X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cámara convoca el pleno para completar el comité el día 25, con la paz garantizada

Uepal logra lo que no pudo Coepa: entrar en la CEV y mantener su independencia

19/03/2019 - 

ALICANTE. Sorprendente desenlace en la relación entre la patronal alicantina, Uepal, y la autonómica CEV. Tras meses de disputarse la representatividad empresarial en la provincia de espaldas la una a la otra, una negociación exprés ha terminado con un principio de acuerdo que, una vez ratificado en abril por la asamblea de la confederación valenciana, culminará la ansiada unidad empresarial en la Comunitat Valenciana en torno al proyecto que lidera Salvador Navarro

No obstante, si alguien puede anotarse el tanto del acuerdo, esa es la organización alicantina de Juanjo Sellés, heredera de la extinta Coepa e impulsada precisamente por la antigua cúpula de esta última, que no confiaba en el papel de CEV para defender los intereses de la provincia de Alicante. Uepal se integrará en bloque en la CEV, en lugar de hacerlo a través de sus sectoriales asociadas como siempre pretendió Navarro; ocupará seis vocalías en la asamblea, cuatro de los cuales estarán en el comité ejecutivo de la patronal autonómica; y lo más importante: seguirá manteniendo su independencia como patronal con identidad propia.

Al menos, así lo anunció este lunes la patronal alicantina, tras celebrar una junta extraordinaria para aprobar su solicitud de ingreso en la CEV con las citadas condiciones. Este miércoles, la reunión ordinaria del mes de marzo de la CEV Alicante someterá a votación esta solicitud y, salvo sorpresa mayúscula (cierto que hay malestar en algunos sectores, pero no van a menoscabar el liderazgo de Perfecto Palacio en la provincia), se remitirá con todos los pronunciamientos favorables a la dirección autonómica, que aprobará definitivamente la entrada de Uepal en  su asamblea general del mes de abril. Justo un año después de su cambio estatutario y la creación de las estructuras provinciales, CEV integrará a la patronal crítica, la última 'china' que quedaba (denuncias de los exempleados de Cierval al margen).

Uepal conseguirá de esta forma lo que nunca pudo lograr Coepa, dado que Navarro siempre se negó a una integración en base al modelo Cierval: entrar en CEV pero mantener su independencia, su personalidad jurídica propia y la consideración de patronal de la provincia de Alicante. Probablemente se lleve a cabo una modificación estatutaria para circunscribir su ámbito de actuación a la provincia, dado que Uepal se fundó como patronal autonómica (aunque no tiene ningún asociado de las otras dos provincias) como estrategia para poder disputar la representatividad y los fondos de la Ley de Participación Institucional a la CEV.

Salvador Navarro y Perfecto Palacio, en la asamblea de la CEV de Alicante de septiembre. Foto: AP

La organización que preside Sellés pasará, tras la aprobación por parte de la CEV en su asamblea del próximo 4 de abril, a formar parte de esta patronal como miembro gozando de todos los derechos y asumiendo la totalidad de las obligaciones establecidas en sus estatutos. Contará con una representatividad en la CEV de seis vocalías en la asamblea, de las que todas ellas estarán en la junta y cuatro tendrán puestos en el comité ejecutivo. Uepal tendrá como marco territorial de actuación la provincia de Alicante, sumando su representatividad a la CEV en el ámbito autonómico.

"La unión hace la fuerza, y los empresarios alicantinos nos unimos para continuar trabajando juntos por mejorar nuestra provincia. En el ámbito autonómico la forma válida de hacerlo es integrándonos en la CEV y así lo hacemos, sin perder bajo ningún concepto nuestra entidad e identidad, pues juntos seguiremos con nuestra labor de defensa del empresariado de esta provincia", destacó este lunes el presidente de Uepal tras una reunión a la que asistieron prácticamente todas las asociaciones integrantes de la confederación. La patronal alicantina continuará su andadura, iniciada hace un año aproximadamente, sin que esta integración suponga cambios en su estructura.

Relevo pacífico en  la Cámara

En paralelo, la Cámara de Comercio de Alicante ha convocado para el próximo lunes la reunión del pleno en la que se tomará conocimiento del nombramiento de Miguel Quintanilla como vocal en sustitución de Rosana Perán, y se votará luego su desginación como miembro del comité ejecutivo que preside Juan Riera, formado por ocho miembros. Quintanilla ocupará en el comité, también, el vacío de Perán, que era la vocal designada por CEV tras su acuerdo al inicio del mandato con el presidente de la institución. 

El pleno se celebra con la paz interna garantizada, dado que no habrá candidato alternativo a Quintanilla: el acuerdo entre Uepal y CEV ha desactivado el movimiento auspiciado hace unas semanas por Antonio Arias y otros empresarios afines a Uepal, que ha permitido a la patronal alicantina exhibir una postura de fuerza frente a la autonómica y, finalmente, cerrar un acuerdo de integración más que favorable para sus intereses.

Noticias relacionadas

next