quejas por los contenedores de vidrio con la mangrana 

El Patronato del Misteri aprueba un incremento del 8% del presupuesto y espera La Festa en octubre

13/08/2021 - 

ELCHE. El Patronato Rector del Misteri d'Elx ha tenido este viernes su reunión pública anual. En cuanto al futuro inmediato, y en el marco del nuevo presupuesto, el Patronato ha aprobado un presupuesto de 412.000 euros, lo que supone un incremento del 8,56% respecto al ejercicio 2021 y de un 11,87% respecto a 2020. El presupuesto de gasto corriente más grande de la historia que se destinará a la realización de actividades y a la puesta en valor de la Festa, según ha indicado el tesorero, Antonio Ródenas, quien lo ha calificado como “realista y ambicioso que podría cumplir con creces la necesidad del Patronato”.

Un aumento que se debe a la creación de nuevas partidas como la de un plan de contingencia frente al coronavirus, adquiriendo nuevos materiales, así como la creación de una Comisión de Salvaguarda que se encargará de las tareas de mantenimiento y restauración de los elementos patrimoniales de La Festa. También se ha recordado la necesidad de impulsar la figura del protector del Misteri para aumentar la financiación a nivel de la ciudadanía. 

A la convocatoria ha asistido el alcalde y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González; el presidente ejecutivo, Francisco Borja; el secretario de la Junta, Joaquín Sempere; la concejala de Cultura, Marga Antón; y el vicario episcopal, José Antonio Valero, entre otros miembros del Patronato. En la reunión se ha dado cuenta de la actividad desarrollada en el último año y se han definido las directrices a seguir para continuar asegurando el futuro de este bien inmaterial que data del siglo XV.

Celebraciones en octubre

Francisco Borja, por su parte, ha dado cuenta de los hechos más relevantes del pasado ejercicio, como el primer concierto de la Capella, desde que se inició la pandemia, con público presencial en el Auditorio Internacional de Torrevieja o la celebración del concierto de Navidad mediante una grabación profesional que se emitió en las redes sociales y televisiones. Ha incidido en escoger bien los gastos teniendo en cuenta la financiación para que los gastos queden claros, y en la necesidad de avanzar en la formación de Capella y Escolanía. En cualquier caso, espera que sea a finales de octubre cuando se pueda realizar la ansiada celebración del drama sacrolírico. 

Asimismo, respecto a otras intervenciones, se ha vuelto a incidir en la necesidad de fijar una edad de jubilación para los cantores, aclarar cuándo se elegirá al Mestre de Capella, pendiente desde la apertura de candidaturas el año pasado, y otros patronos como el exalcalde Manuel Rodríguez han pedido celebrar el 90 aniversario desde que este patrimonio fuera declarado Monumento Nacional por la II República en 1931. También ha generado polémica la decoración de varios contenedores de vidrio con la Mangrana, para lo que varios de los patronos han pedido más exigencia y análisis a la hora de este tipo de homenajes, para evitar posibles "banalizaciones". 

El alcalde pide mayor financiación 

Durante la sesión, el regidor ilicitano ha planteado cinco directrices para a su juicio garantizar la protección de la Festa que la Ley encomienda a este Patronato. En este sentido, González ha abogado por una mayor financiación por parte de Diputación y Generalitat, equiparando la inversión de ambas, y por la rehabilitación de la basílica de Santa María que permitan una adecuada protección y promoción del Misteri. “En estos momentos exige un esfuerzo inversor dirigido a frenar el deterioro y la degradación que padece como consecuencia del transcurso de tiempo”, ha declarado González, quien también ha pedido más apoyo financiero del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) garantizar la suficiencia financiera de la Festa.

El responsable del equipo de gobierno ha puntualizado, además, que una de las directrices necesarias para impulsar la Festa es su desestacionalización, sin alterar la tradición. “Debemos ser capaces de poner en marcha un proyecto que permita conocer, disfrutar y sentir el Misteri, fuera de los periodos de representación de agosto y que tenga su base esencial en las nuevas tecnologías”, ha señalado González, quien ha destacado también la importancia de fortalecer y extender el arraigo social de esta joya medieval.

“Es prioritario trabajar con visión de largo plazo, impulsando iniciativas que generen afecto, vinculación y apego hacia el Misteri, en una ciudad que cada día es más compleja, más cambiante y multicultural”, ha señalado el regidor ilicitano, quien ha indicado que “los niños y los jóvenes, de ambos sexos, son clave para garantizar que el Misteri continúe transmitiéndose de generación en generación”.

También ha hecho hincapié en la relanzar la proyección nacional e internacional del Misteri. El alcalde ha señalado que “este contexto de redefinición del turismo, se presenta como una oportunidad para potenciar el conocimiento y disfrute del valor excepcional del Misteri por todos los pueblos del mundo, lo que entronca con uno de los sentidos de la propia Declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

Por parte de la Diputación, el patrono Juan de Dios Navarro explicaba que este año ya se ha aumentado la financiación de la entidad llegando hasta los 50.000 euros, y que hay un compromiso claro, aunque será difícil aumentar esa cantidad debido a la complejidad de la situación actual. No obstante, ha recordado el compromiso de la institución para redactar el Plan Director de la basílica. Algo a lo que se comprometían desde la Diputación hace unos días en una visita al templo, eso sí, sin presencia municipal. En cualquier caso, es una cuestión que toca a todas las partes y para la que hará falta la colaboración de todos. Como ya contó este medio, la falta de ese Plan Director es la que impide que se puedan acceder a ayudas públicas autonómicas para rehabilitar parte del templo y del patrimonio en general. Por ello quizá el regidor hablaba en su intervención de ayudas 'concertadas', en referencia al sector privado. 

Cuenta de las actividades durante este curso

El Misteri d’Elx también estuvo presente en el primer Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial organizado por la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales. Además, se realizaron una serie de actividades como “La participación de las mujeres en el Patrimonio Cultural Inmaterial: situación actual, experiencias y perspectivas de futuro”, la proyección de los documentales “En temps de festa” y “Elx en Festa”, un acto institucional con motivo del 18 de mayo en la Plaza del Congreso Eucarístico, la exposición en la Corredora “Cinco siglos de la Festa, 20 años de Patrimonio Inmaterial” y la puesta en marcha de la figura de Protector de Honor , un título póstumo con el que se distinguió a Joaquín Serrano, expresidente del Patronato en reconocimiento a la gran contribución que realizó por la supervivencia del Misteri.


Noticias relacionadas

next
x