LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha sacado a exposición pública la alternativa técnica del Plan de Actuación Integrada de La Serreta, así como la proposición jurídico-económica de este sector, donde el Consistorio tiene comprometidos algunos terrenos por expropiaciones pasadas. Entre algunas de las características de su nuevo planeamiento figura que tendrá un máximo de 3.834 viviendas en sus casi 300 hectáreas y se divide en dos unidades de ejecución.
Como se recordará, hace un año el Ayuntamiento le quitó la condición de agente urbanizador a la anterior empresa, Les Cases del Pinar, vinculada al empresario Andrés Ballester. Toda vez que el Consell Jurídic Consultiu estimaba que la había perdido por no haber cumplido con el contrato aprobado en 2005. Como consecuencia, el Consistorio además se quedó con el aval de 6,8 millones de euros.
Por tanto, se trata de una nueva organización de este espacio, pero que recuerda a lo que se planteaba con el anterior promotor, donde se incluía un máximo de 3.884 viviendas, es decir, 50 más que ahora. Estos terrenos, que se encuentran entre la carretera de acceso a La Nucía y la ermita de San Vicente, cuentan con alrededor de 300 propietarios, que esperan a conocer cómo quedará sobre plano para cuadrar sus posesiones.
De momento, y a falta de que se apruebe por pleno tras el periodo de alegaciones, contempla 88.636 metros cuadrados para infraestructura de abastecimiento. También prevén ampliar el cementerio existente, con una superficie total de 16.226,03 metros cuadrados. Para equipamiento deportivo habrá 83.187,84 metros cuadrados. Por lo que respecta al parque público "se da cumplimiento a las exigencias legales demás de 5 metros cuadrados por habitante de reserva de parque", con la reserva de dos espacios: uno de 50.094,66 metros cuadrados y otro de 25.859,79 metros cuadrados.
Asimismo, entra también un parque público natural con una superficie de 689.030,20 metros cuadrados, que será suelo no urbanizable de protección forestal.
Un dibujo que recuerda a lo planeado con anterioridad, donde se contaba también con 700.000 metros cuadrados de pinares como parque municipal y otros 600.000 metros se iban a destinar a la construcción de un campo de golf municipal. Además, contemplaba 200.000 para la ampliación del polideportivo y 40.000 para dotaciones sanitarias y educativas.
En este caso, también habrá espacio para dotación asistencial, otra de uso docente y dos de uso recreativo-deportivo. Además, incluye una reserva de 35 viviendas para la construcción de Viviendas de Protección Oficial.