ALICANTE (EFE). Los representantes políticos de los distintos partidos han realizado sus peticiones antes y después de la romería a la Santa Faz de Alicante, entre las que han destacado el agua, el bienestar y la salud, fuerza para las elecciones del 28 de mayo y el Hércules en Primera División.
En concreto, el 'president' de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE a la reelección, Ximo Puig, ha resaltado la importancia del bienestar para todas las personas y del agua, al ser preguntado por la homilía del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en las que ha mencionado la paz, el agua y la natalidad.
Puig ha abogado por "garantizar un bienestar para todas las personas", puesto que considera que existe "un problema" si hay personas que "no tienen suficiente capacidad para tener un proyecto de vida". Además, ha enfatizado que se necesita agua "ahora más que nunca" y ha lamentado que los meses sin llover generarán "dificultades", por lo que ha pedido "eficiencia en el uso y ser solidarios con el agua que existe".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, le ha rogado a la Santa Faz "misericordia, ayuda y fuerza" para la etapa electoral de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. "Es una etapa para algunos muy apasionante", ha resaltado.
En cuanto al alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, ha pedido a la Reliquia "agua y salud". "Agua no hoy, pero sí que necesitamos y mucha por el periodo que estamos pasando tan cruel de sequía. La necesita esta tierra y mucho", ha enfatizado.
Asimismo, en relación a la salud, el primer edil ha señalado que no se puede olvidar lo ocurrido durante la pandemia. "Espero que la Reliquia y la Virgen del Remedio cuide de todos nosotros, de la salud nuestra y de los que queremos, de la salud de todos", ha expresado.
Por su lado, la síndica de Ciudadanos y candidata de esta formación a la Presidencia de la Generalitat, Mamen Peris, también ha abogado por el agua para la provincia de Alicante con un Pacto Nacional, al tiempo que ha pedido el ascenso del Hércules CF a Primera División y la paz "para que cese de una vez la guerra en Ucrania".
Durante la Misa oficial, el obispo Munilla ha resaltado que el santuario de la Santa Faz es "casa de todos" los que acuden como "peregrinos de la misericordia". Además, ha concretado esa petición de misericordia en las tres letras de la palabra 'pan' y ha hecho alusión a la p de 'paz', a la a de 'agua' y a la n de 'natalidad'.
"Pedimos esa triple misericordia a la Santa Faz: paz, agua y natalidad", ha afirmado. El obispo ha incidido en la importancia de crear un clima que empuje a la paz, a la negociación y a forzar acuerdos. "Que tomemos todos conciencia de que tenemos que ser agentes de paz, seamos instrumentos de paz", ha recalcado.
Además, ha pedido el "don del agua", así como su uso responsable y ha abogado por compartirla. En cuanto a la natalidad, ha reclamado "una apertura a la vida" y ha reclamado modelos laborales "que se tomen en serio la conciliación y planes multilaterales que apoyen la natalidad"