Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la provincia rompe la tendencia de la comunitat: 2.500 parados más

El paro sube en el sector servicios y en las comarcas más turísticas tras las nuevas restricciones

5/11/2020 - 

ALICANTE. El mes de octubre vuelve a dejar un mal dato para el paro registrado en la provincia de Alicante. Mientras en la Comunitat Valenciana el número de demandantes de empleo ha caído gracias al buen comportamiento en València y Castellón, la provincia vuelve a ver cómo las cifras se incrementan por encima del 1%, con casi 2.500 parados más que al finalizar septiembre. Una tendencia que suele darse en la Costa Blanca todos los meses de octubre, pero que en 2020 no puede sustrarse a los estragos que está causando la pandemia del coronavirus y las sucesivas restricciones aprobadas para intentar frenarla. De hecho, el paro sube solo en el sector servicios, mientras baja en industria y construcción, y lo hace de forma muy notable en las comarcas más turísticas.

Según las cifras facilitadas por Labora este miércoles, la provincia de Alicante cierra el mes de octubre con 181.535 parados, lo que supone un incremento del 1,39% respecto a septiembre, con 2.490 desempleados más en las listas (el mes pasado eran 179.045), y del 23,2% respecto al mismo mes del año pasado, cuando el número de parados era de 147.276. Al igual que en septiembre, el comportamiento por sectores se ha repetido como viene sucediendo desde la desescalada: mientras la industria y la construcción crean empleo tímidamente, el sector servicios, predominante en la provincia, sigue sumando nuevos parados cada més que pasa. Cabe recordar que, desde que se publicó el último dato, se han restringido (aún más) los horarios y espacios de la hostelería, y que hace una semana se cerró el perímetro de la Comunitat para impedir la llegada de visitantes de otras regiones.

De esta forma, el sector servicios añade 2.797 parados a las listas de Labora, hasta alcanzar los 121.038 desempleados. El incremento en este sector es del 2,36 por ciento, y los servicios aportan ya el 66,6 por ciento de todos los demandantes de empleo de la provincia. En cambio, la construcción reduce el paro en 247 personas, un 1,5%, y se queda en 15.694 parados (el 8,6% del total). En cuanto a la industria, la bajada es de 225 personas, un 0,9% respecto a septiembre. Con 23.951 parados, el sector secundario supone un 13,2% del total de parados en la provincia. Por último, la agricultura suma 86 parados respecto al mes anterior, hasta los 6.703 (un 3,7% del total). El colectivo sin empleo anterior suma otros 79 parados hasta 14.149. De esta forma, los 500 empleos netos que crean industria y 'ladrillo' no pueden compensar la destrucción de los casi 3.000 empleos que se pierden en los otros sectores.

En cuanto al mapa territorial del desempleo en la provincia, como muestra el gráfico superior, el paro crece en cinco comarcas: las dos Marinas, l'Alacantí, la Vega Baja y el Alto Vinalopó, y baja con mayor o menor intensidad en el Medio y Baix Vinalopó y l'Alcoià-Comtat. A grandes rasgos, por tanto, el desempleo sigue al alza en las comarcas donde el turismo o los servicios tienen un mayor peso, y baja donde el sector predominante es la industria. Donde más sube, una vez más, es en la Marina Baixa, con un incremento del 6,3% y 1.135 parados más (hasta un total de 19.158). Le sigue de cerca, en términos relativos, la Marina Alta, con un incremento del 4,94% y 622 parados más (13.217 en total). Es decir, el mismo comportamiento que en septiembre.

También sube, aunque menos (siempre en términos relativos) en l'Alacantí, donde pesa el comportamiento de la capital: 788 parados más (un crecimiento del 1,69%) hasta 47.375 desempleados. En la Vega Baja el aumento del paro este mes alcanza el 1,34%, con 426 nuevos demandantes de empleo, que elevan la cifra total hasta 32.182 personas. Y de forma apenas significativa, tanto en términos absolutos como en relativos, la quinta comarca donde aumenta el paro este mes es el Alto Vinalopó, con 41 parados adicionales (un 0,79% más hasta 5.233 personas sin empleo). En cambio, el paro baja un 1,68% en El Comtat (40 parados menos hasta 2.345), un 0,51% en l'Alcoià (50 parados menos hasta 9.799), un 1,52% en el Medio Vinalopó, donde destaca el comportamiento de Elda (283 parados menos, para un total de 18.387) y también en el Baix Vinalopó de Elche, que reduce el paro en 149 personas (un 0,44%) para quedarse en 33.839.

El sindicato CCOO recuerda que la subida del paro es "habitual" en octubre en Alicante, aunque llama la atención sobre que "es la peor cifra desde 2013", en plena crisis financiera. Octubre de 2020 rompe la tendencia interanual de paulatino descenso, según destaca el sindicato, para el que "sigue siendo evidente la dependencia del sector servicios y la estacionalidad productiva, dos problemas estructurales del mercado alicantino". Desde UGT lamentan que Alicante es la única provincia de la Comunitat donde sube el paro en octubre, y advierten de que "el 57% de las personas desempleadas son mujeres", por lo que consideran que "las brechas de género se agrandan con la covid". Asimismo, llaman la atención sobre que "2 de cada 5 personas no cobran ninguna prestación". La CEV, por su parte, que valora positivamente el dato autonómico, señala que "la subida del paro en Alicante se motiva por el intenso aumento del paro en el sector servicios y, a más distancia, en agricultura. Estas subidas no han podido contrarrestar las bajadas en construcción e industria".

Noticias relacionadas

next
x