ALICANTE. Mientras se dilucida qué ciudad acogerá la sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), entre las que se cuenta la candidatura de Alicante, la capital alicantina acogerá la semana que viene una importante jornada promovida por el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. Se trata de uno de los proyectos que cuenta con fondos europeos para la reconstrucción y que, en este caso, busca impulsar la creación de un ecosistema de IA 'en español'.
El foro del PERTE Nueva Economía de la Lengua se reunirá en Alicante el próximo 28 de septiembre en una intensa jornada que cuenta con el respaldo de Casa Mediterráneo y de la Universidad de Alicante, que ejercerá de anfitrión en su sede de la calle San Fernando. A la cita acudirán representantes de empresas punteras en el sector del procesamiento de lenguaje natural (PNL), o lo que es lo mismo, la ciencia que intenta que las computadoras puedan interpretar el lenguaje humano.
La jornada, en la que participarán la comisionada del PERTE, la periodista Cristina Gallach, la consellera de Innovación, Josefina Bueno, y la rectora de la UA, Amparo Navarro; contará con la experiencia empresarial en el campo de Bitext, Prompsit, Brain VC, Narrativa, AXIS, Enisa o 1MillionBot, de Andrés Pedreño. Del lado institucional, contará con la presencia de Ellis Alicante, la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), Somos NLP, Neurocat, el proyecto europeo "Multi3Generation", la Red Temática en Tecnologías del Habla, o la Secretaría General Iberoamericana.
Entre los asuntos que se van a tratar en el encuentro destacan el análisis del estado de la industria del PLN en nuestro país y en el exterior, una visión sobre el panorama latinoamericano, o las oportunidades de inversión en pymes y startups que brinda el PERTE. Asimismo, durante la tarde habrá un espacio para que, en tres minutos, pymes, startups y proyectos de investigación universitaria se presenten, expliquen su trabajo y sus necesidades a los asistentes.
La elección de Alicante como escenario de esta jornada, según explican fuentes del Comisionado para el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, obedece al "momento tan importante que está viviendo el ecosistema de empresas de inteligencia artificial en Alicante". Además de todas las firmas especializadas en el sector que se han implantado bien en Distrito Digital, bien a través de la estrategia Alicante Futura, la ciudad cuenta con el centro Ellis que lidera Nuria Oliver, experta en IA reconocida internacionalmente, y ahora opta a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.