BENIDORM. El grupo municipal de Ciudadanos en Benidorm ha pedido al gobierno local un plan de obras para la primera fase de la avenida del Mediterráneo. El portavoz de la formación naranja, Juan Balastegui, alertó que siguen sin conocer un calendario de los trabajos para saber su finalización. "Llevamos cuatro semanas pidiéndolo en comisiones informativas y siempre se nos dice que se nos dará, pero no entregan nada. Nos tememos que ni ellos saben cuándo terminará esta obra faraónica que empezó en octubre de 2018", dijo Balastegui.
Como recordó el concejal, esto es casi dos años y medio desde el inicio de la remodelación en su primera fase, que en principio tenía un plazo de ejecución de 11 meses, como señaló el regidor. De este modo, quería denunciar el "silencio absoluto y la falta de información que el gobierno local está ejerciendo sobre la marcha de unas obras que llevan más de un año de retraso".
Junto los plazos, también reseñó el sobrecoste de las obras de "más de dos millones de euros y que tememos que será mayor cuando terminen", mencionó Balastegui. A esto le suman que "de momento sigue sin estar hecha la calle Bilbao, la tecnoparada ni el tecnohito de unos ocho pisos de alto, ni el resto de calles adyacentes están acabadas como preveía el proyecto". Por ello, el portavoz de Cs, lamentó a su juicio "la lentitud" con la que se está realizando la obra “teniendo en cuenta que podían haber aprovechado y acelerarlas en el último año, en que Benidorm ha estado casi vacío”.
Justo un año Ciudadanos realizó la última visita a las obras de la avenida junto a los responsables del proyecto. Tras constatar los trabajos ejecutados, el portavoz de Cs denunció que "se produciría un retraso importante, algo que fue negado por el concejal de Movilidad, quien ha ido dando fechas de finalización que, reiteradamente, se han incumplido". Además, la UTE encargada de las obras ha borrado la información sobre las fases del proyecto expuesta en su día en la web.
Ante las declaraciones de Cs, el concejal de Movlidad y Obras, José Ramón González de Zárate, señaló que le parecía incongruente el discurso de Balastegui, recordando que semanas atrás reclamaba que no se destinara más dinero a obras "y ahora dice que aprovechemos para hacerlas en estos momentos porque no hay gente".
Con todo, el concejal informó a este diario el estado en el que se encuentra la ejecución de la primera fase. "La obra está finalizada a falta del tecnohito. Ya se han solucionado los problemas de cálculo de estructura y en breve lo veremos, pero las molestias van a ser mínimas y se puede hacer en coexistencia con los viandantes", dijo el popular. Además, mencionó que la tecnoparada ya se está pavimentando y en poco tiempo estará acabada "sin repercusión hacia los que pasean".
En cuanto a las luces, señaló que su instalación se está finalizando "sin problemas". Por lo que respecta a la calle Bilbao, comentó que se están poniendo los bordillos sin causar perjuicios a los establecimientos ahora que están cerrados por las restricciones sanitarias. Por último, explicó que se está actuando en las rotondas superiores de la avenida Europa y "sin ninguna queja".
Para finalizar, González de Zárate manifestó que no entendía la crítica de Balastegui porque aseguraba que no había quejas por parte de los vecinos y empresarios de las zonas en las que están las obras, "solo existen felicitaciones de cómo está quedando, parece que tiene prisa para después decir que están mal ejecutadas, pero están siendo revisadas concienzudamente por los técnicos para que esté todo perfecto".