patrimonio otorgó un plazo para que lo entregaran hasta julio de 2022

El obispado vuelve a solicitar a Orihuela la permuta del suelo municipial en el colegio Santo Domingo 

11/02/2022 - 

ORIHUELA. La Diócesis de Orihuela-Alicante, a través de su ecónomo, ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Orihuela la permuta de la dos parcelas municipales que desde hace 20 viene usando el Colegio Diocesano Santo Domingo, según ha desvelado el grupo municipal Cambiemos. Esta nueva solicitud la registró el 24 de enero, unas semanas después de que desde Patrimonio se le comunicara que disponían hasta el 15 de julio de este año para devolver esos terrenos.

Lo que solicita la diócesis es que las dos parcelas municipales que suman 2.622 m2 y valoradas en 549.518 euros pasen a su propiedad a cambio de transferir la iglesia de San Agustín, catalogada de Bien de Interés Cultural (BIC). Este inmueble, con un gran grado de deterioro, está tasado en 623.415 euros por lo que la Diócesis además pide que el Ayuntamiento también le abone la diferencia, 73.897 euros.

En el pleno ordinario de diciembre, en el debate de una moción presentada por Cambiemos, el edil de Patrimonio anunció que remitiría un requerimiento al obispado en el que daba un plazo improrrogable hasta el 15 de julio de 2022 para que procediera a poner a disposición del Ayuntamiento los solares en cuestión. De no hacerlo, señala el requerimiento, “se pondrán en marcha forzosamente y a su costa los mecanismos de recuperación de oficio de sus bienes que corresponden a la Administración Local”. Sin embargo, pese a esa comunicación y requerimiento, el obispado semanas después volvió a solicitar la permuta. A esta última petición, desde Patrimonio no se le ha respondido y no se hará hasta que no tome posesión el nuevo obispo este sábado. En ese caso, señala el edil delegado, Rafael Almagro, la respuesta será la misma que salió del pleno de diciembre. El plazo para entregar esas parcelas finaliza el próximo 15 de julio.

La concejala de Cambiemos, María Sandoval señala en un comunicado que “nos parece una manera de actuar de quien se cree amo y señor de lo público y que además no se hace responsable de sus obligaciones. El Obispado está tratando de eludir el mandato del Ayuntamiento haciendo este ofrecimiento, cuando debería acatar la orden de devolución de los terrenos, que son propiedad municipal”.

Esta situación se remonta a 1999 cuando el Ayuntamiento acordó la cesión a la Diócesis de Orihuela-Alicante de una parcela de 214,53 m2 y otra de 2.407 m2 para la construcción de aulas y dependencias del Colegio Santo Domingo y con el fin de posibilitar espacios para actividades de extensión universitaria. Esa cesión estaba condicionada a que la urbanización y edificación previstas se efectuara en el plazo máximo de cinco años, volviendo a titularidad municipal si no se cumplía. El colegio valló las parcelas y desde entonces las utiliza de forma privada como instalaciones deportivas.

La diócesis ha tratado de acordar esa permuta en varias ocasiones anteriores. La primera fue el 31 de enero de 2014. El obispado interpuso un contencioso administrativo por la decisión de la Junta de Gobierno Local de octubre de 2015 en la que se declaraba extinguida la cesión de la superficie. En septiembre de este año, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Elche concluyó en dar la razón al Ayuntamiento. Volvió a solicitar la permuta el 15 de febrero de 2017 y la reiteró el 24 de julio de 2018. La última, antes de que lo hiciera hace unas semanas fue el 16 de noviembre de 2021.

En un comunicado de Cambiemos señalan que la Agencia Valenciana Antifraude ha reprochado recientemente al gobierno municipal “su pasividad” con este tema. Desde Cambiemos esperan que el gobierno local no acepte estas propuestas que consideran desventajosas para el municipio. “Orihuela carece de suelo dotacional y nuestro grupo propuso que esas parcelas se destinasen a uso deportivo, que además es una demanda social. Es tiempo de que el alcalde empiece a exigir y haga cumplir a la Iglesia que cumpla con su deber y devuelva lo que es de toda la ciudadanía oriolana” concluye el comunicado.

 

Noticias relacionadas