ha presentado este proyecto,  ha indicado que "los socialistas tenemos una grave preocupación compartida con un número creciente de ciudadanos de Alicante, de que el gobierno municipal presidido por Luis Barcala, mantiene un desinterés absoluto en resolver con visión de futuro los grandes asuntos de la ciudad, y entre ellos, la gestión de residuos". 

"Los sobrecostes injustificados la mala calidad del servicio, van completando un panorama que debe hacer pensar de qué está sirviendo Barcala al frente de la gestión municipal. No innova, no resuelve; las propuestas constructivas las paraliza, incumple los compromisos aceptados por él mismo, engaña y solo le preocupan las apariencias, mientras la ciudad languidece con su gestión vacía que dejará los problemas para que en el futuro los resuelvan otros, está vez sin endeudamiento irresponsable pero con potenciales sanciones multimillonarias por incumplir las normativas medioambientales", añade el comunicado.

El PSOE asegura que "el concejal de Limpieza emprendió tarde el proyecto, agotó el asesoramiento para su redacción y pidió tres meses más para presentar un documento que ni se acerca a cumplir el Plan Integral de Residuos. El resultado es un expediente que no solo se tramita fuera de plazo, sino que ni siquiera incorpora la documentación necesaria en las condiciones que exige la ley". En cualquier caso, para el PSOE "la falta de rigor con la que se ha llevado a cabo el Plan no es más alarmante que el conformismo pretendido por Barcala con este proyecto, ya que ni implantan sistemas de recogida puerta a puerta realmente zonificados, ni prevén la recogida neumática, ni quieren dar acceso al compostaje, entre muchas otras deficiencias consecuentes con su obscena falta de ambición y compromiso medioambiental". 

"El alcalde pretende hacer exactamente lo mismo que nos ha traído hasta esta situación, con los mismos medios, de la misma forma, pero trasladando a la ciudadanía la responsabilidad de mejorar nuestras cifras de economía circular. Un despropósito de Plan que evita cualquier implicación del Ayuntamiento con otros sistemas de recogida y solo sabe realizar campañas de sensibilización ciudadana, algo insuficiente para la  gravedad del problema en Alicante", afirma Ruiz.

Según el PSOE, "es un hecho que el abuso del sistema de contenedores sin prever un incremento proporcional de trabajadores que los mantengan, es lo que nos ha llevado a ser la ciudad con los contenedores que más ensucian de toda España (OCU 2019). Barcala pretende con este Plan dejar sin solución la principal queja de la ciudadanía de Alicante después de mentir prometiendo no prorrogar el contrato. Por ello y ante la posibilidad de que no prospere la enmienda a la totalidad, los socialistas hemos registrado también otras 45 enmiendas parciales con el fin de rescatar en lo posible un proyecto que ya nació sin ninguna ambición y que en estas condiciones nunca llegará a hacerse efectivo".


En segundo lugar, Unides Podem también ha presentado una enmienda a la totalidad al advertir "falta de compromiso real para alcanzar las cifras de reciclaje a las que ya nos obliga la Unión Europea -un umbral de reutilización de residuos del 50%, mientras que la ciudad no alcanzaba, a fecha de enero de 2021, ni siquiera el 10%-, es una demostración de la dejadez y desidia del gobierno de Barcala en la lucha contra el cambio climático".

Unides Podem-EUPV considera el PLR "obsoleto, continuista, ya que nos hipoteca por un mínimo de 20 años con un sistema que no nos va a ayudar a alcanzar los niveles de reciclaje exigidos desde instancias superiores. Este PLR es poco ambicioso, deja en el aire cuestiones fundamentales como la inminente colmatación de la cuarta celda del vertedero sin ofrecer opciones, sistemas alternativos de recogida de residuos, la labor pedagógica con la ciudadanía y grandes productores de residuos, y nos aboca a multas millonarias por no poder alcanzar los niveles exigidos".

Para la concejala Vanessa Romero, se trata de "un plan continuista que parece más interesado en hacer aún más rentable económicamente la gestión de residuos que en contribuir a la lucha global contra el cambio climático desde lo local, reduciendo los impactos que generamos en nuestra ciudad". Romero critica que "el PLR no se ajusta a los criterios que se marcan desde la legislación autonómica, ni tampoco la europea".

El grupo municipal advierte que no por tener más contenedores, en la ciudad se reciclará más. En este sentido, Romero señala que "aumentar el número de contenedores no nos garantiza alcanzar los niveles que nos marcan normativas superiores en cuanto a reciclaje se refiere. Además, consideramos un absurdo que, si lo que se debería pretender es la reducción de residuos, se generen más colocando contenedores que, en el plazo de pocos años, se convierten en residuos plásticos".

Además, el portavoz municipal, Xavier López, ha añadido que se echa en falta "una apuesta firme por la reducción de residuos ya que el mejor residuo es el que no se genera". Para Unides Podem-EUPV, "tampoco hay en el plan ninguna intención de hacer pedagogía con la ciudadanía para que crezca la consciencia ambiental. Además, el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) establece la aplicación de políticas económicas y fiscales a favor de la recogida selectiva en origen en favor de la ciudadanía, como el pago por generación, en alguna ruta de recogida, unidad completa de gestión, pedanía, barrio, distrito o similar que determine la entidad local, cuestión que no está presente en el PLR".

"Es necesario establecer, tal como recoge el PIRCV un sistema de pago por generación de residuo, el principio de que quien contamina, paga, que se aplica en la mayor parte de Europa. Esto logra aumentar los niveles de reciclaje, además de impulsar la reducción de residuos". En este sentido, la confluencia considera necesario "modificar la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos para incluir la tasa a la facción resto, una medida efectiva que aumenta sustancialmente el nivel de reciclaje", concluye el comunicado de Unides Podem.

En tercer lugar, el portavoz municipal de Compromís Natxo Bellido ha valorado que el PLR "debe ser la estrategia sobre la cual cambiemos de forma radical la forma de tratar y de gestionar nuestros residuos urbanos. Por ello, Compromís ha hecho propuestas, mejoras, que van desde incrementar las políticas de reducción de residuos a la necesaria difusión, concienciación y comunicación de este cambio de modelo que tenemos que hacer hacia toda la población, e introducir medidas como la recogida puerta a puerta en determinados barrios, el canal HORECA y unifamiliares y urbanizaciones cerradas, que son imprescindibles para tener éxito en este cambio de modelo. Así mismo, la apuesta del Plan por el aumento de contenedores de orgánica, y la promoción de la separación de los residuos de orgánica en los hogares, debe llevar a implementar el sistema de acceso con llave también al contenedor gris de la fracción resto para garantizar un uso mayoritario de la separación", ha apuntado.

De igual modo, Compromís propone "una transformación global de la fiscalidad ambiental introduciendo el pago por generación, las bonificaciones fiscales a las familias que reciclan y el principio de quien contamina, paga, en el caso de empresas y sectores con gran producción de residuos". Como ha declarado Bellido, "en este cambio de modelo se debe implicar a toda la sociedad para poder variar una realidad de gestión y tratamiento de residuos que en estos momentos es desastrosa, por las cifras de recuperación y reciclaje".

"Por este motivo, la decisión del PP de excluir a las voces críticas ecologistas del Consejo de Participación de Tratamiento de Residuos es un profundo error, ya que necesitamos a la sociedad civil, especialmente el movimiento vecinal y ecologista como aliado de este Plan, y para ello la exclusión de los órganos de participación es la peor de las estrategias posibles. En este sentido emplazamos a Villar a rectificar y a ser muy receptivo ante las aportaciones de Compromís a este Plan de Residuos, que necesita el mayor consenso posible para tener garantías de éxito como estrategia de futuro en la gestión de residuos y dejar atrás muchos años de desastre en esta materia, tanto en Alacant como en el conjunto del País Valencià, por parte de los gobiernos del PP que ligaron la gestión de residuos con casos de corrupción que siguen siendo investigados", ha recalcado.

A su juicio, "necesitamos adaptar la ciudad a las obligaciones marcadas des de la UE, y la legislación estatal y valenciana impulsada desde el Botànic, así como por la gravedad de la crisis ecológica en la que nos encontramos. Lo que no invirtamos en mejorar nuestra gestión de residuos, lo pagaremos con multas y, lo que es más grave, en pasos sin retorno hacia el colapso ecológico del territorio".

Por último, el grupo municipal de Vox ha registrado diversas enmiendas con el fin de "garantizar el mejor servicio posible a Alicante y a los alicantinos tras demasiados años de una limpieza insuficiente y ineficiente de la ciudad". Su portavoz municipal, Mario Ortolá, ha explicado que "hemos presentado cinco enmiendas al proyecto normativo del Plan Local de Residuos de Alicante con el fin de terminar de perfilar lo que consideramos un buen documento pero con diversos matices en los que es posible mejorar para que Alicante deje de ser considerada una ciudad de las más sucias de España".

"Nuestras enmiendas van dirigidas a aumentar la disposición de contenedores grises y papeleras para que los ciudadanos tengan siempre en su mano la posibilidad de hacer lo correcto y no depositar ningún tipo de basura en plena calle. Si queremos dejar de ser una ciudad tan mal considerada en materia de limpieza, tanto el Ayuntamiento como nosotros los vecinos tenemos que aportar nuestra parte del trabajo. En este caso se pretendía reducir la cantidad de contenedores grises (los de toda la vida) en pro de obligar a los vecinos a reciclar. Sin embargo, entendemos esta reducción como algo negativo, ya que mucha gente mayor y con movilidad reducida tendrá que trasladarse más lejos para poder seguir haciendo algo tan sencillo y básico como sacar la basura. También hemos propuesto que se instalen 2.000 papeleras más en el núcleo urbano para favorecer que todo ciudadano tenga a su alcance una de ellas y desincentivar que nadie tire basura al suelo", ha añadido.

Por su parte, el concejal José Juan Bonet ha apuntado que en el PLR "se advierte la falta de contenedores de poda, tanto en el núcleo urbano como en las partidas rurales se puede apreciar la acumulación de restos de poda, tanto de jardines como de pequeñas explotaciones agrícolas en lugares no  apropiados para este tipo de residuos, por ello entendemos que lo adecuado sería colocar contenedores para depositar esa poda".  "Ahora se hace llamando a un número de teléfono y avisando de la ubicación de los restos para que se recojan, pero no es tan sencillo y cómodo. Es más operativo colocar un número determinado de contenedores en los lugares que se consideren oportunos, como las partidas rurales, zonas con mayor abundancia de vegetación y arbolado".

Para finalizar, señala Ortolá que "otra de nuestras enmiendas es la de incluir en el Plan Local de Residuos, concretamente en el apartado de comunicación y de buenas prácticas, la visibilización de un gran problema de esta y otras grandes ciudades de España y del resto del mundo como es el hecho de que haya gente que deposite en el váter de su casa toallitas desechables y otros residuos domésticos que, además de ocasionar un perjuicio claro al medio ambiente, ocasionan taponamientos graves en el sistema de alcantarillado cuya solución nos cuesta al contribuyente ingentes cantidades de dinero. Pensamos que este Plan y su puesta en práctica es una buena herramienta para incluir este aspecto que, además, puede ser combatido de la mano de Aguas de Alicante, empresa encargada de la gestión del sistema de alcantarillado público de la ciudad".

Noticias relacionadas