CALP. Si una Alcaldía que va estar reñida en la comarca de la Marina Alta esa es la de Calp. No porque exista una circunstancia extraordinaria, sino puede que se reproduzca la fragmentación de antaño con la aparición de nuevas candidaturas de carácter independiente, sobre todo, en el flanco del centro-derecha. El viernes se conoció la aparición de una nueva formación, Tu Haces Calpe, y la propia alcaldesa, Ana Sala, desplazada por el PP para repetir en el cargo, emitió un comunicado en el que vino a dejar entrever que podría buscar una salida política fuera de las siglas populares. De concurrir todos los deseos expresados, aunque con matices, en Calp, podrían haber hasta cinco candidaturas del centro derecha, de ahí que exista un riesgo claro de la fragmentación del voto y, por tanto, más dificultades para que un futuro equipo de gobierno tenga cierta estabilidad.
Desde el pasado 3 de enero, la vida política de Calp vive un vuelco. Ese día fue cuando la dirección del PP comunicó a Ana Sala que no sería la candidata y que le relevaría su antecesor, César Sánchez, ahora diputado en el Congreso y ex alcalde entre 2011 y 2019. La decisión de apartar a Sala ponía punto y final a las malas relaciones entre la propia alcaldesa y el partido. Otra cosa son los motivos de cada cual y si un edil es apartado en el seno del PP sin razón aparente en la gestión.
Pero en las filas populares sí que recuerdan varios de esos desencuentros internos. Por ejemplo, en junio de 2022 el PPCV organizó una jornada de limpieza del litoral. Aunque se propuso en primer lugar Calp para organizarlo se declinó y se trasladó a Benissa, acto al que Sala solo acudió por la foto y no acompañó ni al presidente del partido ni con otros alcaldes. Lo mismo pasó en septiembre de 2022, cuando se propuso a Calp como municipio para inaugurar el curso político y se declinó argumentando complicaciones para encontrar el lugar que cumpliese con las características del evento.
En diciembre Ana Sala no asistió a la comida de Navidad organizada por el partido y, según fuentes del PP, no informó a los concejales para que pudieran ir. Tampoco organizó una cena del Partido Popular como es costumbre a nivel local. En el mismo mes también declinó la invitación al acto de 200 aniversario de la Diputación de Alicante siendo invitada por parte del presidente de la Diputación y presidente del partido Carlos Mazón.
Ya en 2023 no fue a la intermunicipal del partido popular que celebró en València el pasado fin de semana, siendo la única del equipo de gobierno sin asistir y tampoco fue extensiva la invitación a los afiliados para que pudieran asistir siendo su responsabilidad como presidenta del PP.
Esta sería la retahíla de desencuentros que habrían motivado a la dirección del PP optar por el perfil de César Sánchez, además de otros, como la posible escisión de dos concejales Domingo Sánchez y Hilde Backaert, lo que hacía peligrar todavía más los buenos resultados de la formación popular en Calp.
Pero la elección de Sánchez tampoco ha calmado los ánimos. Al menos, en las filas populares. Algunos sitúan al propio Domingo Sánchez -defenestrado por la alcaldesa- como el impulsor del partido independiente Tu Haces Calpe para tener una salida en caso de que el PP no cumpliera sus promesas con él o con la edil belga.
Pero más allá de esto, está el futuro de la actual alcaldesa, que podría estar fuera del PP. Este viernes, en su perfil de Facebook, Ana Sala se despachó a gusto. "Para mí la política es algo muy serio. Es vocación, devoción y pasión, trabajo y dedicación. El pueblo de Calpe no merece en absoluto lo que está pasando. Este escándalo. Los vecinos de Calpe merecen el máximo respeto, el que yo les tengo. Quien toma decisiones "contra natura" debe responder de ellas". "Procuraré la tranquilidad y sosiego de aquéllos que creen en mí y en mi proyecto. Después de tanta dedicación y esfuerzo para que en Calpe todo haya mejorado, no voy a permitir que otros, con dudosos intereses, vengan ahora a estropearlo todo".
Todo una declaración de intenciones que la propia Ana Sala ni aclara si ni descarta. Por el momento, deja en el aire, aunque sus palabras son bastante elocuentes. ("No voy a permitir que otros, con dudosos intereses, vengan ahora a estropearlo todo"). Y en caso de haber aventura política propia, algunos sitúan al concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino, candidato de Ciudadanos en 2019, como su principal aliado, toda vez que la formación naranja ha optado por Eduardo Garijo García como candidato.
Es decir, que de momento hay candidato del PP (César Sánchez); lo hay de Ciudadanos; es posible que Vox presente a Francisco Perona y si se materializa la salida de Ana Sala, o de Domingo Sánchez, en direcciones totalmente opuestas, claro está, el panorama político se fragmentará todavía más.
Y en caso de que Sala haga las maletas -milita en el PP desde 1993- falta saber quién le acompaña en esta singladura: esta semana, César Sánchez reunió a los concejales del PP y allí estaban todos, hasta Domingo Sánchez.