con subvenciones

El objetivo de Benidorm: convertir a tecnología LED el 100% de sus luminarias en tres años

16/12/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado que empezará a sustituir el alumbrado del tramo alto de la avenida de Beniardá. Según explicó el Consistorio, las luces actuales están "obsoletas", y ahora colocarán 60 nuevas luminarias de tecnología LED con instalación adaptada al Reglamento de Eficiencia Energética en alumbrado exterior. Todo ello para conseguir uno de sus objetivos sostenibles: tener el 100% de sus luces con esta tecnología en tres años. Entra dentro de los planes de Eficiencia Energética y de Acción de Energía Sostenible.

El concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, destacó esta operación por dos puntos importantes: la renovación de las instalaciones y el ahorro económico y energético. Además, el edil señaló que con este cambio se gana también en iluminación de la vía y sus inmediaciones, lo que implica un punto de seguridad extra. Será sobre el tramo comprendido entre el paso a nivel del Tram y la rotonda de la planta potabilizadora. De este modo, conseguirán dar luz sobre el parking disuasorio, una petición en los últimos meses de los vecinos.

Por lo que respecta a este nuevo sistema, detalló que reducirá la potencia en un 60%, como consecuencia, prevén que se pueda hacer un ahorro energético anual de 37.890 kWh. Esto supone que se rebaje la factura eléctrica en más de 3.500 euros al año con la modificación de este tramo.

Sobre la tecnología utilizada, González de Zárate concretó que cada una de las nuevas sesenta luminarias constarán de un bloque óptico de 32 LED de alta emisión con sensor de temperatura para protección térmica, ópticas individuales sobre LED, flujo inicial luminosos de 6.466 lúmenes y driver electrónico regulable temporizado de hasta 5 niveles.

De este modo, el Ayuntamiento consigue que con esta actuación el 40% de las 14.000 luminarias del Sistema de Alumbrado Público de Benidorm estén ya en tecnología LED. Como se decía, desde la concejalía se ha señalado que a través de una subvención al 50%, en los próximos tres años Benidorm alcanzará el 100% de implantación de tecnología LED en el alumbrado público.

Hay que recordar que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha concedido al Ayuntamiento de Benidorm una subvención de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de más del 50% del alumbrado público de la ciudad, según informaron este verano.

Noticias relacionadas

next
x