ALICANTE. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante ha iniciado las pruebas para instalar un programa que permitirá el manejo de este sistema de iluminación en el Castillo de Santa Bárbara, que cuando esté instalado completamente, permitirá teñir la fortificación de varios colores. Estas pruebas, según ha indicado el consistorio en un comunicado, han provocado que los alicantinos vean durante estos últimos días cambios frecuentes de color en el monumento.
Según ha manifestado el consistorio, con este sistema, "Alicante se situará al nivel de las grandes ciudades con la iluminación de su principal monumento como París con la Torre Eiffel o Nueva York con el Empire State".
El edil responsable del área, Israel Cortés, ha resaltado que van a "poner en valor" el "principal monumento histórico" de la ciudad que, con esta nueva iluminación, "le permitirá lucir como enseña de la ciudad y, especialmente, se convertirá con los colores en la expresión de Alicante en días y momentos importantes".
El proyecto de iluminación del Castillo de Santa Bárbara tiene un presupuesto de 380.000 euro y se enmarca dentro de las actuaciones de la EDUSI Las Cigarreras para el desarrollo de los barrios comprendidos entre este castillo y el de San Fernando.
La iniciativa ha permitido sustituir los proyectores anteriores por otros de tecnología LED, que permitirán un ahorro anual en la factura eléctrica estimado en unos 50.000 euros, con lo que al inversión quedaría amortizada en siete años.
Durante estos últimos días los técnicos han iniciado el proceso para la instalación del programa informático que gestionará los cambios de color y que se podrá activar desde una aplicación. Esta instalación se desarrolla a través de un protocolo que permitirá medir los cambios de color, intensidad e incluso utilizar distintos colores al mismo tiempo para generar la imagen deseada y que se desarrolla estos días a lo largo de dos semanas.
Israel Cortés ha comentado que "el objetivo es que pueda ponerse en marcha con el programa ya operativo para el fin de año, aunque los plazos para la instalación del programa según el protocolo están muy ajustados y cualquier modificación podría alargar su puesta en marcha".
"Con esta iniciativa Alicante lucirá desde su Castillo de Santa Bárbara como nunca antes lo ha hecho y podrá expresar los sentimientos de solidaridad de los vecinos de Alicante en momentos especiales, en fechas señaladas o en días conmemorativos como hacen ya otras grandes ciudades del planeta", ha explicado el concejal de Infraestructuras.