X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sellés estará acompañado por representantes de aefa, asaja y fetrama

El pacto CEV-Uepal: la patronal limita los nombres de los nuevos vocales alicantinos

21/04/2019 - 

ALICANTE. Las negociaciones entre la patronal autonómica, CEV, y la alicantina Uepal para culminar en la integración de la segunda en la primera fueron más minuciosas de lo que en un principio trascendió. El visto bueno de la organización que preside Salvador Navarro, con Perfecto Palacio en Alicante, a que los empresarios comandados por Juanjo Sellés entren en la confederación autonómica es un 'sí' condicionado. No solo a un cambio estatutario que limite el ámbito de actuación de Uepal y a su subordinación a la dirección provincial de CEV como 'voz' de los empresarios. También en cuanto a la representación cualitativa de la alicantina en la asamblea autonómica.

Según ha podido saber este diario, Uepal no tendrá las manos completamente libres para designar a sus vocales en la dirección de la patronal autonómica. CEV no llegó al punto de imponer nombres, pero sí organizaciones de referencia, de las cuales deberán salir los nuevos vocales. Así, de las cuatro plazas que se concederán a la patronal alicantina en el comité ejecutivo (seis en la asamblea), una será para la propia Uepal, y las otras tres para organizaciones empresariales concretas de entre las que están asociadas a la primera. Se da por sentado, lógicamente, que el asiento de Uepal lo ocupará el propio Sellés.

En cuanto a sus tres acompañantes, todo apunta a que deberán salir de tres sectoriales concretas. Una de las plazas será para la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) que preside Francisco Gómez, aunque probablemente la persona que la represente no sea su presidente, que está agotando su último mandato. Este puesto es el que está más cerrado, mientras para los otros dos, la idea es que salgan de Asaja, el sindicato agrario que preside Eladio Aniorte, y de la potente federación de transportistas, Fetrama. Con esta selección, se reconocería el peso específico de Aefa como representante de la empresa familiar, de Asaja como referente del sector agroalimentario de la provincia, uno de los principales exportadores, y de la sectorial que preside Francisco Ortiz, con las infraestructuras de transporte como una de las prioridades de la CEV en Alicante.

Se alejaría de los órganos de representación a otras asociaciones que ya están representadas en CEV a través de confederaciones autonómicas, como el comercio o los jóvenes empresarios, y sobre todo al metal de APEME, 'competencia' de la otra sectorial provincial Fempa, una de las primeras en dar el salto a la CEV desde Coepa y cuyo presidente, Guillermo Moreno, cuenta con mucho predicamento ante Navarro y Palacio.

Como ha contado este diario, la intención inicial de culminar la integración en abril (más un deseo de Uepal que una realidad) se ha dilatado para permitir una modificación estatutaria en las dos organizaciones que haga posible cumplir los compromisos de las dos partes. Uepal tiene que limitar su ámbito de actuación, que ahora es autonómico. Y CEV tiene que elevar el número de miembros de la asamblea y de los órganos directivos para permitir la entrada de los vocales alicantinos, sin alterar el equilibrio de poderes actual entre las tres provincias. Además, la ralentización del proceso de entrada permitirá que, en el mismo acto, la patronal autonómica incorpore también a ATA, la asociación de autónomos más importante de la Comunitat, que se ha convertido en el último gran fichaje del proyecto de Navarro y Palacio.

Noticias relacionadas

next