ALICANTE. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Juan Antonio Nieves, ha señalado que "la inversión histórica y la agenda social desarrollada por el Gobierno de España son la prueba del compromiso y la apuesta con la provincia". Nieves que ha realizado balance de las acciones del Gobierno de España ha subrayado que, en la actualidad, la provincia de Alicante cuenta con una "inversión récord de 1.600 millones de euros" del Gobierno de España, "una importante inyección de financiación que permite fortalecer el estado del bienestar, el desarrollo económico, la eficiencia energética y las infraestructuras alicantinas".
El subdelegado ha recordado que "la Comunitat Valenciana ha recibido un 40,7% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP". Además, ha dicho que, en 2023 percibió más de 10.800 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, parte sustancial del sistema de financiación autonómica. Y para este año recibirá un 8,5% más, lo que se traduce en un total de 12.647 millones de euros.
Paralelamente, Nieves también ha destacado los cerca 6.000 millones de euros que ha percibido la Comunitat Valenciana de los Fondos Next Generation-EU, de los cuales más de 2.000 millones son gestionados por el Gobierno de España en la Comunitat. En esta línea, ha manifestado el subdelegado, "el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España ha sido y es el mejor instrumento con el que luchar contra la crisis pandémica, guerras e inflación".
Según ha manifestado el subdelegado, en la actualidad "gracias al incremento de las pensiones aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, pensionistas de Alicante cobran una pensión media de 1.210 euros al mes, frente a los 924 euros que cobraban en 2018".
Además, apunta que "la Reforma Laboral ha favorecido que en Alicante el número de contratos indefinidos se sitúa en 252.248, lo que supone un 251% más que en 2019". En este punto, Nieves ha manifestado que "tener un contrato indefinido es fundamental para tomar decisiones vitales como independizarse o formar una familia. Tiene un impacto directo en la vida de las personas y, especialmente, en el desarrollo de un proyecto vital por parte de la juventud".
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el pasado mes de diciembre se cerró con 730.016 personas ocupadas en Alicante, lo que supone 80.955 más que en diciembre de 2018.
Por su parte, el Ingreso Mínimo Vital ha beneficiado a cerca de 97.000 personas en la provincia de Alicante; las becas han sido destinadas a 34.000 becarios y becarias por un montante de 75 millones de euros; el bono social eléctrico ha favorecido a más de 82.000 personas y del bono transporte se han beneficiado más de 34.000 usuarios y usuarias "que mejoraron su movilidad y economía", ha señalado Nieves.