Como bien es sabido, la Ley 6/2021 de Protección y Promoción del Palmeral de Elche, establece la constitución de varios organismos, entre ellos el Patronato del Palmeral. Un Patronato que debe servir para <<definir las directrices a seguir en la gestión de las competencias que la Ley le asigna>> pero para ello requiere de herramientas que le permitan ejercer su labor. Fundamentalmente dos: financiación e independencia.
Por desgracia, el Patronato depende de la Conselleria de Cultura y esta ya ha anunciado que, por ahora, descarta aumentar la financiación hasta el 50% de los gastos de mantenimiento, tal y como establece la propia Ley que ella aprobó. Se supone que esta Ley se creaba precisamente para proteger al palmeral ilicitano. Su mantenimiento requiere financiación, como sucede con cualquier otro Patrimonio de la Humanidad ¿Alguien puede pensar que la Catedral de Burgos, también Patrimonio de la Humanidad, no recibe financiación para su mantenimiento?
No hace mucho, el Ayuntamiento de Elche publicaba una licitación pública para contratar un servicio de poda de palmeras y cifraba su coste en 25 € por unidad ejecutada. Multipliquen ustedes para tener una cifra aproximada del coste básico (sólo poda) del mantenimiento del Palmeral.
Por otro lado y con retraso, se ha constituido oficialmente dicho Patronato cubriendo los puestos que fija la Ley. Miembros de la Consellería, del ayuntamiento y siete vocales, que según la Ley son <<representantes de las asociaciones de cultivadores, palmereros, productores de dátiles, artesanos de la palma blanca, entidades de riego históricas y otras entidades cívicas, ecologistas o culturales vinculadas al Palmeral>>.
La independencia se demuestra también con la pluralidad y es en esto último donde falla estrepitosamente la composición del Patronato. Sorprende la falta de sensibilidad mostrada para permitir que, entidades cívicas muy vinculadas a nuestra ciudad formen parte del Patronato.
Ese es el caso del Instituto ICIE. Lo siento por el lector, pero voy a aprovechar estas líneas para que se conozca lo sucedido con nuestra asociación.
El Instituto ICIE tuvo una fuerte vinculación durante la tramitación para la aprobación de la Ley. No sólo se presentaron las correspondientes alegaciones, ninguna de ellas aceptada por cierto, también, como hicieron otros colectivos, realizamos una defensa de las mismas en las Cortes Valencianas. Además de eso, somos un observatorio urbano de todo lo que sucede en nuestro municipio siendo una herramienta imprescindible para la planificación estratégica de nuestra ciudad y el Palmeral no es ajeno a ello. Por este motivo, nuestra asociación es una entidad cívica que tiene una fuerte vinculación, entre otros temas, con el Palmeral.
Fuimos los primeros en solicitar la incorporación al Patronato, a finales de 2021. No obtuvimos contestación y, un año después, volvimos a solicitar nuestra inclusión, recibiendo una negativa muy poco argumentada.
Lo sorprendente es que, a día de hoy nuestro ayuntamiento sigue sin aportar toda la documentación que solicitamos, en diciembre del año pasado, sobre la tramitación de los componentes del Patronato. Este modus operandi de dar la callada por respuesta parece que, por desgracia, se está convirtiendo en algo habitual. En nuestro sistema democrático, la administración está al servicio del ciudadano y no al revés, como sucedía en la Edad Media.
Como reza el título de este artículo, el Patronato comienza su andadura condicionado. Sin financiación y con una única voz.
¿Es así cómo la administración, Conselleria y Ayuntamiento, quiere controlar al Patronato? ¿Sólo con un única voz? ¿Es así cómo se garantiza la independencia y la pluralidad del Patronato? y lo que es peor ¿Así es cómo se garantiza que el Patronato tome las mejores decisiones para la conservación de un patrimonio que es de todos y no sólo de aquellos que tienen un única visión de lo que es y debe ser el Palmeral?.
Es lamentable que se tenga que llegar a estas situaciones. Nosotros seguiremos defendiendo nuestros derechos como ciudadanos y, sí es necesario, los defenderemos ante las instituciones y administraciones correspondientes utilizando los mecanismos legales existentes.
*Manuel Romero es presidente del Instituto Ciudad Idea Elche Icie