Hoy es 22 de noviembre

nuevas condiciones para el tajo-segura 

El nuevo trasvase: Puig ve la botella medio llena, con agua; regantes y PP, medio vacía, recortes

22/06/2021 - 

ALICANTE. ¿Pierde la Comunitat Valenciana con las nuevas condiciones del trasvase Tajo-Segura? ¿O por contra gana una estabilidad de envíos de recursos hídricos durante seis años, aunque tenga que sacrificar una media de 15 hectómetros anuales? La botella se ve medio llena o medio vacía, según lo mire cada cuál. El PP y los regantes ven un tijeretazo y por tanto, la botella se ve medio vacía; otra cosa con las responsabilidades políticas: los populares disparan contra Puig y contra Sánchez, El Gobierno de la Generalitat, en cambio, considera que las condiciones aprobadas son un punto de partida, que garantizan el trasvase durante seis años, algo que ponen en valor si se tiene en cuenta de dónde se partía: de haber subido más el caudal del Tajo, como sucederá en 2027, el sur de Alicante dejaría de recibir casi 140 hectómetros cúbicos. Por tanto, el Consell ve la botella medio llena. 

El Ministerio de Transición Ecológica ha hecho público este lunes algunos de los datos de la planificación hídrica en la cuenca del Tajo y fija un caudal mínimo de 7 metros cúbicos del río a su paso por Aranjuez hasta 2026 frente a los seis metros cúbicos que era la cantidad que marcaba el Memorándum del Tajo-Segura. Posteriormente, de acuerdo con esa planificación, en enero de ese año, 2026, el caudal se subirá a 8 metros cúbicos y en 2027 a 8,6, que era la cantidad que inicialmente reclamaba el Gobierno de Castilla-La Mancha. Durante esos seis, el ministerio quiere que se construyan las infraestructuras necesarias para buscar alternativas al trasvase, como la reutilización, depuración y desalación.

Por cada metro cúbico que suba, se trasvasarán unos 15-25 hectómetros menos cada año. Mientras, la desaladora de Torrevieja, por ejemplo, deberá alcanzar una producción de 120 hectómetros cúbicos y destinar 80 de esos a regadío. Esa es la compensación

Fijar el caudal ecológico en Aranjuez en siete metros cúbicos supone que durante los seis próximos años se podrá aplicar todavía el Nivel 3 de trasvase; es decir, más o menos la cantidad que ahora recibe el trasvase; en todo caso, perdería de entre 10 y 15 hm3 al año. Al subir al 8,5 metros, se aplicaría el nivel 2 y se dejarían de trasvasar 25-30 hectómetros anuales.

Desde el ministerio han insistido en que la implantación del caudal se hará de forma gradual a lo largo de seis años. Esa gradualidad responde al tiempo estimado para ejecutar las infraestructuras que aumenten el recurso disponible (depuración, desalación, reutilización). Y como ejemplo, indican que Alicante ha sido el primer territorio en incrementar su dotación de agua desalada; es decir, que aumentará "la desalación en 80 hectómetros, lo mismo que anualmente recibe el sur de Alicante, la Región de Murcia y Almería de media a través del trasvase", defiende el ministerio.

Para seguir esta línea, el Plan de Recuperación incorpora un paquete de actuaciones con un doble objetivo: duplicar la capacidad de generación de agua desalada de todo el sistema (del trasvase Tajo-Segura) e interconectar todas las desaladoras en su conjunto e incorporar un plan de apoyo de energías renovables -inversiones en fotovoltaica- que es precisamente el que, a juicio de Transición Ecológica, "tiene que conducir a abaratar los precios, porque el mayor componente del precio del agua desalada está en la energía".

El Botànic ve garantía y margen de mejora

El Consell valora como un "primer paso el acuerdo alcanzado sobre las nuevas condiciones de explotación del trasvase Tajo-Segura porque "garantiza el suministro de agua a las comarcas alicantinas para los próximos años".

Desde la Generalitat se asegura que la mejora de este punto crucial ha sido fruto de las intensas negociaciones que han mantenido hasta el último instante tanto el president  Ximo Puig, como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà. No obstante, el Consell emplaza al ministerio a mantener una interlocución abierta y permanente tanto con la Administración valenciana como con los regantes para mejorar las condiciones del trasvase. Por tanto, el Gobierno valenciano sigue manteniendo que el trasvase es irrenunciable al tiempo que aboga por seguir impulsando el diálogo y la negociación directa con el objeto de conseguir agua para siempre

Los regantes cuantifican el recorte

No piensan lo mismo los regantes. El Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha estimado este lunes en 93 hectómetros cúbicos (hm3) de agua los que dejarán de desembalsarse al final de la vigencia en 2027 del nuevo plan hidrológico del Tajo por el aumento de su caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Madrid).

Según Jiménez, es la "crónica de una muerte anunciada porque no hay generación de nuevos recursos hídricos a la vista, salvo más desalinización e interconexión de desalinizadoras, con la promesa hipotética de acceder a cada metro cúbico generado en estas plantas de 36 o 37 céntimos de euros".

"Se dilata en el tiempo la muerte casi total del trasvase, que va a afectar no solo al regadío, sino también al abastecimiento humano. No sé qué medidas paliativas planteará el Miteco además del incremento pendiente de 80 a 120 hm3 al año en la desalizadora de Torrevieja, nada nuevo, puesto que esos 80 los recibimos desde hace tres años y los otros 40 son para la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), con lo que es un espejismo", ha añadido.

El PP de Alicante ve tijeretazo; en Castilla-La Mancha, satisfacción

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Así, el presidente del PP de la provincia de Alicante, Toni Pérez, ha acusado esta tarde al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de "permitir la sentencia de muerte del Segura y de la huerta de la Vega Baja con su incapacidad para defender los intereses de la provincia de Alicante y con su servilismo ante Pedro Sánchez".

"Ximo Puig ha sido incapaz de defender el agua para esta provincia pese a que le hemos oído decir que el trasvase es irrenunciable. ¿Qué va a decir ahora? Nos engaña y nos dice una cosa, pero permite otra", ha zanjado. "Su desidia y su cobardía ante sus jefes de Madrid han sentenciado de muerte ya a la huerta del sur de la provincia. Vende a los regantes", ha añadido ante las informaciones que apuntan a un recorte de 8,6 metros cúbicos por segundo al Tajo.

El presidente de los populares alicantinos ha anunciado que el Partido Popular presentará alegaciones en los ayuntamientos contra el recorte de agua al Tajo "porque esta medida deja herida de muerte la huerta y a los regantes del trasvase". Pérez ha exigido a Puig que tome "medidas urgentes" contra el tijeretazo a la Vega Baja y las comarcas del sur y que se quite "la camiseta del PSOE para defender los intereses de quien dice representar".

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido el compromiso del Gobierno de España, pensando en el conjunto de los ciudadanos de nuestro país, tras conocer los borradores de los Planes Hidrológicos presentados este lunes por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que decisiones como ésta "son políticas de Estado". "El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentaba estos borradores para el periodo 2022-2027, poniendo por delante no solo los intereses del conjunto de los españoles, sino también los de la cuenca cedente, en este caso la del río Tajo, frente a la cuenca receptora del recurso, siempre desde la solidaridad, como hemos reclamado desde el Gobierno regional", aseguraba el consejero antes de la reunión del Consejo Agrario, que se ha celebrado por videoconferencia, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha querido hacer hincapié en que "se garantizan los intereses de los ciudadanos de Levante", que van a poder mantener su actividad. "Quiero ser especialmente solidario con ellos en este momento", apuntaba Martínez Arroyo.

Noticias relacionadas

next
x