X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la patronal dilata el proceso de entrada de uepal para incorporar a ata

CEV adaptará sus estatutos al año de aprobarlos para lograr la 'pax empresarial' en Alicante

21/03/2019 - 

ALICANTE. La entrada de la patronal alicantina, Uepal, en la autonómica CEV exigirá realizar algunos ajustes en ambas organizaciones, como ha venido contando Alicante Plaza. El más evidente, que ambas confederaciones deberán adaptar sus estatutos a la nueva situación: la primera para limitar su ámbito de actuación a la provincia de Alicante (actualmente es autonómico, aunque no tiene ningún asociado de fuera de la provincia), y la segunda para mantener el equilibrio entre las tres provincias en sus órganos directivos tras la incorporación de seis vocales de Uepal.

De esta forma, CEV tendrá que readaptar sus estatutos apenas un año después de aprobarlos para crear sus estructuras provinciales y el nuevo reparto de vocales en la asamblea, para conceder seis vocalías a Uepal en la asamblea y la junta directiva sin desequilibrar el reparto de poderes entre las tres provincias (a Alicante le corresponde el 33% de la asamblea, y a Castellón el 18%). Una reforma que, a cambio, permite al proyecto autonómico alcanzar, esta vez sí, la 'pax empresarial' en la provincia, donde la existencia de una Uepal autónoma peleando por la representatividad auguraba tensiones en cada foro. Sin ir más lejos, en la Cámara de Comercio, como ha contado también este diario, donde el relevo de un vocal de la CEV (Rosana Perán por Miguel Quintanilla) generó un pulso que ha culminado con esta integración.

Para ello, se estudian varias fórmulas. Una es elevar el número de vocales, pero otra pasaría por destinar a incrementar la representación de cada provincia los asientos que ahora son 'con voz pero sin voto', de forma que pasen a tenerlo, según las fuentes consultadas. En cualquier caso, Uepal tendrá seis vocales en la asamblea y la junta directiva, y cuatro en el comité ejecutivo, y los porcentajes de cada provincia se mantendrán "con el compromiso de que Alicante y Castellón sumen el 51%", como sucede en la actualidad.

En cuanto a Uepal, tendrá que modificar básicamente su ámbito de actuación, según las mismas fuentes. La heredera de Coepa, que nació con carácter autonómico para poder disputar representatividad a la CEV, tiene que convertirse en una patronal provincial para entrar en la organización que preside Salvador Navarro. De esta forma, su situación se asimilaría a la de patronales de ámbito territorial inferior como las comarcales Cedma o Ibiae, según las mismas fuentes, y no habría incompatibilidad. Es decir, Uepal podría seguir funcionando de forma autónoma con su propia agenda, tal como pretende su presidente, Juanjo Sellés, y al mismo tiempo estar subordinada a la estructura autonómica.

La representatividad empresarial, eso sí, corresponderá a la CEV en todo caso. Si bien Uepal puede pronunciarse libremente sobre todo aquello que afecte a los intereses empresariales de la provincia, la voz 'oficial' de los empresarios será la de Perfecto Palacio, como presidente de CEV Alicante. Asimismo, será la dirección de la patronal autonómica en la provincia la que ejerza la participación institucional, sin perjuicio de que designe como representante en un determinado foro a un empresario asociado de Uepal. Está por ver si este funcionamiento no genera disensiones en cuestiones particulares de la provincia como, por ejemplo, el posicionamiento ante la política hídrica.

Reticencias de algunos miembros

La entrada de Uepal en CEV después de un año de desencuentros tiene la lectura positiva de lograr finalmente la ansiada unidad empresarial en la Comunitat, donde la existencia de dos patronales (aunque con una claramente predominante) suponía una anomalía. Pero por otro lado, la negociación exprés entre las dos organizaciones ha generado no pocas suspicacias en algunos de los empresarios que más claramente se posicionaron junto a Salvador Navarro en un primer momento en la provincia. Con todo, la lealtad al proyecto se impuso en la reunión celebrada este miércoles en Alicante, y las críticas se quedaron en el ámbito privado.

A partir de ahora, se inicia el proceso para ratificar la entrada de la patronal alicantina en la autonómica, que no será tan rápido como estaba previsto. Uepal tiene que celebrar su propia asamblea para aprobar los términos del acuerdo y la reforma de los estatutos, y la CEV quiere aprovechar el proceso para encajar también la entrada de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el último 'gran fichaje' anunciado por la confederación empresarial. De esta forma, no dará tiempo a validar el ingreso en la asamblea general del próximo 4 de abril, por lo que habrá que ir a un segundo paso probablemente en mayo o junio.

Al margen de iniciar los trámites para incorporar a Uepal y ATA, el comité ejecutivo y junta directiva de la CEV aprobaron este miércoles la entrada de tres empresas directamente asociadas: la Corporación Empresarial Vectalia de Antonio Arias (otro hito, pues el empresario nunca había sido asociado de la patronal, pese a pasar por ser uno de los miembros alicantinos más destacados del lobby AVE), el Instituto Valenciano de Autodefensa, y Editorial Prensa Valenciana. Con estas últimas incorporaciones, la CEV suma en su base un total de 118 empresas directamente asociadas y 135 asociaciones que aglutinan, a su vez, a más de 510 asociaciones y federaciones.

Noticias relacionadas

next