consulta pública previa al borrador

El Plan de Acción Territorial de la Sierra de Aitana busca evitar la despoblación del interior

9/02/2021 - 

ALICANTE. La Dirección General de Política Territorial y Paisaje promueve el Plan de Acción Territorial (PAT) de la Sierra de Aitana, que se encuentra en fase de consulta previa para a través de su portal web. La intención de este PAT es llevar acciones que sirvan para evitar ciertos problemas socioeconómicos de las poblaciones vecinas, como es el despoblamiento de los territorios. La consulta pública es previa a la redacción del borrador del plan y el documento inicial estratégico.

El entorno al que abarca está formado por los municipios de Alcoleja, Benasau, Beniardá,Benifallim, Benifato, Benilloba, Benimantell, Confrides, el Castell de Guadalest y Penàguila. En total, supone una población de 2.704 habitantes y una superficie de 218,23 km2. 

Tal y como señala el documento para la consulta previa, es un ámbito territorial que incluye municipios del sistema rural pertenecientes a las comarcas de l'Alcoià, el Comptat y la Marina Baixa. Destaca como eje vertebrador y funcional la carretera CV-70 que discurre desde Alcoy hasta Benidorm, así como los valles de los ríos Guadalest y Penàguila. Además, todos los municipios están localizados en el vertiente norte de la Sierra de Aitana y en el sur de la Sierra de Serrella, el que refuerza su funcionalidad geográfica.

Este ámbito presenta, según la documentación de Conselleria, "problemáticas socioeconómicas y riesgo de despoblamiento". Así, mencionan la "escasa densidad de población, envejecimiento demográfico, baja accesibilidad, déficit de dotaciones, o carencia de alternativas económicas, entre otras". 

Como consecuencia de esta situación, existen efectos territoriales relevantes "dadas las dificultades de gestión del paisaje, de la preservación del patrimonio cultural y de la arquitectura tradicional, del acceso a viviendas y espacios públicos adaptados a las necesidades de la ciudadanía, o de la dotación y mantenimiento de los servicios y equipaciones que son necesarios para la población existente, haciendo más vulnerables algunos aspectos de la vida rural".

De este modo, buscan la posibilidad de revertir esta realidad y dinamizar el desarrollo sostenible y la implantación de actividades económicas. Pero consideran que es difícil "con los instrumentos de planeamiento urbanístico vigentes en los diferentes municipios, dado que suelen ser antiguos y pueden resultar obsoletos para las necesidades actuales de la población". Además, confían que su elaboración desde el ámbito conjunto y con las herramientas de Conselleria dará agilidad al proceso.

Un procedimiento que ha empezado con la consulta previa a la que tienen la obligación de dar respuesta mediante un informe conjunto a las aportaciones y sugerencias recibidas. 

Objetivos

Uno de los objetivos iniciales que se plantea este órgano para su desarrollo está en definir la infraestructura verde a escala supramunicipal del ámbito territorial, "garantizando las medidas de gestión necesarias para la mejora de su estructura y funcionalidad, favoreciendo la producción de bienes y servicios ambientales de producción, regulación y culturales, entre ellos la mitigación y adaptación del territorio a los efectos del cambio climático".

Otro de los objetivos del plan está en zonificar el suelo no urbanizable del conjunto de municipios incluidos, sin las limitaciones por municipios y una adecuación de la capacidad de acogida de cada zona a los usos y actividades que pudieran implantarse. También servirá para identificar los elementos del patrimonio cultural merecedores de protección, "proponiendo directrices para su preservación y puesta en valor desde una visión que permita la mejora de los activos territoriales del ámbito alcanzado y su relación con las actividades económicas de naturaleza endógena".

Entre otras cuestiones, también pondrán el foco en analizar las dotaciones, su estado y adecuación a las necesidades actuales y futuras y proponer las acciones necesarias para garantizar unas condiciones de equidad territorial en cuanto al acceso de la población a los equipamientos y dotaciones públicas.

Riesgos

En el caso de que no se actuara a través de un Plan de Acción Territorial, Conselleria advierte de diferentes riesgos que podría tener para las poblaciones más perjudicadas. Es el caso de la pérdida de inversiones que se pueden producir por planeamientos municipales obsoletos y que pueden encontrar acomodo en otros municipios con una ordenación de usos y actividades más eficiente y racional.

De igual forma, destacan "la limitada capacidad de medios humanos y económicos de estos municipios para desarrollar revisiones completas de sus planes urbanísticos". De hacerlo por separado cada localidad, mencionan la posible "falta de coherencia territorial que se produce cuando se zonifica el territorio tomando como referencia los estrictos límites municipales". Y por último, señalan el "coste de oportunidad que se pierde, en términos de economía y ahorro de tiempo y trámites burocráticos, con la elaboración de cada uno de los planes municipales de manera separada".

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