X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de LUIS BARCALA ALICANTE benidorm la vila joiosa

análisis ap - la algarada en la cámara abre la negociación de entrada en la patronal

Uepal le gana a la CEV el 'relato' de la integración

16/03/2019 - 

ALICANTE. La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), heredera de las esencias de la extinta Coepa, tiene previsto celebrar este lunes, en pleno puente de San José, una junta directiva extraordinaria para aprobar su solicitud de ingreso en la patronal autonómica, la CEV. Un desenlace que "tenía que llegar tarde o temprano", como admiten fuentes empresariales conocedoras de los contactos entre ambas organizaciones, pero que ha llegado precisamente cuando más le interesa a Uepal: después de amenazar con echar un pulso a la CEV en el comité ejecutivo de la Cámara de Alicante.

Desde el entorno de Uepal la negociación 'exprés' para pasar de las hostilidades a la integración se vende como un 'pack' junto con la renuncia a presentar una candidatura alternativa a Miguel Quintanilla (el elegido por la CEV) en el comité ejecutivo de la institución cameral. Desde la otra orilla se intentan desligar las dos circunstancias. Sea como fuere, es evidente que Uepal le ha ganado claramente el relato de la hipotética integración a la patronal autonómica, que se ha cansado de negarle legitimidad a su posible nuevo socio, hasta que de repente ha accedido a sentarse a hablar. Justo después de un pulso.

El primer contacto 'oficial', desvelado por el diario Información, se produjo el pasado lunes por la noche en el restaurante El Maestral, propiedad del Grupo Vectalia que dirige Antonio Arias. Uepal puso hasta el escenario de las 'conversaciones de paz'. Arias, precisamente, había impulsado junto a otro grupo de empresarios afines a Uepal la posible candidatura alternativa a Quintanilla en la Cámara (para ocupar el puesto que ha dejado vacante Rosana Perán), y según las fuentes consultadas habría jugado un papel central en la mediación entre las dos patronales, hasta el punto de sentarlas en su restaurante el lunes. Curiosamente, el empresario no es socio directamente de ninguna de las dos, aunque se le tiene por uno de los miembros alicantinos más destacados del pleno de AVE.

"Nada cerrado"

Uepal ha convocado la junta extraordinaria (tenía ya convocada una ordinaria esa misma semana, el jueves) el lunes para poder aprobar su solicitud de ingreso antes de que la CEV de Alicante lleve a cabo su propia reunión mensual, prevista para el miércoles. La patronal autonómica tendría que dar su visto bueno en dicha reunión para elevar la propuesta de entrada a la asamblea general, que se celebra en abril para aprobar los nuevos asociados. Si desde el entorno de la patronal que lidera Juan José Sellés se vende que los términos de esa entrada ya están pactados, fuentes próximas a la CEV indican todo lo contrario: "no hay nada cerrado, la negociación no está ni mucho menos tan madura como se está haciendo ver".

Los tres presidentes provinciales de CEV, con Garamendi y Navarro. Foto: RAFA MOLINA

Sobre todo, porque hay reticencias en ambas orillas. Juanjo Sellés no ha ocultado nunca que, a largo plazo, su proyecto pasaba por lograr una integración con la CEV (en términos de igualdad, no como un asociado más, que es lo que se pretendía desde la otra parte), pero buena parte de los impulsores de Uepal, como Francisco Gómez (expresidente de Coepa y presidente de Aefa) o Miguel Baena (el primer presidente de Uepal), son especialmente reticentes a diluirse en un proyecto que consideran que no defiende adecuadamente los intereses de la provincia. En CEV, por su parte, Fempa no ve con buenos ojos que Uepal entre con su asociado APEME, su 'competencia'.

Pero es más. Muchos de los empresarios alicantinos que están jugado un papel más activo en la nueva etapa de la patronal valenciana, ahora autonómica, ven con alarma cómo la negociación con Uepal reproduce los 'vicios' que, a su juicio, llevaron a la ruina a Coepa, y que la CEV quería evitar. Fundamentalmente, el de repartir asientos en base a 'cuotas'. Porque los términos de la negociación que vende Uepal incluyen el número de vocalías, cuatro, que les corresponden, justo cuando en la nueva patronal autonómica se había superado (o eso pretendía) el debate territorial. Desde el entorno de CEV se niega que esas condiciones estén ya cerradas. La reunión del miércoles no se presume precisamente de trámite para la organización que preside Perfecto Palacio.

Noticias relacionadas

next