X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de benidorm SANIDAD hospital la vila SANT JOAN alicante Turismo cruceros

4ª convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras 

El parque inundable de Benidorm da un paso más en Europa para hacerse realidad

16/03/2019 - 

BENIDORM. El proyecto del Ayuntamiento de Benidorm y Dinapsis, 'BenidO2rm', pasa el corte de la 4ª convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras y es seleccionado como uno de los proyectos susceptibles de ser elegidos para optar a los fondos FEDER. Está valorado en tres millones de euros y se ubicaría en el Rincón de Loix, que ampliaría además su zona deportiva. Así lo anunció el propio alcalde Toni Pérez en rueda de prensa este viernes, que indicó que ha superado “el primer paso del proceso de selección”.

La Unión Europea financiaría el 80% del coste del proyecto, en caso de ser el beneficiado de esta subvención, cuyo proceso de selección terminaría en torno al verano.

El alcalde destacó que “Benidorm tuvo la capacidad y la motivación política y técnica para presentarse a la cuarta convocatoria de la iniciativa UIA” con un proyecto que engloba un gran área verde de actuación de 30.000 metros cuadrados, en la que “se integra el área deportiva ‘Antonio López’, que sumaría un nuevo campo de fútbol a los dos existentes; el actual parque urbano del Rincón de Loix; y la parcela municipal ubicada junto al centro social La Torreta”. 

Como se recordará, la intención es crear un parque verde cien por cien inundable, por las características que la propia zona presenta, durante los episodios de lluvia. De este modo, se construiría una balsa de laminación que recoja las aguas pluviales procedentes de los barrancos de Barceló y Derramador cuando se produzcan precipitaciones. En concreto, en la parcela que hay junto al centro social la Torreta. Como consecuencia, evitaría llegar hasta la playa y se trataría para ser reutilizada en el riego del propio parque, de los campos deportivos y también en, un futuro, de otras zonas verdes públicas y privadas

Pero Benidorm no está solo: se han presentado 175 propuestas más. Cuenta con un presupuesto de 372 millones de euros para desarrollar proyectos de toda Europa vinculados a la transición digital, la pobreza urbana, la seguridad urbana, y el uso sostenible del suelo –soluciones basadas en la naturaleza-. En esta última área temática se enmarca el proyecto ‘BenidO2rm’.  

El alcalde indicó que “Benidorm, con Dinapsis Operation & Lab como socio tecnológico –requisito imprescindible-, tuvo la capacidad y la motivación política y técnica para asumir presentarse a esta cuarta convocatoria” con un proyecto que “ha superado la primera fase” y que está “muy bien posicionado”. 

Las bases del programa UIA contemplan financiar hasta el 80% del coste de los proyectos seleccionados, con un importe máximo de 5 millones de euros. Estos proyectos deben ejecutarse en un plazo máximo de 3 años. 

Noticias relacionadas

next
x