ELCHE (EFE). El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha aprobado, en su última sesión, la puesta en marcha de AGROTECH, una sede del Parque Científico de esta institución académica, en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), según un comunicado de la propia universidad. En este campus de Orihuela de la UMH, especializado en el sector de la agrotecnología, trabajan 64 investigadores, integrados en trece grupos científicos, que darán soporte y soluciones a la problemática del sector agroalimentario y agroambiental del eje del sureste del Mediterráneo, al ser el único centro que reúne estas características.
El objetivo de AGROTECH es impulsar iniciativas formativas e innovadoras, así como el desarrollo y la transferencia de la investigación a través de la generación de empresas, el emprendimiento entre los estudiantes y la capacitación empresarial en el ámbito agroalimentario y agroambiental, que redunden en una mejora de la relación con el tejido socio-económico.
Este nuevo proyecto pretende fomentar la capacitación y formación de entornos cooperativos de trasferencia universidad-empresa-administraciones y favorecer la formación de una plataforma multicanal que permita la innovación, el emprendimiento, la cogeneración de ideas y la puesta en valor de las potencialidades de la EPSO. La UMH cree necesaria la puesta en valor de los conocimientos y las tecnologías generadas en la EPSO para el impulso de este sector económico, la investigación y, especialmente, la transferencia e innovación.
De forma complementaria, la producción sostenible y la atenuación y adaptación al cambio climático, junto a los crecientes requerimientos europeos, sitúan los aspectos agroambientales como una "clara oportunidad de empleabilidad, innovación y creación de un nuevo sector económico", dice el comunicado. La sede del Parque Científico de la UMH en Orihuela se configura, por lo tanto, como el entorno ideal para la intersección de la actividad de los grupos de investigación de la EPSO, las empresas del sector agroalimentario y la Administración Pública.
La EPSO está orientada hacia estos retos gracias a los grupos de investigación que se ubican en este campus y que, de forma conjunta, representan "un claro exponente de excelencia a nivel estatal e internacional en cuanto a sus indicadores y captación de recursos", destaca la nota de prensa de la UMH. Los grupos de investigación de la EPSO abarcan distintas temáticas asociadas al sector agronómico e industrial del entorno social de la EPSO y están especializados en áreas específicas. Los objetivos que persigue la creación de este nuevo centro coinciden con la misión del Parque Científico de la UMH.
En estos diez años, el Parque Científico de la UMH ha impulsado diversos programas dirigidos a la creación de empresas, así como a su seguimiento y apoyo en los primeros años de funcionamiento. Estas acciones se llevan a cabo mediante la formación innovadora, el mentorizaje y el asesoramiento personalizado, a través del fomento del contacto entre las empresas del entorno del Parque Científico con los grupos de investigación y la incorporación de talento desde la UMH.
Este "ecosistema" donde se interrelacionan los investigadores, las empresas y la Administración, ha facilitado, entre otras, la transferencia de conocimiento mediante la generación de empresas de base tecnológica universitaria (spin offs), "campo de actividad en el que la UMH ha sido líder en los últimos tres años", según la nota de prensa. E
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.