Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la coordinadora autonómica insta a agilizar su tramitación

El ocio aplaude el fondo de 8 millones del Consell y reclama otro tramo de ayudas para la desescalada

19/02/2021 - 

ALICANTE. La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha valorado positivamente este viernes "que el Consell haya dado, por fin, luz verde al plan de ayudas específico para el ocio nocturno", en alusión al fondo de 8 millones que el ejecutivo autonómico ha acordado en su reunión semanal. No obstante, CEOH reclama "que, después de tres meses de retraso desde que se anunció, se agilice al máximo su aplicación y puedan llegar a todas las pymes del sector con la mayor brevedad posible". 

Al respecto, la asociación recuerda que "lamentablemente, éstas llegan tarde para el 40% de los bares de copas, salas de conciertos y discotecas (unas 700), que han tenido que cerrar sus puertas definitivamente". Asimismo, desde la CEOH piden al Consell "que active una segunda fase del plan de ayudas económicas directas en paralelo al Plan de Desescalada y reapertura de los locales, ya que el tramo de ayudas aprobado cubre solo parte de las pérdidas que acumuló cada local en 2020, cifradas en 100.000 euros".

De igual modo, la coordinadora asegura que "el fondo de ayudas de los 8 millones de euros forma parte del compromiso que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, adquirió el pasado 26 de noviembre en las Cortes Valencianas, ante la petición de la Asamblea de la Acampada de Ocio Nocturno de obtener un compromiso firme por parte del Consell que hiciera justicia con las miles de pymes del ocio y los espectáculos que mantuvieron cerradas sus puertas decreto tras decreto".

Por otra parte, la CEOH insiste, a través de un comunicado, "en que estas ayudas sólo tendrán sentido si el sector se puede poner en marcha el próximo día 1 de marzo, con todas las garantías sanitarias necesarias, pero con unas condiciones que permitan trabajar tanto en terrazas como en los interiores de los locales de ocio, bajo el paraguas de la hostería, como se permitió en diciembre. 

"Es el momento de apostar por otro modelo, en el que la hostería y el ocio no sean un rival, sino una herramienta de trabajo para combatir los botellones y las fiestas ilegales que es donde se producen los contagios de forma descontrolada", añade el comunicado. En paralelo a la aprobación del plan de ayudas, la coordinadora reclama al Consell que la Mesa del Ocio aborde la puesta en marcha de los proyectos dirigidos a captar fondos del plan de recuperación Unión Europea Next Generation, "que por primera vez debería de contribuir a la recuperación y resistencia del ocio nocturno y de los espectáculos".

En la misma línea, la CEOH asegura que "urge la necesaria validación de los avances tecnológicos y sanitarios que deben garantizar la seguridad de los espacios cerrados, mediante la realización de ensayos y pruebas sanitarias en locales de ocio que cuenten con el aval de la consellera de Sanidad". "Medidas y acciones imprescindibles si queremos definir un calendario de desescalada que haga viable la recuperación del sector y que permita recuperar su actividad al 100% al salir de la tercera ola", recalca el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x